Voces de Santa Fe para el mundo

el estudio coral meridies está integrado por jóvenes cantantes que toman con profesionalismo su amor por la música.

Voces de Santa Fe para el mundo

El Estudio Coral Meridies lleva la música argentina y latinoamericana a distintos rincones del mundo, representando a Santa Fe; pero principalmente revalorizando y mostrando nuestra cultura con talento.

TEXTOS. marina zavala. FOTOS. GENTILEZA estudio coral MERIDIES.

El Estudio Coral Meridies surgió en el año 2004, como una agrupación artística independiente y vocacional. Desde entonces está dirigido por Virginia Bono e integrado por jóvenes cantantes que toman con profesionalismo su amor por la música.

En una charla con Nosotros, Virginia nos cuenta que en cada uno de los integrantes del coro está el orgullo bueno de representar lo que es la cultura de Santa Fe.

Meridies está conformado por tres cantantes de Paraná, otros de Avellaneda, de Venado Tuerto, de Esperanza, de Sunchales. Se trata de chicos que circunstancialmente están en nuestra ciudad estudiando y de alguna manera se convocaron en el coro. Así, el grupo es representativo de toda la región.

“La verdad es que este es un esfuerzo grande. Nos juntamos los fines de semana, no tenemos sábados ni domingos porque nos dedicamos a ésto. Aceptamos cada desafío con responsabilidad”, explica la directora.

ALEMANIA

Tanto compromiso es recompensado. Meridies fue elegido en 2008 para participar, en mayo de 2009, de un Certamen Internacional de Coros de Cámara que se realizó en Marktoberdorf, Alemania. Virginia Bono nos cuenta: “Fuimos seleccionados entre un centenar de coros que se postularon. Es el encuentro más importante para nuestro tipo de agrupación. Fue una dicha increíble, una experiencia fabulosa; no sólo conocer otro país sino también entrar en contacto con las culturas de todos los países participantes”.

El jurado catalogó a la agrupación como de “Muy buen nivel internacional”, y le otorgó el cuarto puesto del certamen. Para todo Meridies, fue una participación muy positiva en todos los aspectos. El viaje, además, incluyó conciertos en diferentes ciudades alemanas en el marco de Festivales Corales, Jornadas de Música, Workshops y presentaciones especialmente organizadas para el coro.

“En Europa y en algunos países de Asia hay una industria cultural que nos resulta un poco ajena; por ahí se nos hace difícil de comprender. Existen grandes festivales que contratan orquestas, conjuntos vocales, coros. A nosotros se nos hace difícil creer en eso, pero en realidad existe y poder entrar en ese círculo esta bueno. Primero porque nos permite conocer más y enriquecernos personalmente. Pero también porque que es una oportunidad fantástica de la música coral de Santa Fe”, resume la directora.

EN NUESTRO PAÍS

Pero esta experiencia internacional no fue la única. Durante todo el 2009 Meridies realizó muchos conciertos en salas muy importantes de Santa Fe, con un repertorio muy variado: obras originales y arreglos de música argentina, también obras de autores santafesinos; música religiosa y profana de diversos estilos y épocas. Además,se presentó en Rincón, Rosario, Paraná y Reconquista.

La agrupación también estuvo en Buenos Aires, participando como coro piloto en un curso que dictó el maestro Antonio Ruso, un emblema de la música coral argentina. Ahí mismo, en octubre, dió un concierto en la Iglesia Metodista Central, un lugar muy querido para este tipo de espectáculos. Finalmente participó del 27º Festival Internacional de Coros de Tandil y cerró el 2009 con un concierto solidario en Santa Fe del que participó mucha gente y fue un éxito.

REVALORIZAR LO NUESTRO

La base del repertorio de Meridies es música original de autores latinoamericanos y argentinos. Es lo que a su directora más me interesa interpretar porque, a su criterio, es lo menos conocido y lo que necesita difundirse. “Hay obras realmente fabulosas, me gusta todo lo que tiene que ver con el talento local. Cuando fuimos a Alemania, presentamos la obra de un compositor de Buenos Aires, Marcelo Valva. La obra fue colgada en la web por los organizadores del concurso. Así, fue muy escuchada en todo el mundo a través de Internet. En el mes de octubre, la asociación Musicanet la eligió la “composición del mes’. Entonces concretamos los objetivos: de pronto Meridies lleva una obra desconocida para el resto del mundo, a la escena mundial, la hace escuchar. Así hay otras personas que se interesan, saben que está editada por una editorial argentina, que no tiene tanto alcance como las grandes editoriales mundiales. Es una manera de que los hacedores de la música coral del mundo empiecen a interesarse en la música de nuestro país. Es haber cumplido con parte de la misión”.

“Nos hacemos cargo, no de lo que hace todo el mundo, sino de lo que es menos conocido; todo gracias a estas oportunidades maravillosas que tenemos de salir y de hacer conocer nuestra música”, apuntó.

