Fórmula Uno

Ferrari estrena otro chasis en Jerez

En las pruebas que se iniciaron hoy en el circuito español, la escudería italiana testeaba una pequeña variante del F-10. Todo apunta a mejoras aerodinámicas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En los ensayos que arrancaron hoy en Jerez de la Frontera, Ferrari pone en marcha el segundo chasis del F10, el cual cuenta con actualizaciones aerodinámicas. Durante las dos últimas pruebas de pretemporada en Valencia y Jerez, la Scuderia roja se centró en desarrollar el F10 pero el segundo chasis podría hacer su aparición durante estos cuatro días de test (van hasta el sábado 20). Así lo confirmó la propia escudería italiana. “En los boxes de la Scuderia, los mecánicos tienen listo el chasis 282 —el segundo F10—, el cual es utilizado hoy y mañana por Felipe Massa, en tanto que el viernes y sábado lo hará Fernando Alonso”, anunciaron.

El segundo chasis, sin embargo, no variará mucho del primero. Contará con variantes menores e introducirán mejoras aerodinámicas. “El auto tiene alguna actualización aerodinámica pero muy insignificante ya que la parte principal debe estar disponible y lista para la última sesión de entrenamientos en el Circuito de Catalunya, del 25 al 28 de febrero”, concluyó el comunicado.

Haug y Kúbica

Para Norbert Haug, jefe de competición de Mercedes, habría hasta seis equipos luchando por estar en la cima de la F1. Pilotos tan experimentados como Michael Schumacher, Sebastian Vettel o Fernando Alonso, declararon que serían cuatro las escuderías grandes —Ferrari, McLaren, Mercedes y Red Bull—, y todos ellos coinciden en señalar la gran igualdad existente tras la conclusión de las dos pruebas de pretemporada disputadas hasta este momento en España, restando la que comenzaba hoy en Jerez.

Existen rumores de que Ferrari y McLaren podrían contar con una pequeña ventaja respecto a sus rivales. “Parece que de momento varios equipos están muy cerca, por lo que no sería descabellado añadir uno o dos equipos más a esa lista”, declaró Haug.

En tanto, el piloto de Renault, Robert Kubica, se mostró reacio a participar en el “juego de adivinar los favoritos” antes del inicio de la temporada en Bahrein en poco más de tres semanas. “Estoy centrado en mi equipo, las primeras pruebas no revelan nada”, sentenció el polaco. “Sería un gran error comparar los tiempos de vuelta de unos y otros.” “Hoy se puede ser un rey y mañana un mendigo. Y todo podría ser distinto en cada carrera, con un orden diferente”, añadió Kúbica.

Stefan GP

En una nota al diario británico The Sun, Zoran Stefanovic, titular de Stefan GP, confirmó que sigue trabajando duro junto a la FIA para garantizar una 14ta. plaza en la grilla de la F-1 para esta temporada. El equipo serbio quedó afuera de la lista oficial de la entidad máxima, que escogió tres nuevos equipos para ingresar en el Mundial en junio del año pasado. Ahora, los serbios esperan por una oportunidad para entrar en el campeonato, contando también con una posible renuncia de Campos. Sin embargo, Jean Todt, presidente de la FIA, advirtió recientemente que la renuncia de cualquiera de las actuales escuderías no va automáticamente a crear una plaza para un nuevo equipo.

“Nosotros pensamos que ésa es la mejor forma de resolver el problema (abriendo espacio para un 14to. equipo)”, explicó el serbio. “Estamos absolutamente conscientes de que el régimen de concesión de entradas es por medio de la FIA. Por lo tanto, no estamos esperando alguien para darnos una plaza de inmediato”, completó.

Ferrari estrena otro chasis en Jerez

Febriles. Son los trabajos que están desarrollando todos los equipos con vistas al inicio de temporada, que será el 14 de marzo en Bahrein. En la toma, plena actividad en el box Ferrari, con el auto de Fernando Alonso.

