Cambios en el sistema de estacionamiento medido

Mañana debutan los nuevos parquímetros

Hay 107 equipos instalados y ya se comercializaron 12 mil tarjetas. Funcionará de 7 a 13 y de 16 a 20 de lunes a viernes; y los sábados de 8 a 13. Próximamente se podrá conocer el saldo y los movimientos de la tarjeta a través de la web. Respuestas a las dudas más frecuentes.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana comenzará a funcionar el nuevo sistema de estacionamiento medido en el microcentro y en zonas adicionales que habilitó el municipio, con 107 parquímetros instalados y 12 mil tarjetas ya comercializadas.

El sistema funcionará de 7 a 13 y de 16 a 20 de lunes a viernes y de 8 a 13 los días sábado, con cobro exacto y fraccionado del servicio de estacionamiento; la recarga de crédito en las cajas municipales de los ocho distritos y comercios adheridos y la eliminación del sistema de ticket. Para adquirir las tarjetas, el Predio Ferial Municipal (Las Heras 2883) y la oficina del Seom (Salta 2840) cuentan con cajas exclusivas que funcionan de 8 a 18. También pueden comprarse en las oficinas descentralizadas de los distritos Norte (Jardín Botánico, Av. Gorriti 3890), Suroeste (Estación Mitre, General López 3685), Este (Prado Español, Av. Gral. Paz y Hernandarias), Costa (Ruta 1, Km 2,7) y Oeste (Cementerio Municipal, Av. Blas Parera 5401); de 8 a 12.

 

1) ¿Cómo me registro en el parquímetro y cómo salgo?

Se registra apoyando la tarjeta en el frente; en ese momento el parquímetro le da un mensaje de “Registrado” y le informa el saldo. De la misma manera para salir el parquímetro le da un mensaje de “Salida” y le informa el saldo.

2) Finalizado el horario del estacionamiento medido, ¿el sistema corta automáticamente el descuento del crédito de los autos estacionados?

Finalizado el Turno Mañana o el Turno Tarde, corta automáticamente. Pero cuando ingresa en el otro turno, el vehículo queda sin registrar y, por lo tanto, en infracción. Ejemplo: si lo deja registrado a la mañana y lo busca a la noche, le cobra la mañana hasta las 13, pero queda en infracción desde las 16. A partir de las 18, (o sea a las dos horas de infracción) puede ser removido por la grúa.

3) ¿La cancelación del estacionamiento debe hacerse en la misma máquina que lo habilitó?

La cancelación puede ser en cualquier parquímetro.

4) ¿La tarifa es una sola para cualquier lugar de estacionamiento medido?

La tarifa es única

1ra. hora $ 1 / Tarifa por horas acumuladas.

2da. hora $ 1 / Tarifa por dos horas $ 2.

3ra. hora $ 3 / Por tres horas $ 5.

4ta. hora $ 4 / Por cuatro horas $ 9.

5ta. hora $ 5 / Por cinco horas $ 14.

6ta. hora $ 6 / Por seis horas $ 20.

O sea que la mañana completa sale $ 20 y la tarde completa sale $ 9.

5) Los días no laborables, ¿las máquinas igual descuentan el crédito?

Los días que no descuenta el crédito son los feriados nacionales. El sistema funciona de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 20; los sábados 8 a 13.

6) ¿Estará permitido estacionar en un lugar distante de la máquina que lo habilitó?

La registración y salida puede ser en cualquier equipo, no importa cuál.

7) Luego de detenido el descuento en una máquina, ¿cuándo y dónde podré volver a habilitarlo?

Luego de detenido el descuento se puede retomar en cualquier máquina con la siguiente salvedad:

Si se vuelve en menos de una hora a registrar en un radio de 200 metros de la máquina que utilizó inicialmente, retoma el conteo con la tarifa de arriba. A más de 200 mts. retoma con la tarifa a $1. Por ejemplo: estacionar un auto 2 horas en un lugar y a los 20 minutos volver a estacionar a 100 metros, le tarifará $14 las 3 horas.

Estacionar un auto 2 horas en un lugar, y a los 20 minutos volver a estacionar a 300 metros, las 3 horas le tarifará $ 5.

8) ¿Debo movilizar mi vehículo si he estacionado por más de dos horas en un mismo lugar?

El vehículo se puede estacionar todo el turno en el que fue registrado con la tarifa fijada. NO EXISTE MAS LA INFRACCION por ticket vencido -o ahora registración vencida-; lo que hace el parquímetro es cobrar después de las 2 horas una tasa más cara.

9) ¿Puedo registrarme fuera del horario de Estacionamiento Medido? ¿Me lo cobra?

Fuera del horario se puede registrar sin problemas, sólo que tiene que presionar previamente el botón del Parquímetro (para activarlo, debido a que fuera del horario está desactivado) y pasar la tarjeta.

La registración será condicional a que tenga crédito la tarjeta y empezará a correr desde que se inicia el horario de funcionamiento del Estacionamiento Medido, nunca fuera de él.

10) ¿Cuánto cuesta la tarjeta?

La primera tarjeta cuesta $ 25 (con $ 20 de carga y $ 5 la tarjeta). Se paga por única vez.

11) ¿Tiene vencimiento la tarjeta?

No vence la tarjeta ni el crédito cargado.

12) ¿Y los visitantes eventuales?

Los residentes fuera del departamento La Capital que vienen esporádicamente pueden obtener la tarjeta al mismo costo ($ 5) con la carga que deseen.

13) ¿Y los turistas?

Los turistas pueden obtener su tarjeta en la cadena de hoteles y comercios que tiene la Asociación Amigos de Calle San Martín.

14) ¿Hay que colocar algo en el auto?

El sistema es on-line por lo que no es necesario colocar nada en los vehículos.

15) ¿Cómo sé qué utilización he realizado del Estacionamiento Medido?

Se puede ingresar a través de la página web del Gobierno de la Ciudad www.santafeciudad.gov.ar y chequear el uso.

16) ¿Puedo usar mi tarjeta para otro auto?

La tarjeta está vinculada a una patente (dominio), no a una persona por tanto no se puede utilizar en otro vehículo.

17) ¿Puedo tener más de una tarjeta por auto?

Se pueden tener varias tarjetas por auto, pero son exclusivas de cada auto.

18) Si mi crédito se agota estando estacionado, ¿me multan?

Si esto sucede, el sistema brinda un descubierto de hasta $ 20 que cuando se recarga la tarjeta se descuenta. Así nadie queda en infracción por falta de crédito.

19)¿Dónde puedo recargar la tarjeta?

Se puede recargar en cualquiera de los lugares de venta de tarjetas o en comercios que se habilitarán desde mañana para ese fin.

20) Si la tarjeta pertenece al auto, ¿qué pasa cuando lo vendo?

Debe entregar la tarjeta junto con el auto, al igual que entrega la tarjeta verde.

mapa 2.pdf

fuente: Municipalidad de Santa Fe EL LITORAL

referencia map.pdf

Paso a paso

Una vez estacionado el vehículo, el usuario ace


rca la tarjeta inteligente al parquímetro para iniciar el tiempo de estacionamiento.

Al finalizar el estacionamiento, se debe acercar la tarjeta al parquímetro y se descuenta automáticamente el monto correspondiente al tiempo utilizado. En caso de que el tiempo exceda el crédito disponible en la tarjeta, el monto se debitará en la próxima recarga.

Para efectuar el control, el inspector municipal verificará a través de computadoras si la patente del auto se registró en el parquímetro. De haber infracción, imprime y emite el acta en el mismo momento y lugar.

0001.pdf