Siguen gestiones para que corra en F-1

Horas decisivas para López

Estas próximas 96 horas serán determinantes para el futuro del piloto de Río Tercero. Entre tantos rumores, Ecclestone podría ser la llave que abra la posibilidad de que “Pechito” debute en la máxima categoría internacional.

Daniel Monticelli

[email protected]

Hay algunos indicios que deben ser tenidos en cuenta. Felipe McGough, manager del piloto argentino José María López, junto al padre del piloto, José López y Víctor Rubén Rosso, permanecerán en Londres hasta que se llegue a una definición para que “Pechito” pueda debutar en la máxima categoría mundial, después de que uno de los responsables del US F1, Peter Windsor, les anunció sobre la caída del proyecto Fórmula 1. Las reuniones son permanentes. Ayer el grupo argentino estuvo reunido con integrantes de la Fórmula One Managment (FOM), la empresa que lidera Bernie Ecclestone y que tiene los derechos comerciales de la F-1. En esas gestiones también estuvieron Chad Hurley, el socio fundador de You Tube y principal accionista de equipo US F1, tomó las riendas, junto a José Ramón Carabante (el flamante dueño del equipo Campos Meta), de todas las negociaciones (obviamente que el primero de los empresarios mencionados está muy molesto con lo sucedido con Peter Windsor y Ken Andersson).

Las posibilidades para que “Pechito” López pueda incorporarse al staff de la F-1 no son tan fáciles. Ecclestone, que ve con mucho agrado que López sea uno de los pilotos del espectáculo que él arma, está gestionando que tanto USF1 como el equipo español Campos, otro de los que se encuentra en problemas económicos para concretar su debut, puedan seguir adelante en sus respectivos proyectos.

Las conversaciones de la víspera, “fueron positivas” deslizaron desde el entorno del cordobés. Tanto Hurley, como Carabante, recibieron con “beneplácito” algunos consejos de Ecclestone y comenzaron a estudiar seriamente la posibilidad de trabajar en conjunto. USF1 carece de los autos por el momento y Campos tiene el compromiso de adquirir dos unidades Dallara que ya tendrían el visto bueno de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en lo que hace a su construcción, luego de una visita por los talleres en Parma, Italia. Sin embargo, la escudería española no cuenta con el dinero necesario para costear su adquisición o alquiler.

Ecclestone considera “posible” una solución, teniendo en cuenta que “Pechito” López tiene confirmado un aporte económico de ocho millones de dólares, según lo informado por la oficina de prensa del piloto de Río Tercero.

Otra versión que circuló da cuenta de que el empresario británico estaría a punto de quedarse con el team español Campos, incorporando como responsable técnico a Colin Kolles, ex directivo de Force India.

De esta forma, una opción sería que López y el indio Caron Chandok (su padre es miembro de la FIA y amigo de Todt), sean los titulares en el equipo Campos, con lo que quedaría al margen el brasileño Bruno Senna, sobrino de Ayrton. Otra posibilidad podría ser la del team Stefan GP (que adquirió todo el material del desaparecido equipo Toyota), propiedad del magnate Zoran Stefanovich.

Lo cierto y concreto es que restan unos 20 días para que los autos comiencen a rodar en Bahrein, sede el 12, 13 y 14 de marzo de la primera fecha del Mundial de F-1. Mientras, a más tardar el día martes se sabría si López corre o se queda de a pie en la principal categoría mundial.

Desmienten

La confirmación del equipo USF1 que no estará presente en las primeras fechas del campeonato de Fórmula 1 y probablemente tampoco en todo el año, provocaron una gran desilusión en todos los que esperaban ver nuevamente a un piloto argentino en la máxima categoría. Mientras continúan las reuniones, el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Turismo, emitió un comunicado buscando desmentir diferentes rumores relacionados con el aporte económico que apoyaba la campaña del argentino. La Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Promoción Turística informaron que “el Estado nacional no ha realizado hasta la fecha ningún aporte económico vinculado a la participación de José María López en el campeonato mundial de Fórmula 1”. “Un compromiso en tal sentido sólo se concretaría en el caso de efectivizarse el ingreso del piloto a una escudería y en el marco de las múltiples acciones encaradas anualmente por ambos organismos para la promoción de nuestros destinos turísticos y la marca país en todo el mundo”, explicaron desde la Secretaría.

En el final del comunicado se aboga “por la presencia de un corredor local en el circuito internacional, que conlleva la posibilidad de instalar al país en las grandes competencias internacionales”.

