agricultura sustentable, rindes sorprendentes

Por el camino de la eficiencia

En Gálvez, los Burini aplican un manejo agrícola innovador, que conserva la rotación y devuelve la materia orgánica al suelo de manera gradual. Los rindes son para el aplauso.

Por el camino de la eficiencia

El chamullo y el barullo

El alza registrada en los precios de los alimentos forma parte de un proceso relacionado con un modelo que asfixia a la producción.

La carne aumenta de precio por las nefastas políticas aplicadas

Lechería

Aseguran que la producción de leche crecerá un 5%

Autoridades del Centro de Industria Lechera indicaron que este año se podrá abastecer plenamente el mercado interno y aumentar las exportaciones lácteas.

missing image file

Pronóstico. “La Argentina tendrá una promisoria situación en su sector lácteo para este año 2010”, indicaron desde el CIL.

Foto: Archivo

Ganadería

Carne: el Gobierno continúa con su falta de autocrítica

En una semana cargada de polémica, la presidenta culpó a los productores por el aumento en el precio de la carne. Varios dirigentes recordaron que la nefasta política aplicada desde 2006 lleva a esta situación.

missing image file

No sorprende. Los dirigentes del agro venían advirtiende desde hace tiempo que la mala política que aplicaba el Estado hacia el sector iba a desembocar en este situación.

Foto: archivo

Opiniones cruzadas

Franetovich pidió consideración

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, se dirigió a los dirigentes de la FAA, quienes anunciaron que realizarán asambleas y tractorazos desde la semana próxima en Santa Fe y en la terminal portuaria bonaerense de Quequén.

Las enfermedades de la campaña

La amenaza oculta en el suelo

Los nematodos son parásitos que viven en las raíces de los cultivos. Asociados con virus, bacterias y hongos pueden generar complejas enfermedades que dañan los cultivos y provocan pérdidas de rindes de más de un 10%.

missing image file

Notable diferencia. La planta de la izquierda sufrió un severo ataque de nematodos.

Foto: Prensa Syngenta.

una crónica anticipada

Las razones del aumento de la carne, un escenario anunciado

El Colegio de Médicos Veterinarios emitió un comunicado en marzo de 2008 en el que denunciaba la destrucción de la producción ganadera provocada por las políticas agropecuarias orientadas a desplazar el ganado para consolidar el monocultivo de soja a gran escala.

Un suizo en nuestras pampas

“Creo que la Argentina tiene mucho futuro”

Urs Rey, productor hortícola de la localidad de Birmenstorf (Suiza), realizó un diagnóstico de la actividad en Europa. Además habló sobre la potencialidad que tiene nuestro país para crecer y vender sus productos al mundo.

missing image file

Exelente calidad. Urs aseguró que en la finca se trabaja en los productos de segunda categoría como, rúcula, espinaca, perejil, rabanitos.

Foto: Mauricio Garín

opinión

Esperando la primera helada

perspectiva climática

Vuelven las lluvias

El paso de un frente de Pampero recorrerá el área agrícola nacional, provocando precipitaciones en el NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia.

Ganados y carnes

La industria acusó el impacto

Los frigoríficos exportadores han reducido sus faenas, obligados por la escasez, entre un 25 y un 40 por ciento. Los grupos más grandes evalúan la posibilidad de cerrar aquellas plantas ubicadas en las zonas donde no hay hacienda.

missing image file

Bajo. Los feedlots están entre 35 y 40 por ciento del nivel de ocupación que tenían al inicio de la primavera, y en gran parte del país la enorme cantidad de pasto de calidad que se dispone duplica o triplica las necesidades forrajeras de un stock ganadero muy reducido.

Foto: Archivo

La incertidumbre sobrevuela al maíz

Las recomendaciones para esta campaña

La planificación de la cosecha gruesa en un año bien movido

Es clave prepararse para los probables cuellos de botella en la logística de los fletes. También averiguar tarifas y precios para las distintas alternativas de almacenamiento.

En el sur provincial

FAA anunció un plan de lucha

En conferencia de prensa, la Federación Agraria confirmó que se realizará un tractorazo y una asamblea el 16 de febrero en Chabás, además de una movilización al puerto de Quequén para el 26. Se pedirá al resto de las entidades que la avalen.

ESCUELA AGROTÉCNICA Nº 487

Alumnos de Malabrigo también aprenden en vacaciones

Participan de un concurso propuesto por un semillero. Trabajan con la incorporación de distintas variedades de fertilizantes. Los propios alumnos, supervisados por docentes, debieron tomar las decisiones correspondientes y ahora monitorean el desarrollo del cultivo.

missing image file

Vocación. Los alumnos de 5to año continúan con el proceso de control del ensayo de soja propuesto por un semillero.

Foto: Sergio Fabris

Reportaje fotográfico

La provincia de la selva, los saltos y la yerba mate

Misiones tiene un perfil productivo bien definido: yerba mate, té y la industria forestal. Pero en los montes todavía siguen las plantaciones de tabaco y citronella. Campolitoral también confirmó el notable crecimiento del turismo rural.

missing image file

Potrero “del este”. En la zona rural de El Soberbio (noreste de Misiones), la ganadería “acebuzada” convive con las plantaciones de tabaco, yerba mate y citronella.