Acciones preventivas en salud

Está disponible en el Samco la

vacuna contra la fiebre amarilla

Los interesados en inocularse -los viajeros dispuestos a visitar zonas endémicas, por ejemplo-, podrán hacerlo en el hospital Dr. Ricardo Nanzer de Santo Tomé y en seis centros asistenciales barriales.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En el hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer (Azcuénaga y 12 de Septiembre), todos los martes de 10 a 16 se vacunará contra la fiebre amarilla, patología conocida como Mal de Siam, Fiebre de Barbados, “vómito negro” o “plaga americana”. Se trata de una enfermedad infecciosa viral y aguda, de rápida evolución, que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, uno de los principales vectores del denominado “virus de la fiebre amarilla”.

Este último, un virus del grupo de los monocatenarios positivos, la familia de los flaviridae y del género flaviris amaril, es causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva para contrarrestarlo. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia (difusión de la bilis en la sangre) que afectan a algunos pacientes; sólo en los casos más graves aparece la clásica conjunción de síntomas: ictericia, hemorragia, fiebre y albuminuria intensa.

Zonas de riesgo

Justamente, la vacuna que está aplicando el gobierno de la provincia de Santa Fe -a través del Ministerio de Salud y los distintos efectores sanitarios dependientes del mismo-, tiene una eficacia mayor al 95 %, lográndose con ella una inmunidad duradera, probablemente para toda la vida, no siendo necesaria la revacunación. Sólo para dar cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional y validar el Certificado Internacional de Vacunación se exigen revacunaciones cada 10 años, pero en caso de viajes a zonas que son endémicas o epidémicas.

Cabe aclarar que son consideradas zonas riesgosas, por ejemplo, el norte y noreste de la selva de Argentina, Brasil y Paraguay, incluidas las Cataratas del Iguazú. Para ser más precisos, en nuestro país, el mapa de riesgo por fiebre amarilla incluye todos los departamentos de las provincias de Misiones y Formosa, así como varios de Corrientes (Berón de Astrada, Capital, General Alvear, General Paz, Ituzaingó, Itatí, Paso de los Libres, San Cosme, San Miguel, San Martín y Santo Tomé), Chaco (Bermejo), Jujuy (Valle Grande, Ledema, Santa Bárbara y San Pedro) y Salta (General José de San Martín, Orán, Rivadavia y Anta).

Cronograma general

La comisión ejecutiva del Consejo de Administración del Samco, junto a la dirección médica del mismo (a cargo del doctor Mario Montenegro) y la sub región Santo Tomé, están dando a conocer el cronograma de vacunaciones de los seis efectores barriales que conforman su área programática. En tal sentido, cabe destacar la labor que se desarrollará en los centros asistenciales que aquí se detallan, con días y horarios de atención: Adelina Oeste (en el barrio del mismo nombre), martes de 10 a 16; Hipólito Yrigoyen (Candioti y Roverano, Adelina Este), jueves de 10 a 16; Eva Duarte de Perón (Necochea y Córdoba, El Chaparral), viernes de 9 a 15; Juan Domingo Perón (Av. 7 de Marzo y 1º de Mayo, El Tanque), martes de 10 a 16; Alicia Moreau de Justo (Fidela Valdés Frutos y Cibils, Libertad), martes de 10 a 16; Lisandro de la Torre (Las Vegas), viernes de 9 a 15.

Los interesados en vacunarse -los viajeros a los lugares ya descriptos, por ejemplo-, deberán hacerlo 15 días antes de su partida, por lo que se les solicita programar los turnos con la debida anticipación. Son condiciones para ser vacunados: ser niños mayores de 1 año o adultos hasta 60 años; no presentar alergias al huevo y sus derivados; no ser inmuno comprometidos (en el caso de mujeres, las demás indicaciones y no estar embarazadas).

Está disponible en el Samco la  vacuna contra la fiebre amarilla

El Samco Dr. Ricardo Nanzer y todo el área programática de salud de Santo Tomé están listos para vacunar en prevención de la fiebre amarilla.

Agencia Santo Tomé