“De tu Valentín...”

El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que las parejas expresan su amor y cariño a través de regalos o postales. En la mayor parte del mundo se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín, aunque en algunos países se conoce como Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad.

TEXTOS. NAIME ABUD. FOTOS. EL LITORAL.

missing image file

A partir la creación del relato oral y escrito, el amor ha sido una de las fuentes de inspiración más poderosas. Desde la literatura hasta el cine y la televisión se han beneficiado de los avatares que implica un corazón enamorado.

Numerosas historias han encontrado en el amor la musa inspiradora para su creación, y la leyenda del Día de los Enamorados no es la excepción.

San Valentín, como muchas otras celebraciones mundiales, encuentra su origen en los anales de la historia antigua. La narración más difundida hace referencia a la Italia del S. III, época en la que Roma se hallaba muy débil y el cristianismo era perseguido. Así, el emperador Claudio III decidió prohibir los matrimonios bajo el fundamento de que la eficacia de los hombres casados en el campo de batalla era considerablemente menor que la de los que no estaban emocionalmente ligados a una familia.

Al enterarse de semejante noticia, un obispo cristiano llamado Valentín comenzó a casar en secreto a las parejas de jóvenes enamorados que a él acudían. Sin embargo, cuando las actividades ilegales del obispo llegaron a oídos del emperador, mandó a detenerlo y lo presionó para que renunciara al cristianismo. Cuando Valentín se negó fue condenado a morir.

Durante las últimas semanas de su vida, Asterius, uno de sus carceleros, reconoció en Valentín a un hombre de letras y llevó a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que recibiera clases de él. Julia era una joven inteligente y hermosa que aprendía muy deprisa. Durante las horas que pasaban juntos, Valentín le leía cuentos de la historia romana, le enseñaba aritmética y le hablaba de Dios. Julia comenzó a ver el mundo a través de los ojos de Valentín, confiaba en su sabiduría y encontraba apoyo en su fe. Ambos celebraban largas sesiones de oración, hasta que las incansables plegarias de la joven por poseer el sentido de la vista fueron escuchadas... Milagrosamente, Julia recuperó la visión.

Finalmente, después de tanto tiempo compartido durante las clases, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución le envió una nota de despedida a su amada rogándole que se mantuviera cerca de Dios. La firmó “de tu Valentín”. Así fue como comenzó la tradición de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y sobre todo, de la expresión de despedida: “From your Valentine” (De tu Valentín), conocida en todo el mundo como firma en las postales que se envían hasta el día de hoy.

Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270 D.C., cerca de una puerta que en tiempos antiguos se conocía como “Puerta Flaminia”; posteriormente fue llamada “Puerta de San Valentín” para honrar la memoria del Santo. En este momento se la conoce como “Porta del Popolo”.

DEL SANTORAL A INTERNET

Actualmente, el Día de San Valentín se celebra en gran parte del mundo. Su conmemoración se inició en los países de habla inglesa durante el siglo XVIII y sólo hace algunos años se extendió a los países latinos. La Iglesia Católica incorporó oficialmente a San Valentín en su santoral en 1969, considerándolo como patrón de los enamorados. Así, con el correr de los años, San Valentín se ha convertido en el patrono de los enamorados y de todas aquellas personas que aspiran al amor.

Tampoco se hicieron esperar los comerciantes, que vieron en esta fecha una oportunidad ideal para incrementar las ventas. Las flores y los bombones tienen especial protagonismo en este día, así como postales, poemas de amor y obsequios de todo tipo que se realizan como demostración de cariño a los seres queridos. Hoy en día, además, con el auge de Internet, también se ha popularizado la costumbre de intercambiar postales virtuales y mensajes electrónicos.

EN EL MUNDO

Al pasar los años, la costumbre de festejar el Día de los Enamorados se ha extendido más allá de las fronteras europeas. Actualmente, muchas otras regiones del mundo tienen su forma característica de consentir a sus seres queridos.

En Japón, cada año miles de personas se dirigen al monte Fuji, justo al punto de los enamorados situado en Izu, para tocar la “Campana del Amor” tres veces mientras pronuncian el nombre de su pareja. Se supone que de esta manera consiguen que las relaciones sean más sólidas y duraderas.

En Corea la costumbre para estas fechas es bastante peculiar. Las mujeres son las que deben hacer regalos a sus parejas. Exactamente un mes después es cuando ellos responden al presente y agasajan a sus mujeres con algún detalle especial

En Estados Unidos y Canadá, los niños tienen por costumbre elaborar tarjetas de felicitación que posteriormente intercambian con sus compañeros de clase. Estos mensajes son los famosos “valentines”. En algunos colegios los valentines se colocan todos juntos en una caja y después de una gran fiesta durante el día, se distribuyen a sus destinatarios.

Los más grandes celebran bailes y fiestas en las que todo está preparado para la ocasión. Desde las invitaciones hasta las decoraciones se basan en la temática del amor. Como en casi todo el mundo, muchísima gente envía flores, dulces u otros regalos a sus parejas, pero en estos países la tradición está tan arraigada, que los 14 de febrero se envían unos 900 millones de felicitaciones.

Pero sin duda, una de las maneras más curiosas de celebrar el Día de los Enamorados es la de la ciudad de Nueva York. Cada año en la Gran Manzana se eligen siete parejas para casarse el 14 de febrero en el mirador del piso 80 del Empire State Building. De esa manera pasan a ser parte del Club Nupcial de ese edificio y pueden entrar gratis ese día.

* * *

Amores apasionados, amores prohibidos, amores fatales, intensos, platónicos, eternos... La historia está plagada de amores inolvidables. Todos sueñan alguna vez con ser protagonistas de cuentos de hadas, y aunque las demostraciones de afecto no sean privativas de estas fechas, el 14 de febrero puede ser la oportunidad ideal para tener un detalle especial con la persona amada.

También en América Latina

En la mayor parte de Latinoamérica, la celebración del Día de los Enamorados no está tan difundida como en otros lugares del mundo. Sin embargo, hay algunos países que festejan el 14 de febrero. En Brasil, por ejemplo, suelen adornarse las calles para la ocasión. En México, Argentina y Chile, las celebraciones suelen ser más privadas y los hombres acostumbran a hacer regalos a las mujeres, o invitarlas a comer a restaurantes elegantes.

missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file