LO QUE VIENE

En la primera mitad del año Meridies espera recibir a Martin Winkler, un colega de Virginia que fue quien accedió a organizar la gira de la agrupación en Alemania. “Es una persona maravillosa y un músico excelente con el que todo el coro tiene un vínculo especial”.

“Es un gran director y queremos que venga y dé un concierto con nosotros a principios de abril. Lo estamos planificando y esperamos sea fantástico, así que empezamos trabajar bien tempranito para prepararnos”, cuenta la directora.

En el mes de octubre, participarán en Ansilta. Un festival y un concurso coral que se realiza en la provincia de San Juan, con mucho prestigio a nivel nacional e internacional. Una nueva oportunidad para la agrupación de viajar por la Argentina y conocer un lugar en el que nunca estuvo.

POLYFOLLIA 2010

A fines de octubre de 2009 llegó una invitación a Meridies para participar en Polyfollia, un festival internacional en el que participan doce ensambles de nivel profesional; emergentes, pero de excelente calidad a nivel musical e interpretativo y se presentan ante todo el público francés y especialistas en música coral. En este marco, además, se realiza un show especial para productores musicales de todo el mundo.

Las agrupaciones convocadas difieren en cuanto a estilos de música y cantidad de integrantes. Se presentan desde grupos corales de cinco cantantes hasta agrupaciones de 40.

Virginia Bono sabe: “Va a ser una experiencia muy nutrida. Nosotros vamos como único coro latinoamericano a llevar, justamente, música latinoamericana y argentina contemporánea de los últimos cien años. Es una oportunidad fantástica mostrar la música argentina una vez más y una gratificación muy grande porque se trata un reconocimiento”. De hecho, la agrupación no se postuló. Polyfollia tiene veedores y el responsable por Latinoamérica propuso alrededor de ocho conjuntos. El comité artístico que se reunió en octubre, decidió que por Latinoamérica participaría Meridies. “Es una alegría enorme y un compromiso muy grande de seguir trabajando seriamente, haciendo nuestra música de la mejor manera para que siga siendo conocida y buscada, para que los talentos que tenemos por estos lados también tengan reconocimiento y puedan avanzar”, sintetiza la directora.

PUERTO MADRYN 2011

Pero la agenda de Meridies también incluye programas para el 2011. En agosto del próximo año, en Puerto Madryn, se va a realizar el 9º Simposio Mundial de Música Coral. Un evento que se realiza cada tres años y por primera vez se hará en Latinoamérica, organizado por la Federación Internacional de Música Coral. Al frente está la Fundación Certamen Internacional de Coros de Trelew.

Para participar, se postularon 119 coros de cuarenta países, todos de excelente nivel. La organización seleccionó sólo 25. Hace unos meses llegó la confirmación para Meridies, que fue elegido para presentar música contemporánea argentina.

“Es un honor y a la vez un compromiso que hay que validar -asegura Virginia Bono. Sentimos que grandes organizaciones o nombres no sólo reconocen lo que hemos hecho, sino que tienen la confianza de saber que, de acá a un año y medio, podemos preparar un repertorio que va a dignificar la música argentina. Se trata de un espacio que a veces no tienen otras ciudades u otras provincias. Es realmente muy lindo y muy importante para Santa Fe”.

missing image file

en alemania meridies participó del certamen internacional de coros de cámara.

missing image file

la agrupación tiene como objetivo llevar allí a donde vaya música original de autores argentinos y latinoamericanos para que el mundo pueda conocerla y disfrutarla.

MUCHO TRABAJO, MUCHOS ÉXITOS

“Fue un año de mucho trabajo pero de muchos éxitos resume Virginia Bono. Estamos muy

agradecidos porque tuvimos mucho apoyo del sector público, y esto tienen que ver con el reconocimiento. Muchos funcionarios se han enterado de que existía el Estudio Coral Meridies. A veces la cultura está un poco relegada y es bueno que se abran puertas”.

Desde entonces se ha dado a conocer que Meridies un grupo vocacional pero de nivel musical profesional que está llevando a Santa Fe a la escena nacional y a la escena mundial, dejando muy bien a la ciudad y a la provincia. En este sentido, surgió la oportunidad de cantar en la Cámara de Diputados, en una sesión especial.

La agrupación también contó con el apoyo de algunos sectores privados y, como asegura la directora, principalmente el del público, ya que las salas estuvieron siempre colmadas. “Creo que un año así, de mucho éxito, se logra con mucho esfuerzo, con mucho trabajo y dedicación; pero por sobre todas las cosas, contando mucho con el público. El hecho de que uno sienta el acompañamiento y el reconocimiento hace que se carguen energías. Es una retroalimentación constante; porque lo que el artista realiza en el escenario es, justamente, no sólo para gratificación propia, sino para gratificación del público”, precisa Bono.