En Santa Fe y Entre Ríos

Productores brasileños visitaron establecimientos de la región

missing image file

En la sede de ACDI. El viernes se realizó el cierre de la misión con la sistematización de la experiencia recogida en los diferentes días.

Foto: ACDI

Mediante el programa “Tejiendo Redes de Innovación”, que integran La Asociación Cultural para el Desarrollo Integral y el Estado de Pernambuco, pequeños productores del país vecino participaron en una misión de intercambio de conocimientos.

 

José Zenclussen

[email protected]

La Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) se encuentra colaborando con el Gobierno del Estado de Pernambuco en el marco del programa “Tejiendo Redes de Innovación” que tiene como objetivo generar un ambiente de cooperación entre las unidades productivas para la construcción y difusión de tecnologías más apropiadas al desarrollo de las actividades productivas rurales, teniendo como foco el aumento de la producción en base competitiva.

En el marco de esta cooperación, la semana pasada ACDI organizó una “misión de intercambio de conocimientos” donde una delegación integrada por autoridades, técnicos y productores brasileños conocieron experiencias de desarrollo rural en nuestro país. La delegación brasileña fue encabezada pro el Secretario de Desarrollo y Articulación Regional del Estado de Pernambuco, José Patriota, además de asesores del Estado, técnicos y productores asociados a las cadenas productivas de miel y leche.

En diálogo con Campolitoral, Lareyne Almeida de la Fundación AVSI y coordinadora general del proyecto, expresó que

AVSI es una institución italiana, que trabaja en Pernambuco en un proyecto de desarrollo urbano. “En esa relación con el Gobierno, manifestó el interés en el apoyo en el área rural”. Almeida agregó que hace un tiempo se invitó a ACDI para que conozca la región de forma para trabajar juntos, en este sentido surgió un contrato de dos meses, que se plantea conocer un poco más la realidad de ese grupo de productores de leche y miel, además de promover el intercambio de conocimiento.

“Este viaje se da en ese contexto de un mayor conocimiento de la realidad local, aún están previsto dos grandes seminarios en el Estado de Pernambuco ya que nuestra principal función en estos momentos es juntamente adquirir información y conocimiento. Nosotros consideramos que es preciso trabajar en un contexto muy bueno para favorecer el entorno”, indicó.

Balance positivo

Por otra parte, Lareyne Almeida aseguró que el balance de esta “misión de intercambio” es muy satisfactorio, porque los productores cuando hay posibilidades de adquirir conocimientos, experiencias más desarrollados terminan estimulandose y obteniendo otra visión del mundo. “Antes se mostraban satisfechos con lo que hacían pero se han dado cuenta que para crecer hay que ser más profesional y competitivos. Este viaje esta cubierto de satisfacción y alegría”.

Por último Almeida manifestó que por el momento no esta pensado que productores argentinos viajen a Brasil para capacitarse, “ya que el contrato es muy corto y ya estamos finalizando”.

Durante esta semana de trabajo el pasado lunes se realizó la presentación del Programa “Tejiendo Redes de Innovación”, a cargo de los directivos de ACDI y de AVSI. Además el Secretario de la Producción de Entre Ríos, el Ministro de la Producción de Formosa y el Secretario de Desarrollo y Articulación Regional del Estado de Pernambuco, expusieron sobre las políticas de desarrollo para el sector.

En tanto el martes, miércoles y jueves hubo visitas a productores lecheros, industrias y cooperativas apícolas de Santa Fe y Entre Ríos con el fin de conocer los sistemas productivos, innovaciones y formas asociativas para defender la producción. Asimismo hubo una presentación del Movimiento CREA donde técnicos y productores expusieron los orígenes, motivaciones y logros de la red de innovación agropecuaria CREA.

/// en relación

Actividades

missing image file

¿Qué es ACDI?

La Asociación Cultural para el Desarrollo Integral, es una asociación civil sin fines de lucro fundada en diciembre de 1990, comprometida en promover el desarrollo social, económico y productivo, lleva adelante proyectos diversos en el área social tendientes a favorecer la cooperación con instituciones nacionales e internacionales.

ACDI, es miembro de AVSI, una organización no gubernamental sin fines de lucro presente en 39 países del mundo. AVSI junto a 23 ONG como ACDI forman un network que trabaja para el desarrollo humano en los países en vías de desarrollo en el marco de la Doctrina Social Católica dando una particular importancia a la educación y a la promoción de la dignidad de la persona humana en todas sus dimensiones.

/// el dato