En Canadá


La gran cita invernal

El suizo Simón Ammann ganó en saltos de esquí nórdico y sumó su tercer título olímpico, tras haberse adjudicado hace ocho años en los de Salt Lake City, las pruebas de trampolín normal y en el largo.

La gran cita invernal

Paisaje típico de una de las competiciones tradicionales de los Winter Games. En este caso, protagonizada por el suizo Ammann, quien ayer consiguió su tercera presea dorada. Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El suizo Simon Ammann fue el primero en ganar una medalla de oro en los XXI Juegos Olímpicos de Invierno que se pusieron en marcha ayer en Canadá, al imponerse en la prueba de saltos de esquí nórdico desde el trampolín normal en el Whistler Olympic Park de Vancouver.

Ammann sumó no sólo el primero oro de los Winter Games 2010, sino también su tercer título olímpico particular, tras haber barrido en los Juegos de Salt Lake City 2002, donde se impuso tanto en el trampolín normal como en el largo.

El suizo ganó con autoridad por delante del polaco Adam Malysz, plata, y del austríaco Gregor Schlierenzauer, bronce, que le acompañaron en el podio.

Simon Amman se convirtió además en el segundo deportista helvético que gana tres oros en Juegos de Invierno, algo que hasta ahora sólo había logrado la esquiadora de alpino Vreni Schneider.

Holandés volador

El primer oro del patinaje de velocidad fue para el holandés Sven Kramer, que cumplió su papel de favorito en los 5.000 metros. Kramer, plusmarquista mundial de la distancia desde 2007 y que hace cuatro años, en Turín 2006, hubo de conformarse con la plata, se impuso en el Richmond Olympic Oval por delante del surcoreano Lee Seung-Hoon, y ex patinador de short track que fue segundo a 2.35 segundos, y del ruso Ivan Skobrev, tercero a 3.45.

El holandés llegó a estos Juegos con el cartel de máximo favorito tras haber logrado el año pasado su tercer título mundial en este mismo escenario de Richmond. Hoy lo hizo además con nuevo récord olímpico de 6:14.60, que mejora en seis centésimas el obtenido en Salt Lake City 2002 por su compatriota Jochem Uytdehagge. Su récord mundial es de 6:03.32.

USA al podio

La estadounidense Hannah Kearney se proclamó campeona olímpica de la prueba de baches de esquí estilo libre femenino e impidió el primer oro para Canadá como país anfitrión.

Kearney, ganadora de la Copa del Mundo en el 2009, se colgó el oro por delante de la canadiense Jennifer Heil, que defendía el título obtenido en Turín en 2006; y la también estadounidense Shannon Bahrke.

Heil buscaba el primer oro para Canadá en una cita olímpica de la que es país anfitrión. Ni en Montreal’76 (verano), ni en Calgary’88 (invierno), los dos Juegos organizados por Canadá, el país sede logró un solo título olímpico.

Eslovaca de oro

La eslovaca de origen ruso Anastazia Kuzmina se impuso en la prueba de 7,5 kilómetros sprint de biatlón femenino, en la que superó a la gran favorita, la alemana Magdalena Neuner, y a la francesa Marie Dorin.

La eslovaca, de 25 años, sólo falló un disparo de los diez efectuados para sorprender a todas y ganar así su primer título olímpico.

2.jpg

Dolor inconmensurable. Dodo, madre de Nodar Kumaritashivili, fallecido en un entrenamiento de Luge, llora desconsoladamente ante una foto y varios de los trofeos conseguidos por su hijo. Foto: EFE

Se extienden hasta el 28

Cabe recordar, que los XXI Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan en Vancouver, culminarán el 28 de febrero, tras lo cual, la ciudad perteneciente a la British Columbia organizará los X Juegos Paralímpicos de Invierno, entre el 12 y el 21 de marzo venidero.

Vancouver fue elegida por el Comité Olímpico Internacional por encima de las postulaciones de la sudcoreana Pyeongchang y la austríaca Salzburgo, siendo la tercera postulación de esa localidad a unos Juegos Olímpicos de invierno y es la tercera vez en que los Juegos Olímpicos se celebran en Canadá, luego de Montreal 1976 y Calgary 1988.

El costo de estos Juegos está estimado en unos 1.400 millones de dólares canadienses; participan 2.632 atletas, superando la marca establecida por su antecesor, Turín 2006.

La gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, fue la encargada de declarar oficialmente inauguradas los XXI Juegos Olímpicos de Invierno, en el estadio olímpico BC Place de Vancouver.

A la ceremonia asistieron alrededor de 60.000 espectadores, y contó con espectáculos multicolor dirigidos por David Atkins, responsable de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

En un momento de las festividades, se rindió homenaje a Nodar Kumaritashvili, el deportista georgiano que falleció en un accidente durante un entrenamiento. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, pidió a los asistentes ofrecer un sentido homenaje al atleta olímpico.