Dura respuesta del ministro Hugo Storero a Corenosa

“Como nunca, la inversión en el

norte provincial es impactante”

El titular de la cartera de Obras Públicas señaló que en el norte “hay inversión, atención y respuestas” que se suman a “una forma nueva y diferente de hacer política”. Remarcó que las obras ejecutadas, en ejecución y licitadas para los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio superan los 360 millones de pesos.

1_ng.jpg

Réplica. El ministro Hugo Storero salió al cruce de los reclamos realizados por la dirigencia de Corenosa tras una reciente reunión que tuvo lugar en Vera.

Foto: Néstor Gallegos

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esgrimiendo cifras y argumentos que, a su criterio, son elocuentes el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, respondió a los reclamos efectuados por el Consejo Regional Económico del Norte de Santa Fe (Corenosa) que hace pocos días solicitó mayor atención del gobierno provincial para el norte. Para el funcionario, “no tiene ningún tipo de asidero lo que Corenosa está reclamando y se puede refutar cada uno de los puntos”.

“Creo que Corenosa en su documento trasunta una nostalgia de otra forma de hacer política, que esta gestión ya ha erradicado” cargó y enfatizó que ahora, en cambio, “las cuestiones se discuten no en la mesa de un bar o en la mesa de amigos del poder, sino buscando estratégicamente beneficiar al conjunto de la provincia”. “Todo esto se debate en asambleas regionales, donde yo no he visto -tal vez no identifique a los militantes de base- a los dirigentes de Corenosa”, disparó.

En primera instancia, Storero remarcó que “la provincia está realizando la más impactante inversión en el norte provincial de los últimos años”. Afirmó que si se toman como referencia únicamente tres departamentos del norte (“y no los siete donde dice tener influencia Corenosa”) como General Obligado, 9 de Julio y Vera, “se ha hecho una inversión varias veces millonaria, lo que contrasta fuertemente con el sentido del documento de la entidad”.

“En dos años de gestión, entre viviendas, cuestiones viales y Salud la provincia ha invertido más de 360 millones de pesos” en esos departamentos, explicó. En la lista de obras, Storero se permitió destacar el trabajo, de carácter interregional, en la Malla 5. El mismo comprende mantenimiento y rehabilitación sobre las rutas Nº 4 y Nº 2 entre Elisa y el límite con Santiago del Estero, que demandan más de 100 millones de pesos.

En relación a los pedidos puntuales de la entidad norteña frente al estado de rutas vinculadas con la producción, el titular de la cartera de Obras Públicas reconoció que en materia vial queda mucho por hacer y que hay un fuerte desgaste de la capa de rodamiento derivada de las cosechas. Pero puso hincapié en que las acciones se llevan a cabo “en función de las prioridades” que surgen de las asambleas. “Estamos seguros que falta mucho por hacer y mantener, eso también reclama presupuestos que a veces no son todo lo ideal que uno quisiera, sobre todo con la reforma tributaria que no pudo superar la valla que le puso el Senado. Estamos con una razonable inversión prudente y mesurada, se hace lo que se puede” remarcó.

Costo de licitaciones

Otro de los aspectos sopesados por Corenosa fue “el elevado costo de las licitaciones públicas”, donde citaron como ejemplo el caso de los Centros de Atención de la Salud (Caps) que se licitan a un costo de 4.500 pesos el metro cuadrado “cuando zonalmente no se cotiza más de la mitad”. Ante esto, Storero atribuyó este llamado de atención a la “ignorancia”. Consideró que tienen que saber “que un centro de salud que tiene instalaciones de última tecnología, son edificios preparados para brindar todo tipo de servicios médicos, tienen todos los gases medicinales, aire oxígeno vacío, aire acondicionado central, grupo electrógeno, son antivandálicos porque muchos están en barrios sensibles; con lo cual son edificios que están costando en el orden de los mil dólares el metro cuadrado, lo que es absolutamente razonable” consideró.

Para Storero la trasparencia de estos actos de gobierno está dada en hechos concretos: “Las licitaciones se hacen en cada lugar, adelante de la gente” señaló y destacó especialmente que “siempre hubo numerosas ofertas, lo cual habla de sana competencia empresarial”. “En cada lugar fuimos a hacer los contratos adelante de la gente, con licitaciones cuyos resultados siempre estuvieron por debajo del presupuesto oficial” sostuvo el funcionario. Por eso “nos parece una absoluta intencionalidad marcar que la provincia esté pagando sobreprecios por las obras” manifestó.

—¿En definitiva, ante la afirmación de Corenosa de que falta atención al norte provincial, cual sería la respuesta concreta?

—Refutarlo totalmente, con los hechos. Hay inversión, atención, respuesta y una forma nueva y diferente de hacer política.


Obras en

el norte

El ministro Hugo Storero remarcó que las obras ejecutadas, en ejecución y licitadas para General Obligado, Vera y 9 de Julio alcanzan -entre enero de 2008 hasta enero de 2010-, un total de $ 362.780.818,31. Esta cifra se divide de la siguiente manera $ 47.755.983,37 de obras públicas ejecutadas; $ 294.190.876,02 en lo referente a obras públicas que actualmente se encuentran en instancia de ejecución, y $ 20.833.958,92 en lo que tiene que ver con obras licitadas. “En general, estas obras fueron discutidas dentro de lo que son las asambleas regionales y con los propios involucrados e interesados en cada zona se fueron definiendo las prioridades”, afirmó Storero.

/// EL DATO

 

“Hay un profundo conocimiento”

Uno de los puntos planteados por Corenosa fue que en la actual gestión de gobierno no hay “capacidad de gestión directa y los ministros no conocen la geografía territorial, mucho menos su idiosincrasia, salvo honrosas y conocidas excepciones”. Ante esto, Storero respondió que, en cambio, “hay una intensa tarea de campo de manera directa”. Al respecto, señaló que, en su caso puntual, en 500 días hábiles de gestión asistió a algún punto de la provincia en 164 oportunidades lo que es “un día cada tres”. “Un día de cada tres estuvimos en algún lugar del territorio y eso es una constante en general de todos los ministerios. Hay un profundo conocimiento por parte de los diversos ministros de cual es la realidad de la geografía de la provincia”, explicó el titular de Obras Públicas.