Reportaje fotográfico

La provincia de la selva, los saltos y la yerba mate

Misiones tiene un perfil productivo bien definido: yerba mate, té y la industria forestal. Pero en los montes todavía siguen las plantaciones de tabaco y citronella. Campolitoral también confirmó el notable crecimiento del turismo rural.

missing image file

Potrero “del este”. En la zona rural de El Soberbio (noreste de Misiones), la ganadería “acebuzada” convive con las plantaciones de tabaco, yerba mate y citronella.

 

Textos y fotos: Gastón Neffen /// [email protected]


missing image file

Turismo rural. Los “lodges” y las estancias han crecido con fuerza en estos últimos años. En Misiones suelen ubicarlas cerca de los saltos de agua, los arroyos y la selva.

missing image file

Salto encantado. En Aristóbulo del Valle (centro de Misiones), esta “cascada” de agua es un clásico. El parque provincial cuenta con otros tres saltos, a los que se llega atravesando densos senderos que recorren la selva.

missing image file

“Sin aire acondicionado”. El viejo tractor está “curtido” por la tierra colorada, los montes y la selva.

missing image file

“Relax” en la selva. En Misiones hay cientos de saltos en los que la gente descansa, toma mate y se refresca.

missing image file

Los arroyos. En las verdes “sierras” misioneras el agua corre fresca y muy verde. Es un alivio porque en la ruta el cóctel de humedad y el calor se siente.

missing image file

Bajo el sol de El Soberbio. Una vez cultivado, el tabaco se estaciona en estos secaderos. Jujuy, Misiones y Salta concentran la mayor parte de la producción tabacalera argentina.

missing image file

Postal de viaje. La ruta 2 es famosa por sus vistas panorámicas del Río Uruguay, en la frontera con Brasil.

missing image file

Logística “guaraní”. Más del 70% de la cosecha paraguaya se embarca en estos puertos y luego “baja” hacía las terminales portuarias del Gran Rosario (este puerto está ubicado en frente de la ciudad de Puerto Rico).