De acuerdo con los datos del informe anual de tránsito

Reconquista: durante 2009 se

produjeron 547 siniestros viales

Aunque no se observa una disminución importante -son 3 menos con respecto a 2008 -, se destaca que, con un parque automotor en continuo crecimiento, pudo quebrarse la curva ascendente interanual del número de accidentes. El porcentaje de víctimas fatales disminuyó un 25%.

Agencia Reconquista

[email protected]

Dentro de la multiplicidad de información tabulada -en el informe anual del tránsito en Reconquista publicado por la Secretaría de Gobierno y Seguridad- se destaca que en el período 2009 la cantidad de siniestros viales ocurridos en el distrito cabecera de General Obligado fue levemente menor a la registrada en 2.008, registrándose 547 accidentes contra los 500 del ejercicio antepasado.

Mas allá de que la cifra no pueda ser analizada a primera vista como una mejoría contundente del estado del tránsito en esta urbe y su radio geográfico, si es observaba teniendo en cuenta el permanente incremento de las unidades vehiculares en circulación, la misma adquiere otra significancia dado que no sólo no se volvieron a superar los guarismos de un año vencido sino que, finalmente, la tendencia histórica pudo revertirse.

Al respecto, señalaron que a pesar del incremento del parque automotor de motovehículos; en 2009 sufrieron algún tipo de siniestro vial 465 motovehículos; mientras que en 2008, el número había sido mayor, 484 motovehículos siniestrados.

Otra de las estadísticas que grafican la evolución positiva de la problemática del tránsito en Reconquista está configurada por la reducción de un 25% de las muertes. En este punto, los gráficos reflejan que mientras que en 2008 fallecieron en siniestros viales 16 personas (9 de ellos fueron motociclistas, 2 peatones, 4 ciclistas y un conductor de camioneta), el número de fallecidos durante 2009 fue de 12 personas, (6 de ellos fueron motociclistas, 2 ciclistas y 4 conductores de automóviles).

En lo referido a controles y fiscalizaciones se efectivizaron 400 retenciones de motovehículos, todos ellos por no contar con los elementos mínimos e indispensables previstos en las leyes y ordenanzas para una “conducción segura”, de las cuales, fueron retiradas 364 por haber sido regularizada su situación. El informe agrega que además se realizaron 11.800 actas de infracción al tránsito.

La disminución en las estadísticas de siniestros es producto de la “efectiva intervención del Municipio de Reconquista con la implementación de diferentes medidas como por ejemplo: semáforos, mayor presencia de inspectores, lomadas para reducción de velocidad, etc.”, se señala en la reseña anual. Sobre las causas de los accidentes se estableció que la distracción y el exceso de velocidad son los factores que inciden directamente en los accidentes.

Propuestas para el 2010

En el marco de la prosecución del plan director de mejoramiento vial delineado al inicio de la gestión, el gobierno actual hizo pública una serie de propuestas que coadyuven a reforzar las políticas adoptadas.

Entre éstas, se incluyen la continuación de las campañas de capacitación y educación vial en escuelas y vecinales y el análisis de las estadísticas de siniestros viales con el fin de obtener datos objetivos que permitan una mejor comprensión de la realidad del tránsito en la ciudad, con la consiguiente búsqueda de soluciones inmediatas y efectivas.

También forman parte de los imperativos el refuerzo del control y fiscalización de tránsito vehicular, optimizando las zonas de control por parte de los inspectores mediante la implementación de un nuevo sistema de cuadriculas de recorridos y controles; la implementación de controles viales en rutas Nacionales y Provinciales en forma conjunta con Gendarmería Nacional y la Agencia Provincial de Seguridad Vial; y elevar el nivel de los recursos humanos, mediante una intensiva capacitación al cuerpo de inspectores.

Educación vial

En uno de sus apartados, el informe adjetiva a la “educación vial” como parte central de una campaña de seguridad vial para revertir o disminuir los siniestros viales. De esta manera -se agrega-, inspectores de tránsito de la Municipalidad de Reconquista dictaron, como parte de un programa integral de tránsito, 145 charlas de capacitación, brindadas en escuelas primarias de la ciudad, vecinales y en los diferentes eventos sociales desarrollados durante el año 2009.

Por último, se pone de relieve que en el ámbito práctico de la educación vial se llevó a cabo, conjuntamente con el Automóvil Club Argentino (ACA), el armado de una pista de conducción para niños en el “Club Platense Porvenir”, así como también la utilización de diferentes juegos, todos ellos, con la finalidad de incentivar e inculcar buenas conductas viales desde una edad temprana.

547

Accidentes durante 2009

Se registraron 12 muertes a causa de los mismos, un 25 % menos que en 2008.