Apertura de temporada

El TC corre en Mar de Ajó

1.jpg

Al frente. Sobre seco o mojado, el pentacampeón Ortelli se hace imbatible en circuitos como el de Mar de Ajó.

Foto: Agencia Télam

La competencia número 1.100 en el rico historial de la popular categoría, tendrá lugar mañana en el circuito que lleva el nombre de Rubén Luis Di Palma. Hay posibilidades de lluvias.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la habitual expectativa que despierta, el Turismo Carretera comienza una nueva temporada, es en el circuito Rubén Luis Di Palma de la localidad bonaerense de Mar de Ajó, cuya extensión es de 4.696 metros. El TC tiene como novedad la incorporación de diez pilotos que provienen de la categoría telonera TC Pista, sumado a la reaparición entre otros, del campeón Ernesto “Tito” Bessone; la ausencia de los tres hermanos Di Palma (José Luis, Patricio y Marcos). En el aspecto reglamentario se produjeron algunas variantes —básicamente se eliminó el piso plano delantero para favorecer más los sobrepasos, se igualó la relación de compresión entre todas las marcas y se varió el sistema de lastres. Asimismo hubo cambios de pilotos en algunas escuderías de renombre. Como ejemplo valga mencionar a Norberto Fontana, quien reemplaza a José María López con el Torino en el Haz Racing, escuadra que tiene como nuevo director deportivo al Ingeniero Javier Ciabattari (los amortiguadores de todos los autos del team son responsabilidad del santafesino Matías Fernández).

Hoy se completaba la prueba clasificatoria, en tanto que mañana a las 9.10, 9.40 y 10.10 se disputarán las tres series del TC sobre 6 giros. A las 11.05 va la final del TC Pista sobre 20 vueltas. Desde las 13 va la competencia final del TC, a 25 giros.

Pasó ayer

En un trazado donde es favorito, Guillermo Ortelli se quedó con el mejor tiempo en una primera tanda clasificatoria que se realizó con lluvias. Juan Bautista De Benedictis fue segundo y Omar Martínez terminó tercero.

Las copiosas precipitaciones que cayeron sobre el autódromo de Mar de Ajó hicieron que varios equipos desistieran de salir a pista. Bajo esa condición de pista, solo 41 de los 57 inscriptos intentaron buscar un registro importante, mientras que el resto aguardaba la segunda y definitiva tanda de hoy, especulando con una mejoría en las condiciones climáticas.

El “Guille” Ortelli con el Chevrolet del JP que desarrollan Canapino y Laborito resultó el más rápido, logrando un tiempo de 1 minuto 55 segundos 52/100, relegando a Juan Bautista De Benedictis (Ford) por 16/100, mientras que el “Gurí” Martínez, ahora con la asistencia en su propio equipo de Guillermo Kissling, la motorización de Johnny Laborito y la colaboración de Miguel Ojeda, culminó tercero con el Falcon. Cuarto se ubicó Julio Catalán Magni con el Dodge. Más atrás: Christian Ledesma (Chevrolet); Juan Manuel Silva (Ford), Sergio Alaux (Chevrolet), Agustín Canapino (Chevrolet), José Ciantini (Chevrolet) y Ariel Robbiani (Dodge). El mejor de los debutantes fue Jorge Trebbiani (Dodge), quien resultó undécimo. Marcelo Bugliotti (con el Chevrolet del Tango Competición) terminó 12º y “Tito” Bessone culminó en el lugar 13. Por su parte el chaqueño Oscar Sánchez (Chevrolet), quedó 14º.

El entrerriano Mariano Werner se posicionó 21º con el Falcon del equipo del “Gurí” Martínez; el santafesino Juan Marcos Angelini (Dodge), fue 27º y el rafaelino Martín Basso (con el otro Torino del Haz), se ubicó 28º.

En el TC Pista el poleman provisorio fue Mauro Giallombardo (Ford), escoltado por Cristian Dentella (Chevrolet), Federico Laborito (debutando con el Ford del Haz), Claudio Viano (Dodge) y Leonel Sotro (Ford), entre los primeros lugares. El rafaelino Sebastián Porto (Chevrolet), debutando en la categoría ocupó el noveno lugar.

 

/// EL DATO

“Vení el lunes...”

Tal cual lo anticipó El Litoral en la edición de ayer, el lunes podría quedar definido el futuro del cordobés para que corra o no en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno temporada 2010. Las reuniones que llevan a cabo desde el entorno del riotercerense con los máximos directivos de la categoría “tendrían un final feliz”, citó una fuente allegada al joven de 26 años.