el manejo de los efluentes del tambo

 

Un abanico lleno de nutrientes

Un abanico lleno de nutrientes

 

Los residuos líquidos de la sala de ordeñe son una fuente de nitrógeno, fósforo y materia orgánica. Las claves para que la fosa del tambo se transforme en un eficiente sistema de fertilización.

Historias de vida

Producir y conservar el suelo, parece ser el lema que cumple una familia de tamberos de Humboldt. El INTA asesora y garantiza el éxito del programa.

La mentira no se vuelve verdad

Expresar algo contrario a lo que se sabe, simplemente es mentir. Sea usted paisano de a pie, Ministro de Agricultura, Jefe de Gabinete o Presidente de la Nación, el diccionario castellano lo define claramente, y no hace excepciones. El-...

Reunión de la Mesa de Enlace

El campo no lanza un paro y prefiere apostar al Congreso

missing image file

En la previa. Eduardo Buzzi (Federación Agraria) y Hugo Biolcati antes de entrar a la reunión que se realizó en la sede porteña de la Sociedad Rural.

Foto: DyN

Las entidades del campo apoyarán los actos y las protestas pero sin convocar a una medida de fuerza general. La comercialización del trigo y la polémica por el precio de la carne son los temas que más preocupan a los ruralistas.

Comunicado de Carsfe

¿Se puede comercializar granos con esta burocracia?

missing image file

Uso propio. La compraventa de granos entre productores para consumo propio debiera recibir un tratamiento impositivo, propio de cualquier acto de compraventa, sostienen desde la entidad ruralista.

Foto:Campolitoral

La entidad ruralista santafesina emitió un comunicado expresando su rechazo a la actual coyuntura del mercado de granos. Proponen ideas superadoras.

En Santa Fe y Entre Ríos

Productores brasileños visitaron establecimientos de la región

missing image file

En la sede de ACDI. El viernes se realizó el cierre de la misión con la sistematización de la experiencia recogida en los diferentes días.

Foto: ACDI

Mediante el programa “Tejiendo Redes de Innovación”, que integran La Asociación Cultural para el Desarrollo Integral y el Estado de Pernambuco, pequeños productores del país vecino participaron en una misión de intercambio de conocimientos.

Adaptación de equipos para situaciones de falta de piso

Claves para una cosecha distinta

Claves para una cosecha distinta

Luego de una campaña agrícola de bajas precipitaciones, la campaña actual 2009/10 se presenta como buena a muy buena con zonas donde los perfiles de suelo se encuentran saturados y con falta de piso. Sepa cómo actuar.

Leche y seguridad alimentaria

¡No engordemos a los pícaros de siempre!

El autor, titular de Plassaco (Productores de Leche Asociados Sur de Santa Fe y Córdoba), advierte que durante los últimos años “los pillos” aprovecharon las malas intervenciones oficiales en el sector para quedarse con márgenes cada vez mayores a costa de consumidores, productores e industrias. Cuando los alimentos incrementan su precio toda la sociedad se alarma, con razón, y espera medidas acertadas de los que manejan los remedios para curar la enfermedad.

opinión

Febrero en 9 de julio

El mes de febrero, en cuanto a clima y precipitaciones, tiene ciertas particularidades que podrían tenerse en cuenta desde la óptica de la previsión y las estadísticas, sin perder de vista que transitamos un período seco que-...

Perspectiva hasta el 24 de febrero

Oscilación térmica y abundantes lluvias

En la mayor parte del área agrícola nacional soplarán vientos del norte, provocando el incremento de la temperatura, aunque sin llegar a provocar una ola calor.

Ganados y carnes

Retrocede el consumo interno

missing image file

Estilo. Para el autor, el gobierno apura -con su estilo habitual- el pago atrasado a los feedlots para regularizar la oferta de carne.

Foto:Archivo Campolitoral

Las exportaciones de enero se habrían ubicado por debajo de las 30 mil toneladas, es decir, menos de la mitad de lo que se embarcaba por mes hasta octubre pasado. El Gobierno apuesta a reactivar los subsidios a los feedlots para mejorar la oferta de carne, pero los encierres apuntan a ser menores que los del ciclo anterior.

Mercados y tendencias

Un breve respiro

El recorte de los stocks finales de la cosecha de maíz y de soja en los Estados Unidos, que formuló el Usda, fue uno de los factores que apuntalaron el repunte de los precios en las últimas semanas.

Grupo de Capacitación Apícola del Norte Santafesino

Apicultura en peligro de extinción

Si bien es cierto que la abeja puede subsistir sin la ayuda del hombre, el sólo hecho de pensar de esta manera es uno de los errores más graves que puede cometer un apicultor experimentado, principiante o inversor. La apicultura no es sinónimo de “ir a poner cajones porque ellas saben lo que hacen, se arreglan solas, nos dan miel y comercialmente es un trabajo rentable, capaz de complementar cualquier otra actividad productiva en busca de maximizar los rindes y ganancias”.

Comienza en diez días

Se viene una nueva Expoagro

missing image file

El número. El año pasado, la expo se hizo en Theobald (Santa Fe) y reunión a más de 150.000 personas.

Foto: Archivo/Mauricio Garín

Se realizará en un campo localizado en el kilómetro 121 de la ruta 9 (muy cerca de Baradero). Hay buenas expectativas de negocios porque el clima está acompañando el desarrollo de los cultivos.

Los encuentros con la especialista, un clásico

Otra concurrida clase de Marga

missing image file

Desde Gálvez. Martín Paroni, Diego Perez y Leandro Usseglio, integrantes del grupo CREA galvense.

 

Esta semana se realizó en las instalaciones del INTA Rafaela una jornada de enfermedades en soja con la orientación de la fitopatóloga Margarita Sillón. Productores y asesores se acercaron para incorporar pautas de manejo en una campaña predisponente para las enfermedades.

La semana dia por dia

Cortitas y al pie

LA FOTO /// Tractorazo

Agenda