“Políticas erróneas”

CRA pide apoyo a ganaderos

De la redacción de El Litoral

Confederaciones Rurales Argentinas emitió un comunicado “ante la destrucción de la ganadería” y sostiene que “la realidad reclama un cambio de rumbo”. La entidad que preside Mario Llambías fijó posición por la crisis ganadera en medio de los aumentos de la carne.

“Las políticas erróneas de los últimos años hicieron que la producción de carne no alcance para abastecer el consumo histórico de los argentinos”, sostiene el documento. “El cierre de las exportaciones en 2006 fue el inicio de un proceso de destrucción de la ganadería bovina cuyos resultados estamos viendo en estos días”, añade.

Mientras FAA convocó para un tractorazo el 16 en Chabás y la Mesa de Enlace analiza si se suma a esa protesta por políticas de trigo y carne, CRA recuerda que “lamentablemente” se cumplieron los vaticinios “y una vez más el control de precios volvió no sólo a fracasar sino también a mostrar su cara más oscura, al hacer desaparecer productores y rodeos”.

“Desde el gobierno nacional, por medio de un sinnúmero de medidas -todas ellas erróneas- se desalentó la actividad al punto que quienes tuvieron condiciones se pasaron a actividades granarias y aún quienes no tenían campos agrícolas, se vieron forzados a liquidar rodeos o enviar a faena un número de hembras, que condiciona fuertemente el futuro inmediato de la actividad”.

Y además la sequía

Para CRA, “no puede ignorarse la dramática sequía sufrida en los dos últimos años, que coadyuvó negativamente en el proceso de cría y reposición. No se cuenta hoy con la posibilidad de abastecer un consumo de 74 kilos por habitante por año, lo que predice o una baja en el consumo o la necesidad de importar con valores internacionales”, advierte.

La nota apunta que “resulta tedioso insistir que es más que urgente contar con una política de ganados y carnes, que involucre a todos sus actores y muestre una vocación por parte del gobierno nacional de resolver, en términos concretos, los problemas de la producción primaria y no sólo hacer menciones equivocadas, cuando no tendenciosas, adjudicando responsabilidades a los productores, verdaderas víctimas de los ensayos llevados a cabo contra la actividad”.

Abstención

La Asociación de Consumidores Libres propuso desde mañana y por una semana, un “boicot” a la compra de carne vacuna, para “evitar que sigan subiendo los precios”. Héctor Polino, titular de la entidad, dijo que “si todos nos ponemos de acuerdo, y dejamos de comprar, los precios tendrán que bajar”, añadió. De acuerdo con la entidad, entre diciembre de 2009 y enero último, los cortes de carne vacuna aumentaron entre “40 y 50 por ciento”.

/// EL DATO