Para su reelección en la OEA

Respaldo de Piñera para Insulza

En la oposición a la continuidad del ex canciller chileno al frente del organismo coinciden curiosamente Estados Unidos y los bolivarianos, aunque por distintos motivos.

1.jpg

Sebastián Piñera, presidente electo de Chile (der.), y el actual secretario general de la OEA. Miguel Insulza, ayer después de su encuentro en Santiago.

Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, se aseguró el apoyo del presidente electo de su país, Sebastián Piñera, para ser reelegido, mientras que un nutrido grupo de países, entre ellos EE.UU. y los bolivarianos, o no ha decidido o se guarda por ahora su decisión. Aunque el gobierno saliente de Chile, encabezado por Michelle Bachelet, socialista como Insulza, afirma que el ex canciller tiene asegurados los votos (17 de 33) para la reelección el 24 de marzo, quedan incógnitas por despejar, incluido si habrá otros candidatos.

Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), principalmente Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, algunos de los cuales acusan a Insulza de “sumisión”, no se han pronunciado todavía, pero han advertido que pueden presentar un candidato alternativo.

Panamá, Argentina, Colombia, México, Paraguay, El Salvador, Perú y EE.UU., entre otros, tampoco han revelado su posición, mientras que Brasil, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Chile han apostado por él.

Un editorial publicado esta semana por The Washington Post cayó como un jarro de agua fría entre los partidarios de que Insulza renueve su mandato al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues recomienda a la Casa Blanca no votar por él.

El diario opinó que con Insulza como secretario general la OEA ha fracasado en su propósito de consolidar y promover la democracia representativa en Latinoamérica, y le acusó de haber seguido una política “torpe” con Honduras después del golpe del 28 de junio contra el entonces presidente, Manuel Zelaya.

También le acusa de ser blando con gobiernos de corte “autoritario”, entre los que incluye a Venezuela y Nicaragua, y de haberse mostrado partidario de anular la suspensión de Cuba en la OEA, sin que ese país haya regresado a la democracia.

Ayer Insulza logró al menos despejar la incertidumbre existente acerca de si el nuevo gobierno que asumirá el poder el 11 de marzo en Chile lo respaldará o no en las elecciones internas de la OEA.

El derechista Piñera aseguró que apoyará “con mucha decisión” la reelección de Insulza, siguiendo una “política de Estado” y porque es un “orgullo” para los chilenos que él esté al frente de la OEA.

Tras reunirse con Piñera, Insulza señaló que los retos de la OEA para los próximos años “son parecidos” a los que ha afrontado desde 2005 y agregó que se propone fortalecer la democracia y el desarrollo, velar por los derechos humanos, mejorar la seguridad pública y potenciar el avance del derecho interamericano.

“Estados Unidos, que aporta el 60 por ciento de los fondos de la Secretaría General de la OEA -47 millones de dólares en 2009-, debería tener un interés esencial en reemplazarlo (a Insulza) con alguien que defienda la democracia”, señaló, sin embargo, el editorial publicado este miércoles por The Washington Post.

El gobierno de Barack Obama aún no ha decidido, al menos oficialmente, si respaldará la reelección de Insulza.