Festival de Cine de Berlín

La turca “Bal” se llevó el Oro y Polanski la Plata

El filme de Semith Kaplanoglu ganó el premio mayor de la 60a. edición de la Berlinale, mientras que “The Ghost Writer” le dio una alegría al director detenido en Suiza.

1.jpg

El director turco Hasan Semih Kaplanoglu (centro), junto a los productores Bettina Brokemper y Johannes Rexin posan para los medios luego de que “Bal” se coronara en la ceremonia de premiación y clausura del Festival.

Foto:EFE

 

EFE

La película turca “Bal” (“Honey“), de Semith Kaplanoglu, ganó ayer el Oso de Oro de la 60a. Berlinale, que dio el Oso de Plata al mejor director a Roman Polanski, por “The Ghost Writer”, ausente de la ceremonia y del festival al estar bajo arresto domiciliario en Suiza.

Polanski, cuya inclusión a competición fue interpretada como un gesto hacia el colega en dificultades por sus cuentas pendientes con la Justicia de Estados Unidos, obtuvo el galardón por su filme sobre el “negro“ Ewan McGregor, que escribe las memorias del ex premier británico y descubre una trama sobre los secuestros de la CIA en Irak.

“Bal”, tercer filme del mencionado director turco sobre Anatolia, es una película poética, hecha de silencios, sobre un niño que sólo habla con fluidez a susurros con su padre, que un buen día queda suspendido de la rama de un árbol, en un bosque, cuando va a recoger la miel de sus colmenas.

El jurado de la Berlinale, presidido por Werner Herzog, se volcó asimismo hacia la película del joven realizador rumano Florian Serban “Eu cand vreau sa fluier” (“If I want to whistle, I whistle”), que se llevó el Gran Premio Especial y además el Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival.

Intérpretes

El Oso de Plata a la mejor actriz fue para la japonesa Shinobu Terajima, por su desgarradora interpretación en el durísimo filme “Caterpillar”, de Koji Wakamatsu, en el papel de la abnegada esposa de un soldado japonés que regresa de la guerra. La Plata al mejor Actor fue, compartida, para el dúo de actores formado por Grigoru Dobrygin y Sergei Puskepalis, por su trabajo en “Kak ya Provel etim letom” (How I ended this Summer”), la película de Alexei Popogrebsky que discurre en el círculo polar ártico y se basada exclusivamente en el papel de esos dos protagonistas. El filme ruso, el primero en años, procedente de ese país a concurso en la Berlinale, ganó asimismo otra Plata a la mejor contribución artística por el trabajo de su cámara, Pavel Kostomarov.

Sobriedad y homenajes

Fue una ceremonia sobria, más incluso de lo que suele ser de por sí la gala de clausura de la Berlinale, tras una edición de cumpleaños que quedó empañada por la parca presencia de grandes astros, ya que el máximo representante llegado de Hollywood, Leonardo DiCaprio, acudía además con una película fuera de concurso, “Shutter Island”, de Martin Scorsese.

El punto máximo no fue, sin embargo, ninguna estrella o película actual, sino la proyección del mítico “Metrópolis” de Fritz Lang ante la Puerta de Brandeburgo, a varios grados bajo cero y en versión restaurada a partir de una copia de 1927, casi íntegra, hallada dos años atrás en el Museo del Cine de Buenos Aires.

La 60a. Berlinale homenajeó, además, con sendos Osos de Oro de Honor a una de las divas más internacionales del cine alemán Hanna Schygulla y al guionista Wolfgang Kohlhaase, autor histórico desde tiempos de la extinta Alemania comunista y aún en actividad.


Más ganadores

*Oso de Plata al mejor guión: Wang Quan’an y Na Jin, por “Tuan Yuan” (“Apart together”) (China).

*Premio Alfred Bauer: “Eu cand vreau sa fluier” (“If I want to whistle, I whistle”), de Florin Serban (Rumanía/Suecia).

*Premio a la mejor ópera prima: “Sebbe”, de Babak Najafi (Suecia).

*Oso de Oro al mejor cortometraje: “Händelse Vid Bank”, de Ruben Ostlund (Suecia).

*Oso de Cristal al Cine Juvenil Generation 14 plus: “Neukölln Unlimited”, de Agostino Imondi y Dietmar Ratsch (Alemania).

*Oso de Cristal al Cine Infantil Generation Kplus: “Echoes of the Rainbow”, de Alex Law (China).

*Premio Caligari de la sección Forum: “The Mount of the Wolf”, de Pietro Marcello (Italia).

*Premio del Público de la sección Panorama: “Waste Land”, de Lucy Walker (Reino Unido/Brasil).

*Premio Teddy al cine homosexual: “The Kids are all right”, de Lisa Cholodenko (Estados Unidos).

*Premio Ciac (Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo): “Kawasaki’s Rose”, de Jan Hrbejk (República Checa) y “Winter’s Bone”, de Debra Granik (Estados Unidos).

*Premio de la Federación Internacional de la Crítica (Fipresci): “En Famille”, de Pernille Fischer Christensen (Dinamarca), sección oficial; “Parade”, de Isao Yukisada (Japón) y “El vuelco del cangrejo”, de Oscar Ruiz de Navia (Colombia).

*Premio Amnistía Internacional: “Son of Babylon”, de Mohammed Al-Daradji (Irak) y “Waste Lnad”, de Lucy Walker (Reino Unido/Brasil).