Conflictos salariales

Los estatales van al paro

Los trabajadores afiliados a ATE y UPCN rechazaron la oferta del gobierno provincial. Resta definir la modalidad y la duración de la medida de fuerza, prevista para la primera semana de marzo.

Los estatales van al paro

Docentes rosarinos se manifestaron esta mañana en contra de la propuesta salarial del gobierno.

Foto: Corresponsalía Rosario

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los gremios estatales que representan a los empleados públicos provinciales harán un paro total de actividades la primera semana de marzo si el el gobierno provincial no modifica sustancialmente la propuesta salarial de un 7% de aumento inicial que los ministros Angel Sciara y Antonio Bonfatti le hicieron el miércoles a los dirigentes de UPCN y ATE.

Si bien los dos gremios tendrán sus plenarios provinciales el próximo jueves 25 de febrero, las asambleas que ya se están haciendo en los lugares de trabajo avalan por amplio margen un para total de actividades. Sólo resta definir la modalidad y el tiempo que durará la medida de fuerza.

“Estamos recogiendo distintas opiniones en las asambleas de base que ya estamos haciendo, pero todas tienen un punto en común: el rechazo a la propuesta de aumento del gobierno”, le dijo a El Litoral el secretario general de ATE, Jorge Hoffman.

Si bien el titular de ATE dejó en claro que la relación institucional con el gobierno es correcta, dejó en claro el desacuerdo que existe con el gobierno y destacó la necesidad de llevar adelante, coordinando con UPCN, medidas contundentes de protesta.

Respecto a la posibilidad de que el gobierno los vuelva a convocar, Hoffman dejó en claro que están dispuestos a dialogar todas las veces que sean necesarias, pero a partir de una propuesta razonable. “La que nos hicieron el miércoles está lejísimos de lo que pretendemos”, enfatizó.

Por el lado de UPCN, la situación presenta el mismo panorama: “El paro es inevitable, sólo resta definir la modalidad, la metodología y el tiempo de duración”, le dijo a El Litoral un fuente del gremio.

Ayer, el secretario general de UPCN, Alberto Maguid, insistió en distintas declaraciones a medios de comunicación que “como representante de los trabajadores les decimos que no aceptamos la propuesta de aumento del 7 % y que vamos a ir al paro sin asistencia a los lugares de trabajo, aunque mantendremos las guardias mínimas en los hospitales”.

Metodología

Más allá de las declaraciones, la discusión de fondo entre los gremios estatales tiene como diferencia de fondo el año que se tomará en cuenta para empezar a calcular los porcentajes de aumento para recomponer los salarios.

Mientras que el gobierno no toma en cuenta el 2009 porque dice que el aumentó que otorgó en marzo “adelantó” la inflación que hubo en todo el año pasado y ofrece el 7 % a cuenta de la recuperación de la inflación de enero y febrero de este año, los gremios consideran que eso no fue así y piden como inicio el 14 % de aumento, que fue el registro de inflación de 2009.

Binner: “La paritaria no terminó”

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, dijo que “la paritaria no terminó, estamos en pleno diálogo”, dejando abierta la posibilidad a un nuevo encuentro entre el gobierno y los gremios estatales que eviten los paros previstos para la primera semana de marzo.

Dijo además que en Santa Fe los maestros están cobrando más que con el aumento del 23 y medio por ciento que dio la Nación en la paritaria nacional.

“Esto no quiere decir que no merezcan un incremento, se merecen mucho más, pero hemos demostrado que el poder adquisitivo del salario del sector público en la provincia de Santa Fe ha ido mejorando. Ha mejorado en el 2008 con relación al 2007; ha mejorado en el 2009 con respecto al 2008; y va a mejorar en el 2010 con respecto al 2009”.

