CELEBRACIONES

Los chinos inician el Año Nuevo Lunar

El país en pleno recordó este momento que resulta de suma importancia simbólica para el país más poblado del planeta. Es la fiesta más importante del calendario chino.

 

[email protected]

EFE

Los máximos líderes chinos, encabezados por el presidente, Hu Jintao, desearon una feliz Fiesta de Primavera a los ciudadanos de su país durante una celebración en el Gran Palacio del Pueblo ante la entrada esta noche del Año Nuevo Lunar, en la que destacaron los logros conseguidos en 2009.

En nombre del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), del que es secretario general, y del Consejo de Estado (Ejecutivo), Hu felicitó también a todos los amigos de China en el mundo, y el primer ministro, Wen Jiabao, pronunció un discurso.

Según Wen, el año que concluye fue “extraordinario para el ascenso de China” pues a pesar de la crisis financiera global, las medidas adoptadas por el Gobierno lograron revertir la tendencia económica mundial y situar al país en el liderazgo de la recuperación.

El primer ministro afirmó que la celebración del 60 aniversario del régimen comunista chino en 2009 aumentó también la autoconfianza y orgullo nacional, fortaleciendo la cohesión de los chinos e impulsando el prestigio y la influencia internacional del país.

“Ganar no es difícil, pero continuar ganando es muy difícil”, destacó para añadir que la persistencia es básica en la victoria y que si en 2010 China afronta una situación más complicada, interna y externamente, es necesario mantener la mente clara y el sentido de no quedarse atrás. “Continuidad en el desarrollo económico, impulsar la reforma y aperturas (económicas), transformar el modelo de crecimiento y acelerar los ajustes económicos respondiendo a la crisis financiera internacional”, serán tareas fundamentales, concluyó Wen.

A la tradicional cita festiva, asistieron también el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Wu Bangguo, y el de la Comisión Consultiva Política del pueblo de China (CCPPC), máximo órgano consultor, Jia Qinglin, así como los presuntos sucesores al máximo liderazgo, Xin Jinping, Li Keqiang, y otros dirigentes. El Año Nuevo Chino o Lunar, conocido también como Fiesta de Primavera, es la celebración más importante del calendario chino y dará entrada esta noche a otro signo del zodíaco, el tigre, tras despedir antes el año del buey, generalmente en familia.

Los chinos inician el Año Nuevo Lunar

Una niña posa junto a una de las esculturas que adornan un centro comercial en Hong Kong.

Foto: EFE

Saludos del Papa

Benedicto XVI felicitó hoy el año nuevo lunar y deseó a los pueblos que lo celebran, sobre todo en Oriente, pero también en las comunidades de emigrantes de todo el mundo, que conserven e incrementen su “rica herencia” de valores espirituales y morales. Durante su habitual rezo del Ángelus de los domingos desde San Pedro, en El Vaticano, el Pontífice se acordó de todas las comunidades del mundo que celebran el año nuevo lunar, que se conmemora este domingo con especial interés en China.

/// EL DATO