La economía hoy

Se inició el año con superávit fiscal

1.jpg

El ministro de Economía y la titular del Banco Central. Boudou efectuó el anuncio de las cifras oficiales.

FOTO: DyN

 

Enero cerró con 1.039 millones de peso a favor. Boudou resaltó “la calidad del gasto”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las cuentas del Estado Nacional cerraron enero con un superávit de 1.039,1 millones de pesos, mientras se mantienen las políticas de inversión social y en infraestructura, anunció el ministro de Economía, Amado Boudou.

Si bien esta cifra resultó la mitad de la ganancia fiscal obtenida en enero del año pasado, Boudou destacó “la calidad del gasto” que reflejan las cuentas del Estado.

A modo de ejemplo, el ministro ponderó “la inversión social” dispuesta por el Gobierno, como el aumento de las jubilaciones y el plan de Asignación Universal por Hijo, y los aportes en infraestructura “que son inversiones a futuro”.

Pronosticó además, que el superávit recompondrá su nivel a partir de marzo o abril “cuando impacte de manera plena la reactivación económica que comenzó a fines del 2009”.

El ministro formuló estas declaraciones a la prensa durante una conferencia de prensa celebrada en la cartera económica, junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.

Durante enero, los ingresos crecieron 3.380 millones de pesos, mientras que el gasto primario avanzó 4.344 millones.

Al ser consultados sobre si el Gobierno podrá mantener este nivel de erogaciones, Pezoa contestó rotundamente: “Sí, plenamente seguro. Mantendremos este nivel de inversión manteniendo el superávit“.

Los Ingresos Corrientes sumaron 22.700,6 millones de pesos, contra erogaciones por 19.785,9 millones, lo que dejó un saldo primario de 2.914,7 millones.

Los recursos de capital fueron de 43,2 millones de pesos, pero los Gastos de Capital sumaron 2.518 millones, que con las compensaciones y contribuciones dieron un superávit de 1.039,1 millones de pesos.

0,9 %

En otro orden, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ratificó que la economía argentina registró un crecimiento del 0,9 por ciento durante el 2009 en el marco de la crisis financiera mundial, en base al informe mensual dado a conocer por el Indec. Fernández de Kirchner ya había dado el adelanto a mediados de enero y lo reiteró esta vez en el Ministerio de Economía, en el marco de la recepción de las ofertas por la obras hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa, y allí defendió “el consumo y la demanda agregada” como motores de la economía.

“Pese a la crisis, crecimos un 0,9 por ciento” durante el 2009, señaló la jefa de Estado durante el acto oficial.

El indicador desestacionalizado del último mes del año pasado presenta una variación positiva del 1,8 por ciento contra noviembre de 2009. Por ello, según los datos proporcionados por el Indec y anticipados por Cristina Fernández, se advierte que el Estimador Mensual de Actividad Económica a diciembre pasado acumula en los últimos doce meses un alza del 0,9 por ciento.

Según los datos oficiales, en julio del 2009, la economía presentó una caída del 1,5 por ciento, y luego comenzó con un período de recuperación. Ya en agosto, hubo un saldo neutro, y en setiembre la economía mostró una suba del 0,4 por ciento. En octubre, aumento un 0,6 por ciento, y se aceleró en el último bimestre con un salto del 2,2 por ciento en noviembre y un cinco por ciento en diciembre.

El canje

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que en la Argentina “no hemos tenido respuesta” de las autoridades bursátiles de Estados Unidos ante las propuestas del canje de deuda en default remitidas por el gobierno de Cristina Fernández.

Así, Boudou indicó que sigue en suspenso la respuesta que se aguarda por parte de la SEC (Securities and Exchange Commission, según su sigla en inglés) con respecto a los tramites pertinentes para avanzar con el canje con los títulos de los holdouts.

El titular del Palacio de Hacienda justificó la demora que reviste el trámite a instancias del “fuerte impacto climático” que vive gran parte de la costa este de Estados Unidos, y que obligó al cierre de oficinas públicas por los temporales de nieve. El responsable del Palacio de Hacienda señaló que las expectativas que genera la espera de la SEC “tiene que ver con las ganas de avanzar (en este proceso), que esperamos día a día la respuesta” de las autoridades bursátiles estadounidenses.

Precios

El Gobierno anunciará la próxima semana un nuevo acuerdo de precios para la carne, que incluirá valores fijos, monitoreados y libres para los distintos cortes, según sean “populares”, “intermedios” o “premium”, según anticipó hoy el secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos (Casrech), Miguel Calvete, quien precisó que “la semana que viene se van a definir tanto los cortes como los precios”.

/// LA CLAVE

Incorporaciones

La Comisión Directiva de la Asociación de Banco de Capitales Nacionales (Adeba) aprobó la incorporación -como miembros de la entidad- de los bancos de San Juan, de Santa Cruz, Nuevo Banco de Santa Fe y Nuevo Banco de Entre Ríos. Adeba saludó “con beneplácito el ingreso de los nuevos miembros, que sin duda contribuirán al fortalecimiento de la Asociación, y con ello, a la estabilidad y la eficiencia del sistema financiero argentino”.

/// el dato