Se estrenó “Invictus” en Santa Fe

Cine alusivo, en la espera

del Mundial Juvenil de Rugby

En el marco de las acciones de promoción de la Junior World Championship, que se desarrollará del 5 al 21 de junio en Santa Fe, Rosario y Paraná, el Comité Organizador, integrado por los presidentes de las distintas uniones más el apoyo logístico-comercial de Santa Fe Producciones, invitó a distintas personalidades a la avant première del film.

Matías Leiva

[email protected]

Se realizó anoche en la ciudad de Santa Fe la avant première de la película “Invictus”, la cual relata la importancia que tuvo el rugby en el proceso de unificación en Sudáfrica luego del Apartheid.

El film se proyectó en una de las salas de Cinemark, en el complejo La Ribera del Puerto de Santa Fe, y se realizó en el marco de las acciones de promoción de uno de los acontecimientos más importantes para el rugby no sólo de la ciudad, sino de la región, como lo será la Copa Mundial de Rugby para Menores de 20 años.

Esta gran fiesta del rugby en la región Litoral será del 5 al 21 de junio y tendrá como sedes a las ciudades de Santa Fe (los partidos se jugarán en la cancha de Colón), Paraná (en el Club Estudiantes) y Rosario (en el estadio de Newell’s), las que desde la designación oficial, hace ya un año, vienen trabajando para cumplir con todos los requisitos de un acontecimiento de primer nivel internacional, lo que genera una expectativa enorme y que va en aumento.

El Comité Organizador del torneo (junto a las uniones de rugby Argentina, Santafesina, Rosarina, Entrerriana y, por supuesto, la International Rugby Board) fue el encargado de reunir anoche a 150 invitados especiales quienes disfrutaron de la primera proyección del exitoso film de Clint Eastwood, protagonizado por Morgan Freeman (en el papel de Nelson Mandela) y Matt Damon (en el rol de Francoise Pienaar, capitán de los Springboks).

Entre otros, estuvieron el intendente Mario Barletta; el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías; el presidente de la Unión Santafesina de Rugby, Pedro Benet; de la Rosarina, José Costante; de la Entrerriana, Daniel Marcó; el director ejecutivo del Programa de Deportes y Recreación municipal, Bernardino Landi; el presidente del Comité Local Organizador del Mundial, Eduardo Díaz.

Tampoco faltaron jugadores y entrenadores, en este caso encabezados por Rolando Martin, el ex Puma y actual entrenador del Seleccionado Argentino de M20 que participará del Mundial. También asistieron el DT del seleccionado mayor Santafesino, Luciano Lauría, y algunos de los integrantes del plantel, como Ignacio Haeffelli, Federico Merlo, Francisco de Biaggio y Gastón Borlle, quienes se encuentran en plena preparación para disputar el torneo Cross Border y, luego, el Campeonato Argentino.

De película

Los amantes del rugby pudieron revivir lo que fue el Mundial de 1995 desde lo deportivo, pero también observar el acontecimiento desde una perspectiva totalmente superadora de lo que es el hecho deportivo en sí. En este caso, se reflejó cómo el deporte ayudó a unir a una nación.

Históricamente, los políticos se sirvieron del deporte para sacar provecho de ello. Sin distinguir ideologías, muchos fueron y son los que tomaron tajada de una victoria importante, un campeonato o un título. Algunos lo utilizan para mejorar, potenciar o enaltecer su imagen; otros magnifican hechos deportivos para ocultar otros acontecimientos o situaciones menos agradables o inconvenientes.

“Invictus” o “El factor humano” (título del libro en el que se basa el film) es la demostración, también, de cómo un político usó el deporte y se sirvió de él aunque con objetivos totalmente opuestos a los que históricamente vincularon con la política y el deporte: Nelson Mandela recurrió al rugby no en beneficio propio, sino en beneficio de una Nación que estaba desangrada y dividida por el odio racial tras el régimen del Apartheid, y que terminó con lo que se conoció como “el milagro sudafricano”.

Obviamente, no todo fue gracias al rugby. El proceso comenzó mucho antes y se prolongó mucho después del final del Mundial de Rugby de 1995, pero ese acontecimiento fue un punto de inflexión para que se hiciera real el anhelo de muchos: un país, sino hermanado, al menos no dividido por diferencias raciales.

El Litoral en la “Nueva Sudáfrica”

El diario El Litoral contó con un enviado especial al Mundial de Rugby de 1995, el periodista César Miño, quien pudo vivir en carne propia lo que ocurría en aquel país en uno de los momentos trascendentales de su historia.

En la tapa de la edición del diario del jueves 25 de mayo de 1995, en referencia al partido inaugural, escribió: “La Tercera Copa Mundial de Rugby comenzó hoy en la tarde, en El Cabo, en una atmósfera de fiesta y fraternidad. Y en las apariencias, Sudáfrica no escatimó esfuerzos para ofrecer imágenes de su transformación e intentar transmitir un mensaje de unidad entre las comunidades”.

Mientras, en la edición del domingo 25 de junio, en la página 12 de la sección Deportes y con los sudafricanos ya consagrados campeones mundiales, el diario reflejó lo siguiente: “Desde el presidente Mandela hasta el más humilde de sus connacionales, aunados en un festejo sin límites, rinden culto a “su seleccionado’, envueltos en la nueva bandera y entonando el nuevo Himno Nacional”.

“El magno triunfo bien puede considerarse como un eslabón más de la Nueva Sudáfrica, la que minuciosamente nos intentaron mostrar durante los pasados 30 días, impregnados de la más selecta estirpe rugbística universal. Damos fe de que lo lograron”.

Cine alusivo, en la espera del Mundial Juvenil de Rugby

Autoridades provinciales, municipales, de las uniones de rugby de la región y del comité organizador del mundial, se reunieron ayer en la avant première de la película. Foto: Pablo Aguirre

Partidazos en Santa Fe

Diez partidos de la Junior World Cup se disputarán en junio en el estadio Brigadier López del Club Atlético Colón, en el que los principales protagonistas serán los poderosos del Hemisferio Sur: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

El siguiente es el cronograma de partidos en Santa Fe: Sábado 5: Nueva Zelanda vs. Fiji y Australia vs Escocia. Miércoles 9: Sudáfrica vs. Escocia y Nueva Zelanda vs. Samoa. Domingo 13: Nueva Zelanda vs. Gales y Sudáfrica vs. Australia. Jueves 17: 5º clasificado vs. 8º clasificado y 6º clasificado vs. 7º clasificado. Lunes 21: partido por el 7º puesto y partido por el 5º puesto.

Amistoso.

El seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby continúa su preparación para el Torneo Internacional Cross Border y el Campeonato Argentino de Mayores 2010. Mañana, desde las 16, tendrá un importante amistoso, al enfrentarse ante el seleccionado argentino de Menores de 20 -Los Pumitas-, en las instalaciones de El Plumazo, pertenecientes al Club Estudiantes de Paraná.

Pampas XV.

El combinado argentino de rugby, denominado Pampas XV, arribó ayer a territorio sudafricano para intervenir a partir de la semana entrante de la prestigiosa Copa Vodacom. El representativo albiceleste, integrado por jugadores que habitualmente se desempeñan en los Jaguares (segundo seleccionado después de Los Pumas), debutará en la competencia el viernes 26 ante el equipo de Eastern Province, en la ciudad de Port Elizabeth.

/// LO IMPORTANTE

/// EL DATO