Alí quería lo que todo tatengue

“Había que volver a ganar de local”

1_FR.jpg

¿Quería el 1-1? No, la súplica del “Turco” era para los dos “cinco” del equipo, para apretar más arriba y no dejarlos salir jugando.

Foto: Flavio Raina

El director técnico rojiblanco se mostró feliz por la victoria 3-0 sobre Independiente Rivadavia. “Nunca nos consideramos candidatos”, dijo después del cotejo.

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Además de categórico, el 3 a 0 de Unión sobre Independiente Rivadavia de Mendoza fue por supuesto merecido y dados los antecedentes (dos caídas consecutivas), esperado y necesario, teniendo en cuenta las pretensiones del elenco que dirige técnicamente Fernando Husef Alí, quien reconoció el “aire fresco” que la goleada ante los mendocinos permitió respirar: “Antes que nada debo decir que estoy muy contento por el triunfo. Volver a ganar de local era muy importante para nosotros, sobre todo para la parte anímica del plantel, pero el mérito de la victoria es exclusivo de los jugadores dentro de la cancha, como digo siempre”.

Fue lo primero que manifestó el “Turco” en conferencia de prensa después del cotejo. Seguidamente, analizó la victoria desde el punto de vista futbolístico: “Se complicó un poco en el segundo tiempo por el clima, mucha lluvia hizo que el estado del campo dificulte un poco las cosas, pero lo pudimos resolver bastante bien, manejando bien la pelota y tratando de abrir los espacios para poder llegar de la mejor manera. Horizontalmente jugamos bien, tratando de abrir la cancha. No fuimos tan verticales, pero igual creo que teníamos que haber definido el partido mucho antes con el tercer gol, pero igualmente estoy contento por los muchachos porque merecían este triunfo”.

Apretó el freno

El técnico tatengue remarcó lo que al promediar el primer tiempo le pedía a sus dos mediocampistas centrales: “Sabíamos que los marcadores centrales de ellos salían jugando siempre con Garipe, por eso quería que tanto Calgaro como Saucedo salieran a presionarlos para cortar ese circuito, que es lo más peligroso que tienen para la generación de juego”.

—Te sentís contento por el triunfo, ¿te vas contento con el rendimiento del equipo?

—Reitero que lo importante era el triunfo, creo que volver a ganar en nuestra cancha era fundamental para todos, lo que pasa es que con la lluvia no se pudo ver un buen partido, pero tratamos de asegurar la pelota y generar los espacios. Repito lo que dije antes, si hubiésemos sido un poquito más verticales por ahí hubiéramos hecho el tercer gol antes para definir el partido.

Los tres puntos obtenidos anoche, lo ponen a Unión otra vez en la lucha mano a mano por el ascenso, pero Alí puso paños fríos cuando la “candidatura” se puso en el tapete: “Primero y principal, nosotros nunca nos consideramos candidatos, sólo hemos estado luchando arriba, pero la idea de este equipo es tratar de mantener lo que se logró hasta ahora, siguiendo partido tras partido en esta lucha y ubicarnos en la mejor posición que podamos”.

Temas puntuales

Los cambios implementados en el transcurso del segundo tiempo fueron aclarados por el entrenador. En el caso de Alexis Fernández por Diego Calgaro: “En el entretiempo Diego me había manifestado que estaba algo cansado, que estaba para diez o quince minutos más. Como siempre les digo a los jugadores, que den todo cuando están dentro de la cancha, y que cuando no puedan más me avisen, fue lo que hicimos con Diego, pero todo ya estaba hablado. En el entretiempo Alexis (Fernández) ya sabía que iba a entrar por Diego”.

La entrada de Paulo Rosales por Ariel Cólzera era previsible, porque ya la había utilizado otras veces; y además porque el chaqueño no tuvo una semana normal de trabajo por su lesión en el cuádricep.

Quizás la variante que más sorprendió fue la del mediocampista ofensivo debutante, el juvenil Juan Rivas, reemplazando a Renzo Vera, uno de los marcadores centrales. En principio, Alí señaló el motivo de la salida del defensor: “Había tenido un golpe apenas se reanudó el partido después del apagón, jugó hasta que no aguantó más y pidió el cambio”

Luego explicó la intención buscada al sustituirlo por un jugador netamente ofensivo: “Ya con la entrada de Paulo (Rosales) pensaba en definir el partido tratando de meter el tercer gol. La lesión de Vera me dio la posibilidad de seguir con ese pensamiento, ya que Rivas es un mediapunta que viene trabajando bien, y maneja muy bien la pelota de tres cuartos de cancha hacia arriba. Como ellos estaban jugando con un solo delantero, la idea era poner más gente en el medio para poder manejar mejor la pelota”.

 
 

Fernando Husef Alí

2_pa.jpg

Director técnico de Unión

“Creo que Claudio(Guerra) ya va a estar en condiciones físicas para que podamos tenerlo en cuenta para jugar contra la CAI. Durante la semana vamos a trabajar con él a full y, con el correr de los días, vamos a decidir, a ver qué hacemos”.

El entrenador tatengue confirmó que el delantero cordobés podrá volver contra la CAI. ¿Quién saldrá?



Úbeda quedó caliente

2.jpg

Claudio Úbeda, el técnico de Independiente Rivadavia, dejó un claro mensaje para sus dirigidos: “Uno tiene que ser muy claro en esto, sabiendo que las decisiones que se toman siempre son para beneficio del equipo. Durante la semana algunos jugadores me demostraron que tenían ganas de revertir las cosas, por eso les di la oportunidad contra Unión. Pero, después de esta derrota, me di cuenta de que hay cosas que no puedo dejar pasar de largo”.

Luego atenuó un poco lo dicho: “Yo me siento perfecto y confiado en que con trabajo saldremos adelante, tengo una entereza absoluta y se la transmitimos a los jugadores porque estaban muertos en el vestuario después del esfuerzo que hicieron en el segundo tiempo, algo que me parece muy digno de destacar”.

—¿Ya analizaste la derrota?

—Pienso que hubo un antes y un después de la expulsión de Moreyra a pocos minutos de empezar el partido y con un gol abajo... así se nos hizo difícil remontar las cosas. A pesar de eso, el equipo salió a jugar el segundo tiempo tratando de descontar y, por momentos, tuvimos la chance de manejar la pelota y de inquietar a Unión; lamentablemente, nos faltó poder concretar.

—¿Pudiste hablar con Moreyra sobre su expulsión?

—No, todavía no hablé nada porque creo que está todo muy caliente todavía. Por lo que yo sé, le sacaron una amarilla y luego parece que hubo un gesto en signo de protesta hacia el árbitro, quien decidió sacarle la segunda amarilla y expulsarlo. No hablé con Moreyra, aunque seguramente lo haré porque esas cosas no hacen más que perjudicarnos como grupo.