Néstor, Cristina y De Vido

Investigan irregularidades en la

compra de gasoil para la Hidrovía

Un fiscal federal le apuntó a la presidenta, a su esposo -y antecesor- y al ministro de Planificación de ambos. Quiere determinar por qué se presupuestó el combustible un 46 % por encima de su valor de mercado.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Un fiscal federal pidió que se investigue la posible responsabilidad de la presidenta Cristina Fernández, su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, y el ministro de Planificación de las dos gestiones, Julio de Vido, en una contratación al parecer irregular para la compra de 800 mil litros de gasoil para el dragado de una hidrovía.

La investigación es impulsada por el fiscal federal Guillermo Marijuán basada en una denuncia que presentó el dirigente peronista Juan Mussa. El fiscal Marijuán presentó semanas atrás un requerimiento de instrucción ante el juez federal Claudio Bonadío para que investigue si los tres incurrieron en delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y lavado de dinero.

En su pedido, la fiscalía reclamó que se investigue si hubo sobreprecios en la compra de gasoil destinado a un “uso de calidad primaria” por parte de la Administración General de Puertos para el dragado de la Hidrovía.

La compra del combustible se habría realizado sin licitación, mediante un concurso de precios entre empresas petroleras que ganó -entre cuatro oferentes- la compañía Sualier SA.

En su denuncia, Mussa sostuvo que el precio que pagó el Estado por los 800.000 litros de gasoil era muy superior al de mercado, por lo que el fiscal pidió a empresas de hidrocarburos un informe de precios para compararlos.

Descargo

El empresario Enrique del Valle, propietario de Sualier, explicó que había ganado el concurso “porque ofrecí mucho menos que los otros”.

“Tengo 65 años y hace 18 que vendo productos químicos. No estoy vinculado para nada con el kirchnerismo”, aclaró el empresario a La Nación, que publicó el informe. En la presentación, el fiscal señaló que se contaba con un presupuesto de 2.932.464 pesos, equivalente a 3,66 pesos el precio por litro en la contratación, cuando “en cualquier estación de servicio el valor del combustible aludido no superaría los 2,50 pesos por litro” en la fecha de referencia.

Según Mussa, el gobierno pudo haber logrado “obtener el gasoil a 2,28 pesos por litro, razón por la cual, si se necesitan 800.000 litros, ello demandaría sólo la suma de 1.824.000 pesos. Teniendo en cuenta las constancias que se desprenden del escrito promotor, resultarían imputados Néstor Carlos Kirchner, ex presidente de la República Argentina; Cristina Fernández de Kirchner, actual presidenta de la Nación, y el ingeniero Julio de Vido, ministro de Planificación Federal”, sostuvo en su escrito el fiscal.

Pero, aclaró que la investigación puede “vincular al proceso con otros sujetos que hubieren intervenido en los hechos”.

1.jpg

El ministro de confianza de Néstor siguió con Cristina. De Vido está en el centro de una megalicitación más y de las investigaciones por sobreprecios. Foto: archivo El Litoral

Respuesta

“La sola lectura de la carátula del expediente deja en evidencia que de ninguna manera la presidenta de la Nación, un ex presidente o un ministro pueden resolver la compra de 800 mil litros de gasoil para una draga”, explicó en un comunicado el Ministerio de Planificación, que calificó el informe de La Nación como “operación mediática”. Explicó la cartera que la licitación incluyó “compra, provisión, transporte y acopio” de gasoil, por lo que “sostener la existencia de sobreprecios por el simple contraste con el costo de ese combustible en estaciones de servicio resulta una falacia”.

/// LA CLAVE

Apuran una megalicitación

La Casa Rosada y el gobierno de Santa Cruz abrirán mañana los sobres con las ofertas económicas para construir el complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff y La Barrancosa, con una inversión estatal de $ 15.406 millones.

Las dos represas esbozadas por AyE en los ‘70 sobre el río Santa Cruz producirían 5.000 GWh/año, el 8 % de lo que puede ofrecer el parque energético nacional.

Según especula hoy el diario Clarín, la disputa final será entre dos grupos con actores allegados al gobierno nacional: la sociedad de Corporación América del grupo Eurnekian, con Pescarmona y la brasileña Camargo Correa, y por otro lado Electroingeniería, asociada con Cartellone e Iecsa.

El gobierno pretende iniciar los trabajos a mediados del año próximo; la tarea demandaría 6 años y generaría 5 mil empleos. Planificación Federal cambió los pliegos de la licitación para poder adelantar la iniciativa, y los privados sólo tendrán que aportar el 30 % del financiamiento, que en su mayor parte estará a cargo del presupuesto nacional.

Skanska

Norberto Oyarbide ordenó cruzar registros telefónicos para determinar si hubo contactos entre los teléfonos del ministro Julio de Vido o sus secretarios, y el de los imputados del caso Skanska, la multinacional sueca que admitió el uso de facturas “truchas” para pagar “coimas” en una obra pública. El juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart estableció que hubo una evasión simple y agravada; Oyarbide investiga si hubo sobreprecios y sobornos; es el mismo juez dictaminó que Kirchner no se enriqueció ilícitamente, sin más investigación que un polémico informe de perito.

/// el dato