Campaña de la Fundación Cardiológica Argentina en el país
Colesterol: aprender jugando para tomar conciencia
Por día, 70 argentinos hacen accidentes cerebrovasculares y 100 sufren infartos. El 60% de estas enfermedades cardiovasculares -primera causa de muerte en nuestro país y en el mundo- son producidas por el colesterol.

La muestra itinerante educativa sobre el colesterol estuvo hasta el fin de semana en Rosario y luego recorrerá otras ciudades.
Foto: Gentileza Fundación Cardiológica Argentina
Mariana Rivera
Según las últimas estadísticas, el colesterol alto es el responsable del 60% de las enfermedades cardiovasculares, que representan la primera causa de muerte en nuestro país y en el mundo. Además, el 28% de la población afectada por colesterol alto es mayor de 18 años y el 37%, mayor de 50, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.
Estas cifras -que muestran a las enfermedades cardiovasculares como una verdadera pandemia, que puede ser prevenida si todos tomamos conciencia- motivaron a la Fundación Cardiológica Argentina a realizar una específica sobre el colesterol.
El Dr. Ricardo Iglesias, presidente de esta institución, dialogó telefónicamente con El Litoral y advirtió que “249 argentinos cada 100.000 se mueren cada año de enfermedades cardiovasculares y de cáncer fallecen 147 sobre 100.000, lo que muestra el impacto que tienen en nuestra población. El colesterol es el primer implicado dentro de estos asesinos silenciosos que están atacando nuestras arterias, y le siguen la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes, el sedentarismo. Son todos elementos sobre los que queremos educar en salud”.
Tras recordar que la Fundación Cardiológica Argentina trabaja desde hace más de 35 años en este sentido, explicó que “por este motivo hicimos esta campaña, que ya estuvo en Córdoba, en Carlos Paz, Capital Federal, Rosario y Tucumán. La idea es educar a través del juego: es una gran arteria que la gente puede visitar por dentro para conocer lo que es el proceso ateroesclerótico, lo que significa una placa. Hay pantallas planas donde se muestran imágenes de cómo se van obstruyendo las arterias.
También hay una carpa en donde médicos brindan información a la población sobre diferentes situaciones para tener una vida más saludable, a través de la alimentación o realizando actividad física, es decir, todos estos aspectos para combatir estos males que afectan a nuestra población”.
Cuidar nuestras arterias
Consultado con relación a si los alimentos que consumimos son los que producen el colesterol, Iglesias aclaró que “la alimentación es uno de los factores que lo originan pero también hay factores genéticos que hacen que el propio organismo lo produzca. Pero por supuesto, si se le echa más leña al fuego es peor: si uno come alimentos con alto contenido, éste se incrementa y lleva al depósito de estas grasas”.
Sin embargo, aclaró que “el colesterol es vital para el organismo, para la formación de las células, pero hasta un límite: por arriba de los 200 mg va lesionando las arterias y generando infartos a nivel coronario o accidentes cerebrovasculares a nivel cerebral (como el evento que tuvo el ex presidente Kirchner, días atrás, de obstrucción en la carótica). Son todos elementos que van lesionando las arterias”.
Y sentenció: “Hoy, la verdadera pandemia son las enfermedades cardiovasculares. Esto significa que todas las semanas haya un Cromagnon y todos los meses una caída de un Boing y pasa tan inadvertido porque estamos acostumbrados a que la gente se muera del corazón que tenemos que reflexionar para modificar esto”.
Por otra parte, precisó que “las manifestaciones de esta enfermedad se dan generalmente después de los 50 años, pero hay que trabajar antes en la prevención, desde niños. Hay experiencias en neonatos y adolescentes en donde el colesterol comienza a verse elevado. Inexorablemente, en el futuro esto va a ir lesionando las arterias y por eso se debe empezar a trabajar antes, implicando a los cardiólogos, pero también a los pediatras y los maestros.
También el tabaco
Por último, Iglesias comentó que “es lamentable que en la Argentina no haya una ley nacional antitabaco. Hay pocos países en el mundo que no la tienen y estamos entre esos. Sabemos que es uno de los factores de riesgo modificables y que tiene mucha presencia, porque el 33% de la gente fuma en nuestro país y el 20% de los chicos de 15 años en Capital Federal y Gran Buenos Aires fuma y no tenemos una ley nacional”.
Y concluyó: “Además, hay lugares del país donde no se puede fumar y hacés 50 metros de esa zona y se puede. Me parece que este tema requiere que todos hagamos un esfuerzo para modificar estas falencias nacionales en salud. La falta de ratificación del Convenio Marco y la inexistencia de ley nacional de tabaquismo son ejemplos de falta de coordinación a nivel nacional para que tenga un impacto mayor a nivel comunitario. En las crisis tenemos que insistir en estos aspectos y las ONGs tenemos que tomar estos desafíos, como una obligación social”.





