Las consecuencias del temporal

Evacuados y calles inundadas en distintas zonas de la provincia

1.jpg

La Empresa Provincial de la Energía respondió rápidamente al pedido de asistencia de El Litoral e instaló un equipo generador de electricidad de emergencia en la sede del diario, permitiendo así que se pudiera llevar adelante la edición de hoy.

Foto: Néstor Gallegos

Hubo problemas en el centro y el sur de la provincia. En algunos lugares se aumentó la capacidad de bombeo, pero la intensidad de las lluvias superó la capacidad de respuesta.

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

La presencia de intensas lluvias, con fuerte descarga de agua en escasos períodos de tiempo, produjo importantes anegamientos en localidades de distintas zonas de la provincia, al punto de que se reiteraron las evacuaciones y el Ministerio de Desarrollo Social debió disponer un operativo de asistencia.

En diálogo con El Litoral, el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Marcos Escajadillo, precisó que la precipitación de 200 milímetros en escasas doce horas, que provocó el anegamiento de la ciudad capital, se repitió en otras locaciones, con los consiguientes inconvenientes de interrupción del tránsito, ingreso de agua a los domicilios y traslado de los ocupantes, e interrupción del suministro eléctrico.

“Desde que se conoció el alerta meteorológico de ayer se dio aviso a todos los municipios y comunas para que tomen prevenciones y fortalezcan el nivel de bombeo, sobre todo a partir de las constatación de que estamos viendo que las lluvias son cada vez más convectivas, más fuertes. En esta ocasión, en varios lugares superó los 200 milímetros”, sostuvo el funcionario.

Escajadillo puntualizó que, además de la ciudad de Santa Fe, las poblaciones más afectadas fueron las de Santa Rosa, Rincón, Santo Tomé, Franck, Arroyo Seco, Villa Constitución y algunas zonas de Villa Gobernador Gálvez. En la mayoría de estos lugares se registraban evacuaciones -en un número que no pudo precisar al cierre de esta edición, por cuanto el movimiento de personas continuaba- y se dispuso el envío de ayuda de emergencia por parte de Desarrollo Social.

Imprevisible

“En algunos lugares, como en Villa Gobernador Gálvez, hubo necesidad de aumentar la capacidad de bombeo. También fue necesario tratar el tema de la basura, porque en muchos casos hubo anegamientos por taponamiento de los desagües. Pero fundamentalmente el problema fue la cantidad de lluvia: no hay capacidad de bombeo que pueda dar respuesta a un fenómeno como el que se registró hoy”, sostuvo.

El secretario de Protección Civil indicó que, con todo, el oportuno refuerzo de las bombas evitó que los efectos sean mayores en algunos sitios, como es el caso de Helvecia. Escajadillo mencionó que, además de las calles cortadas para evitar que el movimiento de agua afecte a los domicilios, hubo también suspensión del tránsito en la ruta 11, a la altura de Arocena, y en la zona de Franck, aunque la situación se había normalizado al cierre de esta edición.

En ese sentido, consideró que la momentánea interrupción de la lluvia estaba otorgando cierto alivio, al permitir que las bombas desagoten las zonas más perjudicadas. Pero admitió que, ante la perspectiva de más precipitaciones para las próximas horas, el panorama estará lejos de ser previsible y quedará sujeto al volumen e intensidad de las mismas.

En Rosario

La intensidad de las lluvias también fue reflejada esta mañana por los medios rosarinos, ya que en esa ciudad se habían registrado 96 milímetros hasta las 6 de la mañana. Con ello, el paisaje de anegamientos transitorios, calles cortadas e inundadas, columnas y árboles caídos, se repetía en los distintos barrios.

Por el corte de energía, algunas bombas no podían funcionar y los barrios más comprometidos eran Barrio Tango, Puente Gallego y el Mangrullo, si bien no hubo necesidad de evacuaciones.

La Picasa

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, analizó junto a autoridades y productores de la comuna de Diego de Alvear, departamento General López, la situación de la cuenca La Picasa a raíz de las intensas lluvias. Este es el segundo encuentro que mantienen autoridades provinciales en la localidad.

En la oportunidad, se evaluaron los avances logrados desde la primera reunión y los riesgos que implica la posibilidad de futuras precipitaciones en los meses de marzo y abril, que motivan el desborde de la laguna y la inundación de un amplio territorio.

En ese marco, el ministro presentó a los productores y autoridades presentes un convenio de trabajo para la ejecución de obras, a largo plazo, en la cuenca, que se realizarán con fondos provinciales. Bertero explicó que “a través de la firma del convenio se constituye una mesa de trabajo”, además, se acordó que la “Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe reciba los fondos y sea la encargada de distribuirlos. Estos fondos saldrán desde el Gobierno Provincial, a través de resoluciones ministeriales, donde estará definido el monto total discriminado por el tipo de obra y a que región se destinará”, precisó el titular de la cartera productiva.

Asimismo, “esta Mesa de Trabajo atenderá asuntos que incumban a la región en el marco del Programa de Recuperación Productiva en el Sur de la Provincia y acompañará el monitoreo y avance de las obras que se ejecutarán”, señaló Bertero.

 

/// EL DATO

Asistencia de la provincia

Este mediodía, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente informó que desde anoche asiste con equipos de bombeo, maquinarias y personal a las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé y a los distritos costeros ubicados en la Ruta Nº 1.

La presencia del gobierno se debe al panorama de emergencia pluvial que registra la zona, donde hasta mitad de mañana habían llovido casi 200 milímetros desde anoche.

La emergencia pluvial se produce debido a la cantidad de agua precipitada en una situación en la que el río Paraná está alto.

Desde el alerta meteorológico de ayer se dio aviso a todos los municipios y comunas para que tomen prevenciones y fortalezcan el nivel de bombeo”

marcos Escajadillo

Protección Civil