Así en la vida como en el arte

missing image file

Gabriel Villot

Artista plástico y músico, integrante del grupo Espinal, el destacado creador santafesino expone por estos días en Ushuaia. Desde aquél frío e inigualable paisaje, dialogó (on line) con Nosotros.

TEXTOS. NANCY BALZA. FOTO. el litoral.

MOMENTO DE DECISIÓN. “Creo que decidí que lo mío era el dibujo y el arte cuando ya estaba “metido’ en él. Yo dibujé y canté desde siempre, desde que tengo memoria, pero creo que el “click’ fue durante el fin de la adolescencia, cuando “descubrí’ que existía en Santa Fe la posibilidad de estudiar artes plásticas, como alternativa al estudio (a esa edad pensaba estudiar Arquitectura) en una universidad privada, que era prácticamente imposible para mi”.

SANTA FE. “ La ciudad ofrece a sus habitantes un abanico de posibilidades muy grande para aprender arte. Desde talleres hasta escuelas de plástica, teatro y música. En cuanto a la posibilidad de dar a conocer el trabajo de cada cual, también hay muchos lugares en los que se puede exponer, actuar y dar conciertos de todo tipo. Lo que sí es difícil en Santa Fe, es la posibilidad de llegar a un público consumidor de arte. No es una cuestión de “calidad de la oferta’, sino cultural. Está muy arraigada la idea de la “gratuidad’ del arte en el público argentino y en el santafesino en particular, lo que hace muy difícil plantear la idea de de pagar para tener una obra en la casa”.

DEL INTERIOR “Es muy complicado (lograr una proyección nacional cuando se vive en el interior) por diversos factores, entre los cuales está que el “mundillo del arte’ se mueve fundamentalmente en Buenos Aires, y requiere una dedicación casi full time para la “gestión’ “.

DEFINICIÓN. “Pienso que “lo mío’ es una profesión, amo hacer lo que hago, me esfuerzo por tener -cada vez más- un mejor oficio, y pretendo poder vivir de mi trabajo”.

EN FAMILIA. “La experiencia de compartir esta actividad en familia es la única que conozco; no sé como sería otra experiencia. Por lo pronto, no me parece que sea una vida muy distinta a otra; tal vez con otras escalas de prioridades más volcadas hacia las artes en general, pero no creo que sea algo especial por lo que puedo observar de amigos con familia y en otras profesiones”.

ESPINAL. “Entre los varios motivos que nos llevó a hacer el grupo Espinal, estuvo el de la amistad, el compartir criterios en cuando al modo de tomar esta actividad, y al hecho de ver que podíamos complementarnos para realizar la logística y la gestión como para poder realizar distintas exposiciones en muchos lugares de la Argentina”.

EN GRUPO. “Lo más complicado (del trabajo en grupo) es poder coordinar fechas durante el año para poder reunirnos. Nos mantenemos comunicados por Internet y los encuentros por separados en algún salón (concursos de plástica). Cuando estamos juntos, cada reunión es una fiesta; trabajamos criticando y analizando la obra de cada uno, y planeamos posibles nuevas exposiciones y estrategias para dar a conocer la obra del grupo en si”.

LA MÚSICA. “Como músico cantante, mi actividad siguió dos caminos distintos. Por un lado mi trabajo como integrante del Coro Polifónico de la Provincia, en el que me formé técnicamente bajo la guía de Zoraida Clement y Omar Ascúa (más otros maestros a los que acudí en distintas épocas de mi vida) y participé tanto como integrante de la cuerda de tenores, como solista y actor (protagonicé algunas óperas y musicales). Lo hice también invitado como solista en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires, Roma y Novara (Italia). Por otro lado, con mi esposa Gabriela Pertovt y dos amigos fundamos hace muchos años un grupo que se llamó “Los Tutisonanti’ con el que hicimos varios espectáculos musicales (hasta tuvimos un programa de radio y periódico) para niños. Fue una experiencia fantástica que ocupó mucho tiempo y esfuerzo de mi vida. Más tarde actué cantando tangos, acompañando a la inigualable Marianne”.

EN USHUAIA. “La actual exposición la hago por la amable invitación de Carlos Vairo, director del Museo Marítimo de Ushuaia. Se trata de la posibilidad de exponer en la galería del museo y de vender mis trabajos al numeroso público que acude a él. La mayoría de los compradores son extranjeros, y tengo el gusto de que mis obras cuelguen en paredes tan distantes como en Hong-Kong, Londres, Barcelona o México, por decir algunos sitios”.

EXPOSICIONES. “He tenido la dicha de exponer en muchos lugares en muestras colectivas, con mi grupo o con mi esposa. Éstas fueron en museos de Argentina (de Paraná, de Santa Rosa, Santiago del Estero, Ushuaia etc.) y en galerías de Buenos Aires y el exterior (sobre todo en Suiza y Francia). Exposiciones individuales he realizado muy pocas, generalmente en otras ciudades; aunque la que más me gustó la hice en Santa Fe, en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo de la UNL). También participé en varios salones nacionales en los que tuve la suerte de ser aceptado la mayoría de las veces, y en algunos tener premios que, a mi modo de ver, no sólo es una posibilidad de recibir el reconocimiento de los pares, sino de recibir una remuneración por el trabajo de semanas o meses (lo que me lleva hacer un dibujo) que si se tiene suerte, pasa a formar parte del patrimonio de museos.

FORMACIÓN

Nació en Santa Fe y estudió en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” y luego en la de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal de Santa Fe.

TRAYECTORIA

Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas, algunas de las cuales en calidad de representante de la provincia y la ciudad, en distintos lugares de nuestro país (Bs. As., Córdoba, Santa Rosa, Ushuaia etc.), y en los últimos años en Europa, en la ciudad de Rouen, Francia, y en Neuchâtel y Fribourg, Suiza.

MUESTRAS

Participó del Salón Nacional de Dibujo y Grabado, Salón Municipal Manuel Belgrano, Salón Fundación Pro-Arte de Córdoba, Salón Nacional de Santa Fe, Salón Nacional del Mar (Mar del Plata), entre otros, y fue distinguido en varias oportunidades.

ESPINAL

Integra junto a su esposa (Gabriela Pertovt) y a otros dos matrimonios (Luis Abraham-Rosa Audisio y Adrián Carnevale- Luchi Collaud) el grupo Espinal, con el que realiza numerosas muestras por los principales museos del interior de la Argentina.

así soy yo