“Nosotros estamos viendo el comportamiento de la inflación y ese comportamiento habla de que en enero se ha incrementado el 1,5 % y todavía no tenemos el comportamiento de febrero. En este marco, tener un 7 % de arranque nos parece un hecho sumamente alentador. Y estamos convencidos de que habrá que hacer distintas modificaciones en el curso del año de acuerdo al costo de vida”.

“El Ipec había estimado para el año pasado el 12 % y nosotros incorporamos el 15,5 % de aumento salarial. Finalmente a fin de año el incremento del costo de vida fue del 14 %. Hay un hecho que no se lo valora, que es que ese 15,5 por ciento se comenzó a pagar a principios de año; o sea que se adelantó una inflación que todavía no se había dado. ¿Por qué? Porque teníamos el dinero y porque creemos que el salario del docente tiene que ser el mejor pago”, explicó. “Lo que nosotros queremos es que los docentes vayan al aula con ganas”.


Marcharon los docentes rosarinos

Los maestros rosarinos, enrolados en el gremio de Amsafe, marcharon hoy a la mañana por las calles del centro de la ciudad, donde expresaron su descontento a causa de la propuesta de incremento salarial del 7 % que hizo el gobierno provincial. Poco después de las 10 de la mañana, unos 500 docentes iniciaron la manifestación desde la plaza Pringles hasta la San Martín, ubicada frente a la sede de la gobernación, donde al mediodía cerró el acto de protesta.

Gustavo Terés, secretario general de Amsafe Delegación Rosario, aseguró que “la propuesta del gobierno de Hermes Binner de aumentar un 7 por ciento el salario de los maestros ni siquiera va a ser analizada” por los integrantes del gremio, que “la van a rechazar de plano”. “Esta oferta no tiene nada que ver con las previsiones sobre el crecimiento de la economía ni de la inflación que va a impactar sobre el bolsillo de los trabajadores”, advirtió el dirigente sindical.

Terés recalcó que “parece que es el propio gobierno el que aspira a que no comiencen las clases. Si tuviese otra intención pondría sobre la mesa de negociaciones una propuesta diferente y más real”, apuntó el gremialista.

La columna de los maestros rosarinos ocupaba más de una cuadra y provocó serios problemas en el tránsito.

Por su parte, la secretaria general de Amsafe Provincial, Sonia Alesso, señaló que “si el gobierno no reformula la propuesta, que es insuficiente ya que la suma no alcanza a cubrir el deterioro de la canasta familiar, el conflicto es inminente”.

El viernes 26 los maestros públicos de Amsafe harán su asamblea provincial, pero antes se va a someter la oferta a discusión en las asambleas departamentales y a votación de las bases. Terés adelantó que todas las mociones que bajará la delegación Rosario a las escuelas serán de paro.

UDA convoca

La Seccional Santa Fe de UDA expresó su preocupación por la situación salarial de los docentes y rechazó la propuesta del gobierno de aumentar sólo un 7 % los haberes que perciben. “Estamos abiertos al diálogo -señala-, pero un 7 % está muy lejos de ser una propuesta que satisfaga las necesidades mínimas de los trabajadores docentes”. La UDA convoca a sus delegados para el lunes próximo, a las 10, para definir los pasos a seguir.

/// lo importante

Municipales

La Festram podría disponer medidas de fuerza si no se constituye la paritaria y se inicia una negociación seria en materia salarial, que aún no tiene fecha de convocatoria. Según el comunicado de la Federación, “el malestar en el sector sindical se vio reforzado frente al despojo salarial generado por sectores empresarios que empujaron una escalada de precios para potenciar su rentabilidad sobre el saqueo de los sectores de ingresos fijos, generando un salto inflacionario en los productos de la canasta familiar”. El gremio provincial volvió a cuestionar a los legisladores que impidieron el incremento de los Ingresos Brutos y reafirmó que el gobierno provincial equivocó el camino al vetar artículos vinculados a recursos que no le pertenecen como es el Fondo Federal Solidario y el uso para gastos corrientes de los Fondos de Obras Menores.

/// el dato