Ahora, Jacques Villeneuve

A través de “Campeones”, se supo que Jacques Villeneuve habría llegado a un acuerdo con el Stefan GP para correr en esta temporada si es que el equipo obtiene su lugar dentro de la grilla de la categoría. El canadiense, de 38 años, no participa en la categoría desde que dejara el equipo BMW en el 2006 aunque siempre manifestó su interés por regresar cuando estén dadas las condiciones. Su compañero sería el japonés Kazuki Nakajima y el hindú Karun Chandok asumiría el rol de tester.

El equipo Stefan GP, formado con todo el equipamiento que empleara hasta el año pasado Toyota, ya ha enviado material para armar los boxes tanto a Bahrein como a Malasia, pero depende de que el Campos Meta o el US F1 oficialmente den de baja sus inscripciones como equipos para esta temporada.

La tuerca mágica de Ferrari

Cualquier invento es valedero para ganar tiempo en boxes. Ahora Ferrari ha diseñado una nueva tuerca para las ruedas con el fin de que las cortas paradas en boxes sean aún más rápidas. Con la prohibición de repostar durante la carrera, aplicándose este año por primera vez desde 1993, Williams dejó entrever recientemente que las paradas en boxes para el cambio de neumáticos podrían llegar a ser de menos de tres segundos. Ferrari ha respondido al reto de diseñar una tuerca con forma de cono que se integraría mejor en la pistola utilizada para el reemplazo de las ruedas. Dicha tuerca cuenta también con la activación de un cierre automático, cuando antes necesitaba ser tirado manualmente por un mecánico. “Trabajamos durante el invierno para acelerar el proceso de cambio de neumáticos”, declaró el diseñador de la Scuderia, Nikolas Tombazis. La temporada que se avecina se cree que será una de las más disputadas de los últimos tiempos, debido al elevado número de grandes pilotos, a la igualdad entre varios de los equipos y a las nuevas normas que entran en vigor, por lo que cualquier pequeño detalle puede ser determinante a la hora de ganar unas importantes décimas de segundo. Lo que hará falta a partir de ahora será que los mecánicos de Fernando Alonso y Felipe Massa hagan bien su trabajo. Todos indican que el récord de recambio que está en manos del team McLaren de los años “80, sería bajado.

1.jpg

¡Qué decir! Muchos opinan que los milagros existen ¿Por qué no creer que después de tantas peripecias, “Pechito” López corra en la F-1? Foto: Gentileza/Prensa JML

Siguen las pruebas en Jerez

En el trazado español con un día soleado, se estaba desarrollando la tercera jornada de test en el autódromo de Jerez de la Frontera. El más veloz parcialmente y después de 65 vueltas, el piloto de Oviedo, Fernando Alonso con la Ferrari, estableció un mejor crono de 1 minuto 20 segundos 116/1000; 2º Jenson Button (McLaren), a 278/1000, 50 vueltas; 3º Mark Webber (Red Bull), a 1” 568/1000, 46 v; 4º Robert Kúbica (Renault), a 1” 800/1000 (45 v.); 5º Michael Schumacher (Mercedes GP), a 1.803 (31 v.); 6º Jaime Alguersuari (Toro Rosso), a 2.857 (64 v.); 7º Nico Hulkenberg (Williams), a 3.248 (70 v.); 8º Adrián Sutil (Force India), a 3.599 (35 v.); 9º Kamui Kobayashi (BMW-Sauber), a 5.702 (6 v.); 10º Heikki Kovalainen (Lotus Racing), a 6.445 (6 v.); 11º Luca Di Grassi (Virgin Racing), a 11.554 (22 v.); 12º Timo Glock (Virgin Racing), a 19.883. El más veloz de ayer había resultado Rubens Barrichello, quien con el Williams y después de 98 giros (jornada con lluvias), estableció un tiempo de 1 minuto 27 segundos 145 milésimas.

Se presentó la competencia argentina.

La XXX edición del Rally Argentina fue presentada oficialmente en Villa Carlos Paz en una ceremonia que contó con distintas autoridades provinciales, junto al coordinador general, David Eli, Alfredo Menéndez (director de la prueba) y Alfredo Menéndez, (responsable de Seguridad), entre otros y los pilotos Federico Villagra, Marcos Ligato y Gabriel Pozzo. La competencia se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de marzo próximo y será válida por la tercera fecha del Intercontinental Rally Challenge (IRC).

/// rally

2.jpg

El español Fernando Alonso entusiasma a los seguidores de Ferrari. Ayer fue el más veloz en Jerez de la Frontera. Foto: agencia efe