Prevenir por todos los medios

Expertos destacan el resultado positivo de la campaña de concientización “Salvemos un humano” que se realizó en Mendoza a través de los medios de comunicación para alertar sobre los riesgos del tabaquismo.

FUENTE. PRO-SALUD NEWS. FOTO. EL LITORAL.

Prevenir por todos los medios

Más fumadores consultaron a los médicos en relación a las herramientas que hay disponibles para dejar el cigarrillo, gracias al impacto de la Campaña de Concientización “Salvemos un Humano”.

Así lo indica una encuesta realizada a profesionales de la provincia de Mendoza, quienes afirmaron que las visitas al consultorio aumentaron un 40 por ciento, y que el 41 por ciento de los pacientes habían comentado que la difusión de esta iniciativa en los medios masivos de comunicación era el disparador de la consulta.

El relevamiento, realizado por la consultora CSO Primary Market Research es parte integrante de la Campaña organizada e instrumentada conjuntamente por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT). Cuenta además con el apoyo del laboratorio Pfizer, y se lleva a cabo mediante la puesta en marcha de mensajes clave trasmitidos a través de Internet, radios, diarios y revistas, aunque también con afiches de vía pública.

“Es evidente que las relaciones en el mundo actual se manejan en gran parte a través de la comunicación, fundamentalmente la masiva. Por eso creo que es tan importante que los médicos -habitualmente reunidos en ámbitos más cerrados como puede ser un congreso, una jornada o bien un consultorio-, contemos con este tipo de aliados”. “En el caso de esta campaña en particular creo que los dos puntos fuertes fueron el hecho de dar un mensaje desde la salud y no desde la enfermedad, y además la utilización de animales como vehículos del mensaje”, expresó el Dr. Ramón Alchapar, médico neumonólogo, uno de los 50 especialistas que fueron entrevistados durante el mes de diciembre y presidente del Nodo Mendoza de la AsAT, y coordinador de la sección Epidemiología y Tabaco de la AAMR.

CAMBIAR LOS HÁBITOS

De todos los profesionales consultados, el 72 por ciento eran especialistas en clínica médica, el 16 en cardiología y el 12 en psiquiatría.

“Lo bueno de este tipo de iniciativas es que la gente comparte y se genera una muy rica discusión que hace que todos pensemos en lo que podemos hacer para conservar nuestra salud antes de que algo suceda, y no cómo podemos abandonar un vicio una vez adquirido”, comentó Alchapar.

“Esto implica no tomar una pastilla y ver qué pasa sino asumir que hacer algo por nuestra salud es establecer una suerte de programa que comienza con un cambio de percepción. Concretamente aplicando este sistema al cigarrillo y tal como le digo siempre a mis pacientes, dejar de verlo como algo simpático, como un compañero de emociones o situaciones y comenzar a darse cuenta el daño que nos hace a nosotros y a los demás”.

“Una vez cumplido eso podremos ir hacia delante y lograr un cambio cuantitativo en relación a la cantidad de consultas y, en definitiva, un cambio cultural”, señaló el doctor quién además confesó que “en más de 35 años de médico nunca había tenido una experiencia tan positiva como ésta”.

EFECTOS DEL CIGARRILLO

El mayor impacto del humo de tabaco es provocado sobre el aparato cardiovascular (infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales, aneurisma de aorta, oclusiones arteriales periféricas y otras) ocasionando hemiplejías, insuficiencia cardíaca, impotencia y muerte súbita.

Por su parte, en el aparato respiratorio es la causa mayor de EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), con insuficiencia respiratoria progresiva e irreversible.

También es causante de gran cantidad de cánceres en pulmones, labios, lengua, laringe, esófago, estómago, riñones, vejiga e intestinos, entre otros.

+ información

Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

www.aamr.org.ar

ESTRATEGIA.

En el sondeo se observó que el 52 % de los médicos habla más de cinco minutos con sus pacientes sobre el tabaquismo, mientras que el 42 % lo hace entre dos y cinco minutos. Esta charla se denomina “intervención breve”. Puede hacerla todo el equipo de salud.

CINCO “A”.

Los expertos proponen aplicar la estrategia de las “Cinco A”: Averigüe (la situación del fumador); Aconseje (de acuerdo al estadio de motivación); Aliente (a quienes deseen dejar el cigarrillo); Ayude (guiar al paciente en el proceso de cesación) y Acuerde (fechas para el seguimiento).

DIFUSIÓN.

A fin de seguir difundiendo los mensajes de la campaña, las personas interesadas en conocer más sobre los riesgos del tabaquismo pueden consultar en el sitio web www.salvemosunhumano.com.

conclusiones