En San Justo

Correntinos procesados por robo

Uno recuperó la libertad a fines de enero, el otro fue trasladado a la cárcel de Las Flores, donde seguirá preso por sus antecedentes penales.

Correntinos procesados por robo

La policía del departamento San Justo los atrapó cuando escapaban en un Peugeot 206.

Foto: Gentileza URXVI

 

Juliano Salierno

[email protected]

Dos correntinos detenidos el año pasado en la ciudad de San Justo fueron procesados por el delito de “robo calificado por escalamiento”. Para la Justicia sólo uno de cinco hechos delictivos, ocurridos entre el 24 y el 26 de diciembre de 2009, pudo ser esclarecido.

El juez de Instrucción Segunda, Nicolás Falkenberg, procesó a Ricardo Alfredo Vadora, de 32 años, y a Pedro Alfredo Román, de 38, por el delito ocurrido la noche del 26 de diciembre de 2009, en una casa de bulevar Roque Sáenz Peña al 2200.

Para el magistrado, los dos hombres con domicilio en la capital correntina, participaron del “robo por escalamiento” contra el señor Domingo Lázaro Lainatti. Según estableció en grado probable, ambos saltaron un tapial para entrar al patio de la casa, violentaron una puerta trasera y sustrajeron del dormitorio matrimonial U$S 59.000, un cheque por $ 100.000, $ 200 en efectivo y una cadenita de oro.

Los dólares

“Estimo que existen elementos suficientes”, dijo el juez en la resolución, ya que se logró el secuestro de parte del botín (U$S 34.000) y la cadenita fue reconocida y devuelta a las víctimas.

En cambio, por el robo a Jorge Angeloni, a quien le faltaron entre 15 y 20 mil pesos de su casa de calle Cabal al 2500, la noche del 24 de diciembre pasado, la Justicia dictó la “falta de mérito”. En el lugar se encontró un destornillador similar a los que llevaban los delincuentes, pero eso no fue elemento suficiente como para atribuirle otro delito.

A Román, lo procesaron además por “daño calificado”, por un desorden en el lugar de detención ocurrido el 27 de diciembre.

Si bien en un primer momento el juez aceptó el pedido de la fiscalía, para que los dos quedaran en “prisión preventiva”, el 20 de enero le concedió la libertad a Vadora. El abogado defensor, Raúl Berizo, explicó a El Litoral que aunque “tiene una causa penal en trámite, no tiene condena firme”, lo cual permitió su soltura. Para hacer efectiva su liberación, el detenido presentó bienes para cubrir una caución por $ 10.000 que le impuso el tribunal.

En Las Flores

La situación de su cómplice Román es distinta porque “tiene una condena por el mismo tipo de delito”, que es el “robo por escalamiento”, precisó el abogado. Por ese motivo “se le negó la excarcelación” y fue enviado a la cárcel de Las Flores, a pesar de que “hicimos un pedido de sustitución de prisión preventiva”, sostuvo Berizo.

Los dos correntinos fueron capturados por la policía del departamento San Justo, tras una persecución que terminó en una zona rural cercana a La Criolla, donde se habrían quedado empantanados con el auto. Tal como explicó la policía, un tercer delincuente alcanzó a escapar llevándose una importante cantidad de dólares robados a Lainatti.


Un cero de más.

El señor Domingo Lázaro Lainatti solicitó por nota a la Redacción de El Litoral, la aclaración acerca del monto que la Policía de San Justo le devolvió tras el robo en su casa. En la edición del 28 de diciembre de 2009 -página 24- se publicó por error que en poder de los delincuentes se secuestraron U$S 343.000, cuando en verdad fueron U$S 34.300 los que se recuperaron.

/// como se pide