“Profundo trabajo legislativo”

El campo cargó su agenda

para llevarla al Congreso

Plan ganadero y baja de retenciones son los reiterados objetivos de la Mesa de Enlace. Se avalarán protestas regionales pero no habrá un paro de comercialización.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias resolvió ayer no adoptar por el momento medidas de fuerza como medio para reclamar contra la política oficial y centrará sus esfuerzos en emprender “un profundo trabajo legislativo” durante 2010.

Así lo indicó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, quien dejó en claro que la realización de futuras asambleas y reuniones de productores cuentan con el apoyo de la Mesa de Enlace.

Entre los proyectos de ley sobre los que trabajará el sector ruralista figuran, tal como indicó Biolcati, un replanteo de los roles que presenta la Oncca en materia de comercialización de carne y una reformulación del esquema de retenciones para la soja. Garetto indicó: “La mayor preocupación en el campo es por el trigo, cereal para el cual no hay precio y tampoco hay mercado. Además están cerradas las exportaciones de trigo y se digita a quién compra y a quien vende”.

Mario Llambías señaló que el martes, a las 15, CRA presentará su trabajo sobre “El problema del trigo argentino”. Los diputados Ricardo Buryaile y Jorge Chemes invitaron a la entidad a exponer en el Congreso, en un intento por recomponer el mercado de granos y la legislación que necesita el sector triguero para crecer.

Los ruralistas no quieren depender de Moreno para acceder al mercado y vender su trigo. Además, buscan bajar las retenciones de la soja al 25 %, eliminar las del maíz y una mesa de consenso para un plan ganadero que garantice la carne en “la mesa de los argentinos”.

Reuniones regionales

Biolcati aclaró que las futuras concentraciones de productores contarán con el aval de las entidades “donde fuera” que tengan lugar, al aludir el encuentro de Chabás organizado por la Federación Agraria y la asamblea organizada para el próximo sábado 20 por Carbap en Necochea.

“Se van a realizar muchas asambleas en el Interior del país, acciones que vamos a acompañar” desde este nucleamiento ruralista, aseguró Carlos Garetto, titular de Coninagro, al término de la primera reunión convocada por la Mesa de Enlace tras un breve receso estival.

Según Biolcati, “hemos encarado planes de acción y seguiremos en contacto con los productores. Afrontaremos de forma inmediata un profundo trabajo legislativo con proyectos de ley para obtener lo que no podemos conseguir por otras vías en materia de soja, trigo y carne”, dijo.

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, consideró que “los altos precios de la carne tienen relación con el estrepitoso fracaso de las políticas agropecuarias del kirchnerismo”.

La carne no será más barata

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne (Ciccra), Miguel Schiaritti, desestimó que el precio del producto vaya a bajar, como pretende el gobierno, y afirmó que “después va a pasar que nadie va a encontrar los cortes a los valores que se anuncian”.

Así se refirió al encuentro que esta tarde sostendrán el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los representantes de los distintos sectores de la cadena cárnica, con el objetivo de impulsar una baja en los precios.

“Lo de Moreno no va a ser más que un anuncio semejante al realizado por la presidenta (Cristina Fernández) cuando dijo que la carne de cerdo era afrodisíaca, y aseguró que se había acordado un precio bajo, y después nadie encontró el kilo de cerdo al precio que se dijo”, remarcó Schiaritti.

Asimismo, explicó cómo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registra una variación de precios tan distinta a la que perciben los comerciantes y los consumidores. El dirigente empresario señaló que “Moreno exige a los exportadores que envíen a hipermercados carne a precios ridículos y los súper publican esos valores en el fin de semana. Y ésos son los que toma el Indec; por eso les da 7 por ciento de aumento cuando en realidad fue 40”, subrayó.

La idea de Moreno de mantener el precio de los cuartos delanteros y el asado no ha logrado extenderse más allá de las góndolas de algunos supermercados de grandes cadenas, y no por mucho tiempo. La estrategia oficial tendrá un nuevo capítulo esta tarde.

anuncio

Los gobiernos nacional y de Entre Ríos alcanzaron un acuerdo con pequeños y medianos productores de la vecina provincia, que contemple la comercialización de 100.000 toneladas de trigo, remanentes del cupo de 240.000 acordadas a fin de 2009. “Con esto, podemos dar como cumplido el compromiso por las 240.000 toneladas de trigo para los pequeños y medianos productores”, aseguró el mandatario entrerriano, Sergio Urribarri.

/// la clave

Zonceras

El titular de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe, rescató que tras el acto de Chabás se abrieran en parte los mercados de trigo y maíz, y rescató la recuperación del precio del ganado en pie. Pero advirtió que “la gente cree que el campo está en una situación de privilegio” cuando en realidad se está recuperando de “dos años de sequía” y que la recuperación productiva en carne y leche “llevará tiempo”. Dijo que “si nos hubieran hecho caso cuando advertimos sobre los problemas con la ganadería, hoy los consumidores no estarían pagando los costos”. Además Iturraspe mencionó que “está todo el mundo con los tractores en marcha. Necesitamos políticas para encausar la producción, reflotar la cultura de trabajo y sacar a la gente de la ciudad. Así podríamos tener el país que queremos en poco tiempo; hay que dejar las zonceras”, apuntó.

/// EL DATO