Sciara insistió en que el 7% es el piso de aumento

“El gobierno quiere terminar 2010 manteniendo el valor del salario”

1_ng.jpg

Angel Sciara, ministro de Economía

Foto: Archivo/El Litoral

El ministro de Economía recalcó que la oferta inicial se irá revisando siguiendo la evolución de precios que mide el Ipec. Binner dijo que las puertas siguen abiertas al diálogo con los estatales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Ángel Sciara, aclaró que “el monto global del aumento que se otorgará a los empleados públicos seguramente va a ser mucho más alto que el 7 por ciento inicial ofrecido ya que tendrá que ver con lo que este gobierno cree que es un justo reclamo y un derecho de los trabajadores a mantener y aumentar su salario real”.

Mientras los gremios estatales y docentes definen paros para la primera semana de marzo, el gobernador Hermes Binner insistió en que el gobierno tiene las puertas abiertas para el diálogo y el ministro de Economía se encargó de recalcar que la cifra no está cerrada para el año. Ambos además insistieron con que la negativa a la reforma tributaria del justicialismo “le hace perder autonomía a la provincia”.

Sciara dijo que “si bien no llegamos a discutirlo con los gremios porque no aceptaron el piso ofrecido, habría un deslizamiento de los salarios a medida que vayan evolucionando las pautas inflacionarias medidas por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. El objetivo de esta administración es terminar el año con el mantenimiento o incluso la suba del poder adquisitivo del salario de los trabajadores. En 2009, adelantamos la inflación cuando en febrero otorgamos el 15,5% directo y al final del año el aumento del índice de precios terminó siendo del 14,3% según el Ipec”.

El titular de Economía calificó la propuesta oficial a los gremios estatales como “seria y responsable” e insistió en que “no hay peor aumento de salario que el que no se puede pagar. Nosotros tenemos una foto, una proyección según la cual estimamos que estaríamos en condiciones con mucho esfuerzo, incluso con la necesidad de obtener recursos a corto plazo, de poder abonar hoy un 7 por ciento”.

Sciara fue consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo insista con alguna modificación tributaria adicional para conseguir recursos genuinos. “Tuvimos dos oportunidades de recomponer la estructura tributaria de la provincia y en ninguna de ellas se comprendió ni la necesidad de tener una mejor estructura, ni la necesidad de Santa Fe de contar con mayor autonomía fiscal. Hoy estamos sufriendo, en consecuencia, el impacto del desfinanciamiento y de la pérdida de autonomía frente a la Nación”, respondió.

De Binner

Por su parte, el gobernador recalcó que “las puertas están abiertas para el diálogo; jamás vamos a tener un momento de denostación hacia los trabajadores. No nos sentimos patronal sino administradores del dinero público. Y este ofrecimiento del 7 por ciento va por delante de lo que fue la inflación durante el año. Nuestro interés es el diálogo. Si no, no hubiésemos impulsado el tema de la paritaria docente a la Legislatura. Pero es importante también que en estas paritarias surjan propuestas factibles”.

Para Binner, “el problema no se soluciona con enojarse, se soluciona con encontrar cifras reales que puedan abordarlo. Todos los gremios están invitados a conocer los números, a ver en qué se gasta; quiero decirles que este es un gobierno que tiene algunos valores, por ejemplo que en dos años no hay un solo caso de corrupción, y eso también tiene que ver con la información permanente que tiene cualquier ciudadano de lo que pasa muros adentro de la administración”.

Insistió en “que como propuesta de inicio, el 7% es una cifra que en el día de hoy va a mejorar el ingreso de los salarios. No podemos saber qué va a pasar en julio, pero lo que es hoy tenemos la convicción, y esto lo reconocen los gremios, de que los salarios públicos aumentaron más que los sueldos privados”.

Consultado sobre la posibilidad de que el gobierno mejore la propuesta, señaló: “Siempre se puede mejorar, se puede ver”. Recalcó la disposición al diálogo del gobierno: “La paritaria docente la llevamos como proyecto de ley a la Legislatura, de manera que nuestro interés es el diálogo; si no, no lo hubiésemos hecho, como no lo hicieron los gobiernos anteriores. Es importante también que de estas paritarias surjan propuestas factibles, porque usted puede plantear que quiere ganar el doble y tal vez se lo merezca, pero también hay que ver de dónde salen los recursos para ello”.

Mirada sobre la recaudación

El diputado justicialista Mario Lacava advirtió que la provincia contará en el ejercicio 2010 con mayores recursos producto de la suba de la recaudación. El legislador salió al cruce del comunicado del gobierno santafesino que dio cuenta de la caída de la recaudación de enero con respecto a diciembre.

“La recaudación total de enero de este año, creció muy por encima de las pautas consideradas para formular el presupuesto 2010, y en consecuencia, la provincia contará en este ejercicio con mayores recursos” aseguró.

Explicó que mientras el gobierno dijo que “los ingresos públicos de la provincia disminuyeron casi un 5%’, esto es respecto de diciembre y “se omitió decir que la recaudación total creció un 15% respecto de igual mes del año anterior”. Así señaló que respecto de los ingresos nacionales transferidos a la provincia -a través de coparticipación- se informó que fueron un 1,83% menor respecto de lo ingresado en diciembre último, omitiendo señalar que crecieron un 22,6% respecto enero de 2009. En cuanto al resto de los fondos girados por el gobierno nacional, se señaló que “fueron un 31,3% menos que el mes anterior’, pero no se indicó que respecto del mes de enero 2008 creció un 17%.

En relación a la recaudación de los tributos provinciales, se informó que aumentó un 5,83 por ciento más que el mes anterior, omitiendo decir que respecto de igual mes del año 2008 creció solo un 5,8%.

Según Lacava, “la información conocida, indica que mientras que la recaudación tributaria nacional -por impuestos exclusivamente- creció en enero en forma interanual en un 21,2%, la coparticipación a la provincia de Santa Fe creció en igual medida (21,6%), mientras que la recaudación de origen provincial lo hizo en un 4,1%”.

 

/// EL DATO

Falaz

Sciara calificó de falaz la comparación del monto de aumento inicial ofrecido por el gobierno a los trabajadores públicos con el reajuste de impuestos provinciales o tarifas, como la del agua.

“No se pueden comparar valores relativos. Una cosa es aplicar un 87% sobre un abono de 40 pesos y otra cosa es un 7% sobre un salario de 2.000 pesos, por mencionar una cifra, y tenemos que pensar que en Santa Fe hay 110.000 empleados públicos. Pero además, los aumentos de tributos y de tarifas terminan siendo reflejados en el índice de precios, en consecuencia, la mejora de salarios reales implica la consideración de todos esos reajustes que se están dando inclusive en los alimentos, en la indumentaria, turismo, transporte, etcétera”, argumentó el ministro.