Al mediodía, 5,98 metros

Se acentúa la bajante del Paraná

Tras subir 12 centímetros en un día el fin de semana pasado y superar los 6 metros, el río Paraná comenzó a bajar. El INA y la Fich realizan monitoreos en puentes y zonas puntuales del sistema.

1_aa.jpg

A lo largo de la Ruta 168 y 1, numerosas personas se instalaron en forma precaria, corridas por el avance del agua.

Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tal como anticipó el informe que esta semana emitió el Instituto Nacional del Agua -INA- el nivel del río Paraná en la región comenzó a descender. Este mediodía el hidrómetro del Puerto local marcó 5,98 metros, dos centímetros menos que a las 6 de la mañana, cuando se realiza la primera medición diaria. Y mientras no se registren lluvias copiosas como las del fin de semana pasado, seguirá en esa tendencia.

Los casi 80 milímetros que cayeron en la región el sábado pasado incidieron notablemente en su nivel: en sólo 36 horas subió 12 centímetros: de 5,82 cm pasó a 5,94 el domingo. En tanto, el lunes trepó otros 6 cm., llegando a los 6 metros. Aunque luego subió dos centímetros más, hace dos días comenzó a bajar, de la mano del sol radiante que gobernó la semana. De todos modos, fue suficiente para que las autoridades municipales decidieran evacuar Colastiné Sur, “para proteger a su población -93 familias- y sus bienes”.

Cada crecida tiene sus particularidades. “El Paraná es un río muy complejo y no tiene una situación igual a la otra, o sea que es muy difícil comparar los valores de ahora con los de crecidas anteriores: a veces sube más rápido, otras se estaciona, otras tiene más volumen o inciden las lluvias locales”, explicó el director del Instituto Nacional del Agua, Carlos Paoli.

Comportamiento actual

Sobre los rasgos distintivos del comportamiento actual del Paraná dijo que “es una crecida que se ha desarrollado en forma muy lenta en cuanto al crecimiento de los niveles. Se ha podido observar que los niveles crecieron paulatinamente desde diciembre en pocos centímetros por día y en determinados momentos, se ha mantenido estacionado. Y cuando se producen lluvias locales importantes se observa que los niveles suben rápidamente en dos o tres días, lo que el río había subido durante un mes”.

En tanto, el Ing. en Recursos Hídricos de la Fich, Hugo Prendes, explicó que “el sistema es muy complejo y dinámico, no sólo variable en cada creciente sino también por cómo se encuentra la morfología del sistema, el cual tiene cambios por las obras que hace el hombre y modificaciones naturales que se dan en el tiempo”.

En este momento, el Paraná “no sólo está creciendo de nivel y aumentando su velocidad, sino que también está cambiando sus anchos y profundidades, se están movilizando bancos, generando nuevas islas y erosionando márgenes. Todo esto no repercute en forma inmediata pero sí en la planificación a mediano y largo plazo sobre cómo manejar este sistema y cómo introducir las nuevas obras que se están pensando a futuro”, sintetizó Prendes.


Monitoreos

A pedido de las autoridades provinciales y municipales, el Instituto Nacional del Agua y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL realizan observaciones localizadas y mediciones en el puente del Arroyo Leyes, puente Oroño y Colgante, toma de agua del Colastiné y en Alto Verde. “Se eligieron esos lugares porque los gobiernos han detectado, en base a estudios hechos por organismos técnicos como los nuestros, que pueden existir problemas”, dijo Paoli, al tiempo que agregó que “si bien no estamos en una situación crítica de crecida es conveniente ir monitoreando para estar preparados en el caso de que se presente una situación de conflicto”.

Alerta meteorológico

El Servicio Meteorológico Nacional anunció para mañana probables tormentas fuertes para la región comprendida por el sur de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires, sur de Córdoba, norte de La Pampa, y sur y centro de San Luis, con una temperatura máxima estimada de 25º.

Adelanta que se prevé que se puedan dar tormentas localmente intensas, con ráfagas de viento, ocasional caída de granizo y, de forma puntual, abundante precipitación. Luego se esperan mejoramientos temporarios, recién en la tarde-noche del lunes.