Lechería

Aseguran que la producción de leche crecerá un 5%

Autoridades del Centro de Industria Lechera indicaron que este año se podrá abastecer plenamente el mercado interno y aumentar las exportaciones lácteas.

missing image file

Pronóstico. “La Argentina tendrá una promisoria situación en su sector lácteo para este año 2010”, indicaron desde el CIL.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

Mediante un comunicado de prensa el Centro de Industria Lechera (CIL), manifestó que se proyecta un año 2010 con un crecimiento de la producción de leche estimado en el 5% o más respecto a 2009.

“Con total tranquilidad estamos en condiciones de afirmar que la Argentina tendrá una promisoria situación en su sector lácteo para este año 2010”, señala el comunicado, y agrega que “felizmente los precios internacionales se fueron recuperando y el mercado interno se mostró sostenido.

“En 2009 se produjeron en el país alrededor de 10.100 millones de litros de leche, una cifra apenas superior a la registrada en 2008. Esto permitió un pleno abastecimiento al mercado doméstico y cerrar un ejercicio con más exportaciones.

“El mercado nacional está y estará plenamente abastecido y también será posible atender los mas de cien destinos en los cuales Argentina a sabido posicionarse.

“Sin lugar a dudas que se produjeron algunos reacomodamiento de precios, en particular en productos selectivos y Premium a salida de fábricas, sin modificar demasiado los valores de los productos masivos”, afirma el comunicado. “Este reacomodamiento permite hoy una aceptable asignación retributiva a los productores, proyectándose un año 2010 con un crecimiento de la producción estimado en el 5 % o más, respecto del año 2009”, aseguraron desde el CIL.

Aceptan dimisiones

Luego de varios días de polémicas la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe les aceptó la renuncia a Ricardo Perrig, Agustín Müller, Mario Neffen y Walter Coraglia. Mediante un comunicado de prensa la entidad señaló que “respeta las decisiones personales de cada uno de sus miembros, como así también la de sus asociados. Loque no podemos aceptar, son los argumentos esgrimidos y lafalta deconvicción de los renunciantes, dado que la defensa de los legítimos intereses de los productores lecherosque representamos implica libraruna dura batalla, la que no se puede llevar cabo,sinla férreaconvicción de que a pesar de todas las adversidades, de lo poderoso que sea el enemigo, se puede ganar.

“Representar a MEPROLSAFE implica despojarse de intereses mezquinos, de medir permanentementeriesgo /beneficio, de pensar enel que dirán y de lo afectada que pueda verse nuestra imagen por sentarnos a representar al sector, ante quienes hoy gobiernan.

“Esta Mesa lleva adelante gestiones permanentes con gobiernos de orden provincial como nacional; por lo tanto pretender que los interlocutores sean de nuestro agrado, no sólo implica postergar interminablemente nuestra causa, sino tener una bandería política concreta”, agrega el comunicado.

“Ser integrantes de MEPROLSAFE implica poner todo lo que nuestra condición natural nos ha dado, y más también, ya que en muchas ocasiones no sólo debemos poner al servicio de la causa, movilidad, tiempo, recursos económicos, etc.; sino también dejar de lado nuestras empresas y lo más importante aún, lo que todo hombre de bien acuña como gran tesoro: nuestra reputación personal y nuestras familias.

“Somos concientes de nuestras limitaciones, de los errores cometidos y de las dificultades que afrontamos, pero también debe quedarle claro a los asociados y a los productores de leche de Santa Fe en general, que esta Comisión Directiva trabajó, trabaja y lo hará siempre en pos de un ordenamiento del sector que le dé no sólo rentabilidad, sino también previsibilidad y perdurabilidad en el tiempo”.