Foto: Agencia EFE

El rafaelino Basso se prepara

Martín Eduardo Basso probó con el Torino del equipo Haz en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, con vistas a la primera fecha del Turismo Carretera que se disputará el próximo fin de semana en el circuito Rubén Luis Di Palma de Mar de Ajó.

El rafaelino puso en marcha su temporada 2010 con la realización de una sesión de test con el auto del equipo con sede en Barracas (Buenos Aires). La primera actividad oficial del año de Basso tuvo como escenario al escenario platense donde, junto a los ingenieros y mecánicos del team, trabajó en la puesta a punto del “Toro”. A lo largo de toda la tarde, la tarea de “Martincho” estuvo centrada en determinar la respuesta del Torino a los cambios reglamentarios que la categoría introdujo para esta temporada. En función de esto, el auto estuvo mucho tiempo en boxes y no tanto en la pista. De todos modos, el santafesino tuvo tiempo para girar, marcando en su mejor vuelta un interesante registro de 1 minuto 29 segundos 70/100.

“La experiencia del año pasado me da mucha confianza, especialmente porque conozco el auto y los circuitos. Además, seguir en un equipo como el Haz es algo que me aporta mucha tranquilidad”, comentó el piloto, quien calificó como “buena a la prueba porque nos permitió dejar todo en condiciones como para que el arranque del calendario sea el mejor”, puntualizó.

En cuanto al inicio del campeonato y sus aspiraciones, el de Rafaela consideró que “la idea es sumarse al lote de pilotos que pelea la punta todas las carreras. No obstante, habrá que esperar las 3 ó 4 primeras carreras para saber dónde estamos parados”.

La primera carrera del año del TC será el próximo fin de semana en Mar de Ajó, en tanto que la segunda se disputará el 7 de marzo en Balcarce.

El fenómeno Kimi Raikkonen

La llegada de Kimi Raikkonen al Mundial de Rally generó un seguimiento online sin precedentes. La decisión del escandinavo de tomarse un año sabático de la Fórmula 1 para dedicarse al WRC con Citroën, fue una de las noticias más importantes del año en su país natal, Finlandia. Un número récord de usuarios visitó la página web de deportes de la cadena que realiza el seguimiento del Mundial en Finlandia, MTV3, con un total de 468.500 visitas individuales en la última semana de enero. De éstas, 250.000 fueron en la sección de Rally que seguía el progreso de Raikkonen en el Arctic Lapland Rally. Tan sólo la competencia finlandesa del certamen en 2009 atrajo a un número de visitantes similar a la página de Rally de MTV3 (279.000). La fiebre del WRC continuó en el Rally de Suecia, durante el cual la web de MTV3 registró su tercera mejor cifra de audiencia hasta ahora, 248.191 visitantes, puesto que los aficionados fineses a los rallies estuvieron siguiendo en directo la primera victoria de Mikko Hirvonen en el WRC 2010. La página web oficial del Campeonato del Mundo de Rally también tuvo un fin de semana récord, con casi ocho millones de visitas durante el Rally y un récord diario de tres millones de visitas el viernes. Por otro lado, la comunidad oficial del WRC en Facebook sigue creciendo y alcanzó un nuevo récord. El grupo cuenta ahora con más de 100.000 miembros, 10.000 de ellos añadidos de los últimos quince días.

Lanzamiento de Argentina.

Con la presencia de autoridades municipales y de la organización del Rally Argentina 2010 del Bicentenario, se llevaba a cabo hoy desde las 20, en Villa Carlos Paz, la presentación oficial de la XXX edición de esta tradicional competencia, que como es habitual recorre caminos serranos de Córdoba. La provincia mediterránea será epicentro de la prueba Mundial, que en esta edición, comprenderá a automóviles de la Intercontinental Rally Challenge (IRC), la cual se correrá entre los días 19 al 21 de marzo venidero. Además, otorgará puntos para los campeonatos Sudamericano y Argentino de Rally.

/// MUNDIAL DE RALLY