Esto ocurre en el Senado

DNU: el oficialismo admite que

“los números no están cerrados”

Lo dijo el senador Pichetto, quien no obstante negó que el gobierno analice la posibilidad de presentar un proyecto de ley.

1.jpg

El jefe de la bancada kirchnerista en Senadores, Miguel Ángel Pichetto, se refirió al tema esta mañana.

Foto: Archivo El Litoral

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe del bloque kirchnerista en la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto, reconoció hoy en diálogo con Radio 10 que el oficialismo en ese recinto “no tiene los votos cerrados” para aprobar el tema del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que generó la creación del Fondo del Bicentenario. Pichetto también negó que el gobierno analice presentar un proyecto de ley.

Asimismo, criticó a la oposición por hablar de una proyecto de ley para autorizar el uso de las reservas del Banco Central para pagar la deuda en 2010 y no haber presentado aún una iniciativa alternativa al Fondo del Bicentenario.

Ante un desenlace que prevén desfavorable, en la Casa Rosada ya comenzaron a delinear una estrategia para atravesar 2010 sin contar con los 6.569 millones de dólares que pensaban tomar de las reservas. En principio, en el gobierno estiman que una parte del Fondo del Bicentenario se puede salvar. Se trata de los 2.187 millones de dólares que estaban destinados a pagar vencimientos con organismos multilaterales de crédito, como el Banco Mundial o el BID.

Cuando el Congreso aprobó en 2005 el decreto que permitió cancelar toda la deuda con el FMI se reformó la Carta Orgánica del Banco Central y autorizó a usar las reservas de libre disponibilidad para el pago de obligaciones con los organismos financieros internacionales. Es la herramienta que va a reflotar la Casa Rosada para preservar una tajada del Fondo.

La parte insalvable son los 4.382 millones de dólares que estaban destinados a los tenedores privados de bonos, admitieron voceros K.

Respuesta

Por su parte, el senador radical Ernesto Sanz sostuvo hoy que su bloque “está trabajando” para rechazar en la Cámara Alta el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que crea el Fondo del Bicentenario, impulsado por el gobierno nacional para liberar parte de las reservas en el pago de la deuda pública.

“En el Senado, hay una situación de paridad muy objetiva y cierta. Las cosas están de arranque siempre 35 a 35, y hay un par de votos que son definitorios para un lado o para el otro, y se está trabajando para ver si logramos ese consenso”, aclaró Sanz.

Al ser consultado sobre las estrategias de la oposición para rechazar el DNU, el legislador radical respondió: “Estamos trabajando para eso, pero no puedo asegurar si tenemos los votos como tampoco lo puede asegurar el oficialismo”.

En tanto, la UCR prepara una sesión para el 2 de marzo en Diputados, según lo anticipó este mediodía el jefe del bloque radical en la Cámara Baja, Oscar Aguad.

El legislador cordobés señaló esa fecha como tentativa para iniciar el debate y reiteró que la oposición tendría mayoría para rechazar el DNU que autoriza la utilización de reservas

“Hay 35 votos seguros”

El jefe del bloque de diputados del kirchnerismo, Agustín Rossi, aseguró hoy que el oficialismo tiene 35 votos “seguros” en el Senado a favor del decreto que crea el Fondo del Bicentenario pero dijo que espera “que alguien haga un click” de racionalidad poder aprobar el proyecto.

Rossi también aclaró que no subirán las retenciones a la soja y estimó que una posible desaprobación del DNU en el Congreso no va a afectar la economía argentina, aunque dijo que “el grado de estabilidad y previsibilidad que buscábamos con el Fondo del Bicentenario” no lo vamos a tener.

“Tenemos un bloque de 35 senadores seguros así que para garantizar la votación si está el cien por ciento de los senadores presentes necesitamos dos votos más”, dijo el diputado.

Tras resaltar que “hay un bloque duro de 35” senadores, admitió que también tenía “expectativas de que en algún momento alguien haga un click y piense en términos de racionalidad política. Si a nosotros nos sacan el Fondo del Bicentenario, como gobierno nacional sabemos como hacer para pagar pero el resto de las administración cómo van a hacer”, se preguntó el legislador en diálogo con radio América.

En su cuestionamiento a los opositores que rechazan aprobar el proyecto, Rossi dijo que “habría que tratar de mirar con una mirada más estadista y menos de criterio político”. Consultado sobre qué puede pasar si el Congreso rechaza el decreto del fondo Bicentenario, dijo que el gobierno “no podrá usar las reservas para pagar la deuda” y tendrá que “utilizar recursos corrientes para la deuda.

Impuesto al cheque

El senador nacional por Santa Fe y titular del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, aseguró que la fuerza que conduce “insistirá a partir de marzo en el Congreso para que se coparticipe de manera plena el impuesto al cheque. Ello significaría cerca de 600 millones de pesos anuales más para la provincia de Santa Fe”, aseguró Giustiniani, quien también impulsará desde el PS “la aplicación de un gravamen a la renta financiera y especulaciones bursátiles”.

/// EL DATO