Fobi

El Gobierno tomará las ganancias del BCRA

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras espera la decisión de la Justicia y del Congreso sobre la creación del Fondo del Bicentenario, el gobierno nacional está preparando el terreno para recibir, en los próximos días, los 24.700 millones de pesos correspondientes a las utilidades que el Banco Central obtuvo durante todo el 2009.

Esa cantidad de dinero, al tipo de cambio de la semana pasada, es una suma bastante cercana a los U$S 6.569 millones del Fondo del Bicentenario.

“Al ser recursos que le pertenecen al gobierno, se van a transferir al Tesoro”, afirmó una alta fuente del Palacio de Hacienda al diario La Nación, según revela en su edición de hoy.

No es la primera vez que el Banco Central transferirá las ganancias que obtiene por la colocación de distintos instrumentos en el mercado financiero mundial. En 2008, por ejemplo, la entidad le traspasó dinero al Tesoro por este concepto. Ese año y el 2009 el Central le transfirió 4.500 millones de pesos anuales al Ministerio de Economia.

En realidad, no es un tema nuevo. Todos los años, a fines de marzo, cuando cierra el balance, el Banco Central y el Ministerio de Economia discuten sobre la propiedad de este dinero y el destino que se le dará.

La emisión de 25.000 millones de pesos que generaría la puesta en marcha del Fondo del Bicentenario, más una cifra similar que utilizaría de las ganancias del Central, le permitirían al gobierno hacerse de una masa de 50 mil millones de pesos que inyectaría en la economía y le permitiría sostener un fuerte ritmo de crecimiento.

Convocatoria

Por su parte, referentes de partidos de la oposición confirmaron que, si la Justicia habilita al gobierno nacional el uso del Fondo del Bicentenario, lo que podrá hacer a partir del próximo miércoles, convocarán a una sesión especial en la Cámara de Diputados “al día siguiente” para intentar poner un freno a la maniobra. Por su parte, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, encaró una defensa del Fondo del Bicentenario, al calificarlo como “revolucionario” y destacó que permitiría disponer de “reservas que no se pueden utilizar”, de acuerdo con la normativa vigente.

“El dinero de las reservas están a un interés del 0,5 % de beneficio y, cuando se pide un préstamo, se paga hasta un 15 %. Es una cuestión de sentido común, ¿cómo un país que necesita un préstamo va a pagar un 15 %, teniendo las reservas ahí? Es un absurdo”, dijo Moyano.