Comienza en diez días

Se viene una nueva Expoagro

missing image file

El número. El año pasado, la expo se hizo en Theobald (Santa Fe) y reunión a más de 150.000 personas.

Foto: Archivo/Mauricio Garín

Se realizará en un campo localizado en el kilómetro 121 de la ruta 9 (muy cerca de Baradero). Hay buenas expectativas de negocios porque el clima está acompañando el desarrollo de los cultivos.

 

Campolitoral/Prensa Expoagro

Entre el 3 y el 6 de marzo se desarrollará Expoagro, la megamuestra agropecuaria que organizan los diarios La Nación y Clarín. Como en cada edición, la expo será un espacio de encuentro entre las empresas semilleras y de agroquímicos, los fabricantes de maquinaría agrícola, los vendedores de insumos agrícolas y los contratistas y productores. También estarán los stands de los bancos, que ofrecerán sus productos financieros específicos para el sector rural, las aseguradoras y las automotrices.

Esta edición se está caracterizando por el envío anímico que viene con una buena cosecha. “Se notan buenas expectativas por parte de las empresas expositoras, pero a diferencia de ediciones como la de 2008, cuando todos los indicadores económicos eran altamente satisfactorios, estas están basadas fundamentalmente en la buena cosecha y en el sostenimiento de los precios actuales”, apunta Alejandro Clot, gerente técnico y comercial de Expoagro.

Clot agrega que “este buen ánimo se ve reflejado en un mayor número de empresas participantes que en la edición precedente, por lo que ampliamos en unos 10.000 metros cuadrados más la superficie original que teníamos para esta edición”.

El directivo adelantó también que este año, al igual que en 2008 van a estar presentes todas las empresas de semillas, agroquímicos y maquinaria, al igual que de otros rubros que proveen de bienes y servicios al sector agropecuario. “Pero además estamos muy entusiasmados y trabajando mucho para mostrar en Expoagro, en este año del Bicentenario, la historia de la agricultura en Argentina, que es justamente la historia del País”, dijo.

Para recibir de la mejor manera a esos miles de visitantes nacionales y extranjeros, la muestra está diseñada con cinco ingresos a un amplio estacionamiento de 60 hectáreas. “La idea es que quienes vengan desde el norte no se encuentren en la misma entrada con los que vienen del lado de Buenos Aires; los accesos al estacionamiento son independientes, lo que hará el movimiento mucho más fluido”, informó el Ing. Claudio González, jefe del área Agropecuaria, Técnica y Montaje de la expo.

Pero más allá del predio para la muestra estática, extensos cultivos de soja, maíz y otros serán el escenario para el espectáculo máximo de la tecnología: unas trescientas máquinas de última generación funcionando a pleno harán las delicias de los fanáticos de la eficiencia en la siembra, la pulverización, la cosecha más otras las prácticas que se realizan en la agricultura y la producción de forrajes.

“Entre los cultivos que vamos a ver, se encuentra maíz para cosecha, maíz para silo, soja y moha. El maíz para cosecha es un híbrido de Don Mario, sponsor oficial de Expoagro, se trata del 2741 MGRR de alto potencial de rendimiento, seleccionado especialmente para esta demostraciones. Se sembró con un espaciamiento entre hileras de 52 cm, y con una densidad de 75.000 plantas/ha más una fertilización de 80 kilogramos de Fosfato Monoamónico y 150 kilogramos de urea por hectárea. La soja elegida es la DM3070 del semillero Don Mario, con un alto potencial de rinde”, explicó el Ing. Agustín Braun, responsable de la coordinación de campo..

Esta edición se está caracterizando por el envío anímico que viene con una buena cosecha. “Se notan buenas expectativas por parte de las empresas.

 

/// el dato

La historia del campo

En la Expoagro del Bicentenario se va a exhibir la evolución de la tecnología que acompañó al productor agropecuario durante el período que va desde los inicios del siglo antepasado hasta el presente. “Se mostrarán tractores, cosechadoras y otras máquinas representativos de cada uno de los períodos que marcaron una época para el sector agropecuario, como así también la importancia de cada cultivo en cada período y el aporte del sector a la economía de nuestro país”, adelantaron los organizadores.


 

/// en relación

La fiesta de “los fierros”

Las empresas de maquinaria agrícola presentarán en la exposición sus principales innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, Ombú mostrará el cabezal girasolero CG 2010, una moledora de rollos, un mixer de 10 m3 y dos modelos de quebradoras de granos, la AC 110 y la AC 117. New Holland llevará su nueva serie de tractores de alta potencia, la línea T8000, con sus modelos T8040 (308 cv) y T8050 (325 cv) con potencias máximas de 342 y 358 cv, respectivamente.

La firma Altina expondrá una fertilizadora neumática modelo HP 2518 YA, con un ancho de labor de 9 y 12 metros. Es un equipo para fertilizantes sólidos en polvo (yeso agrícola, dolomita, calcita, fosforita, etc.), con sistema antideriva total (para trabajar en condiciones de vientos fuertes).

Víctor Yuri llevará una nueva máquina sembradora para grano grueso. “Es totalmente novedosa y única, con sistema de abastecimiento “air-drill”, dosificador neumático o mecánico, doble fertilización y tres módulos independientes para el copiado de terrenos irregulares”, contó Victor Juri.

En líneas generales, se espera una fuerte apuesta tecnológica de las principales marcas de maquinaria agrícola