El camping municipal aloja a los evacuados santotomesinos

1.jpg

Imagen de la zona de Cinco Esquina (Av. 7 de Marzo y Av. Luján), a las 7.30. La intensidad y cantidad de agua caída trajo complicaciones como estas.

Agencia Santo Tomé

El municipio santotomesino solicitó a la población que colabore para evitar males mayores, absteniéndose de sacar los residuos domiciliarios para que no se tapen los desagües.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

A partir de las 22 de ayer empezó a llover en la ciudad de Santo Tomé y no paró prácticamente en toda la noche, con las lógicas consecuencias de anegamientos y calles inundadas. A tal punto fue así, que todo el distrito, en mayor o menor medida, se ha visto afectado.

Por eso mismo, a primera hora del día quedó habilitado el centro de evacuados del camping municipal (Libertad 1010), que es el primero en el orden del protocolo de acción municipal para los casos de emergencias como estas. Allí, a media mañana, ya se habían alojado diez familias.

Las zonas más críticas, en materia de arterias anegadas, han sido las jurisdicciones de vecinal Oeste (allí, de acuerdo a lo informado por gente del barrio estarían afectadas unas siete u ocho manzanas, incluidas algunas que son lindantes con la vecinal Iriondo), San Martín, Adelina Oeste, Adelina Centro, General Paz y El Chaparral, así como la zona de la costa santotomesina y el sector de calle República de Chile, de 25 de Mayo al oeste. Atento a la situación planteada, desde el municipio se solicita a la población que colabore evitando la colocación de residuos domiciliarios y basura en la vía pública, a fin que no provoquen una posterior obstrucción de los desagües.

Para reclamos y urgencias

Dada la situación imperante, durante toda esta jornada las cuadrillas municipales trabajaron fundamentalmente en la limpieza de desagües y en la supervisión de los sistemas de bombeo, cuya capacidad de extracción funcionó al ciento por ciento, tanto en las 4 casabombas como en las bombas fijas, para garantizar el rápido escurrimiento de las aguas; en algunos puntos críticos fueron entregadas bolsas con arena, como medida de precaución (al mediodía, la cantidad de bolsas reclamadas alcanzaba a 200).

La Municipalidad de Santo Tomé habilitó el número 474-6020 para la centralización de los reclamos, los que luego serán derivados a los responsables de cada una de las cuadrillas intervinientes, mientras que se ruega no llamar al 474-6035 -teléfono del Obrador Municipal Nº 1-, porque dicha línea quedó inutilizada por la tormenta (una descarga eléctrica producida por la caída de un rayo en las inmediaciones de la citada dependencia). Además, se aconseja a la gente evitar la circulación, en caso de no ser estrictamente necesario, con el objeto de salvaguardar cualquier tipo de situación no deseada, producto -justamente- de las condiciones adversas que se presentan. Igualmente, se ha pedido no transitar por las calles de tierra, ya que la cantidad de agua caída aumenta el riesgo de accidentes y afecta seriamente la superficie de las mismas.


 

/// EL DATO

El Chaparral

Lamentablemente, como a principios del año 2007 (cuando muchos de los habitantes del sector pasaron por lo peor de sus vidas), uno de los puntos más afectados por las lluvias fue barrio El Chaparral, donde esta mañana algunas familias enfrentaron situaciones parecidas a las vividas en aquella oportunidad, a tal punto que decidieron autoevacuarse porque el agua ingresó a sus viviendas. Diario El Litoral pudo constatar que una amplia zona de dicha barriada estaba rodeada por agua.