Decisión del gobierno

Compensarán a usuarios por los cortes no programados de luz

La devolución en kilovatios de la energía no suministrada se verificará en las boletas de mayo de la EPE. Para algunos usuarios, el incremento en la luz anunciado del 6% correrá a partir de ese mes y para otros desde marzo.

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Arq. Antonio Ciancio, confirmó a El Litoral que serán compensados los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía, que sufrieron interrupciones en el servicio como consecuencia de las fuertes tormentas de febrero o por otros inconvenientes en la red eléctrica debido a las altas temperaturas.

El pedido de compensación había sido solicitado por el defensor del Pueblo, Dr. Edgardo Bistoletti, en una reunión mantenida la semana pasada con Ciancio y el presidente de la EPE, Ing. Daniel Cantalejo. En esa ocasión, la Defensoría del Pueblo llevó propuestas concretas, algunas de las cuales se tomaron en cuenta. Ayer por la tarde, ambos funcionarios volvieron a encontrarse, oportunidad en que se comunicó la decisión política tomada.

La medida del gobierno tiene el propósito de aliviar la tensión creada por las sucesivas interrupciones del servicio eléctrico. Cabe recordar que en la zona de la Ruta 1º y en Rosario hubo manifestaciones ante la oficina de la empresa, lo que obligó a los funcionarios de la EPE a mantener reuniones explicativas con los vecinos.

De todas maneras, las disposiciones adoptadas no significan el reconocimiento de lucro cesante para comercio e industria por la inactividad provocada por la falta del servicio.

Las medidas

Ciancio dijo a El Litoral que para los hogares que sufrieron interrupciones prolongadas (más de 6 horas por día o tres cortes que hubieran excedido las 2 horas por bimestre) se les aplicará el aumento del 6 por ciento en la energía recién en el mes de mayo. Para los que tuvieron interrupciones menos prolongadas, el incremento correrá a partir del 1º de marzo.

En segundo término, para los hogares que tuvieron interrupciones del servicio no programados por lapsos de más de 6 horas corridas o de tres cortes que excedan las 2 horas de duración por bimestre, se les reconocerá el doble de los kilovatios no suministrados, en las facturas del mes de mayo.

Asimismo, el pedido de compensación se podrá hacer por Internet para evitar que el usuario deba concurrir a las oficinas de la EPE y en cuanto a los cortes preventivos o programados, la empresa se compromete a comunicarlos con la mayor anticipación posible.

Ciancio dijo a El Litoral que la compensación recién se aplicará con las boletas en mayo porque su determinación implica un difícil trámite interno para la Empresa de Energía, habida cuenta de la existencia de 150 tarifas distintas, según el tipo de usuario, actividad y horario en que se produjeron los cortes.

La empresa podrá contar con la información sobre dónde y por cuánto tiempo se produjeron las interrupciones en función de los datos que proporcionarán las distintas subestaciones transformadoras de la EPE.

Satisfacción

La Defensoría del Pueblo dio a conocer un comunicado que expresa el beneplácito de su titular, Edgardo Bistoletii ante la decisión tomada por el gobierno y señala que el organismo siempre estará dispuesto a colaborar con soluciones creativas y factibles que mejoren la relación entre el Estado y los ciudadanos.