En el Centro de Experimentación del Color

Memoria y color: tras los pasos de Jorge Luis Borges

“Colores arbitrarios. El oro de los tigres” se inauguró en el CEC (Rivadavia 2898). Es una muestra colectiva que reúne obras de 47 artistas. Organiza la Municipalidad de Santa Fe.

1.jpg

De Danilo Grasso, “Pájaro que no voló”, técnica mixta.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Se inauguró el viernes la primera exposición de 2010 del Centro Experimental del Color (CEC). Bajo el nombre de “Colores arbitrarios. El oro de los tigres”, la muestra reúne obras de arte de 47 artistas especialmente convocados desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. El acto tuvo lugar en el espacio de arte ubicado en Rivadavia 2898. Esta exposición colectiva, cuyo curador es el Prof. Abel Monasterolo, podrá visitarse de manera gratuita hasta el 15 de marzo.

Proyecto colectivo

Con la consigna “color, arbitrariedad, desafío y creación” se invitó a artistas de todo el país a formar parte de un proyecto colectivo que aporte a la diversidad. El principal objetivo es la construcción de una imagen plural que tenga la apariencia de un enorme mosaico de obras en las que los autores trabajen de un modo diferente al habitual, extrañándose y extrañando al espectador.

La convocatoria también recupera la anécdota del oro de los tigres, referida por Borges.

Aquella en la que el poeta evoca que de niño se demoraba ante unas jaulas del jardín zoológico de Palermo, la del tigre y la del leopardo; experiencia que rememorará en algunos de sus textos: “Con los años fueron dejándome / los otros hermosos colores / y ahora sólo me quedan / la vaga luz, la inextricable sombra / y el oro del principio. / Oh ponientes, oh tigres, oh fulgores / del mito y de la épica, / oh un oro más precioso, tu cabello / que ansían estas manos”. (El Oro de los tigres, 1972).

Expositores

Los artistas que exponen en esta nueva muestra del CEC son: Pablo Aguirre, Nydia Andino, Daniel Aquino, Eduardo Baroni, Huaira Basaber, Adriana Beilis, Pamela Bengoechea, Marisa Bigazzi, Ricardo Calanchini, Viviana Caminiti, Alejandro Cantarutti, Gabriel Cimaomo, Raúl Cottone, Gustavo Chuard, Carlos Del Rey, María Inés Destéfano, Julia Ferrero, María Inés Francia, Sergio Gallo, René Gerboni, Danilo Grasso, Roberto Guidotti, Santiago Iriel, Raúl Ishikawa, Alberto Méndez, Eulalia Gentile Munich, Silvina Helbling, Maximiliano Maignien, Elisa Martínez, Raquel Minetti, Carlos Monge, Silvina Mones Ruiz, Mauro Musante, Dante Pérez, María Carolina Porral, Miryam Robbiano, Roberto Romero, Leo Scheffer, María Teresa Serralunga, Pedro Sinopolis, Alva Soratti, Marga Steinwasser, Enzo Trápani, Arminda Ulloa, Nanzi Vallejo, Guillermo Vezzosi y Martín Villalonga.

Actividades

El miércoles 24 de febrero a las 20: Charla-Debate “El motivo es el color” y diálogo abierto con los artistas.

El miércoles 3 de marzo a las 20: “El color en la fotografía. Panel integrado por Roberto Guidotti, Raúl Cottone, Daniel Aquino y René Gerboni”.

La convocatoria realizada fue amplia: pintura, dibujo, grabado, fotografía, gráfica digital, instalación, performance y todo aquello que los artistas quisieran proponer era bienvenido para la selección. Sin embargo y en función del espacio disponible para la muestra, se sugirió optar por formatos medianos y chicos.


4.jpg

De Leo Scheffer, “Economía Doméstica”.

7.jpg

De Nydia Maidana “Te regalo una flor”.

La síntesis

Exponen 47 artistas. Curador: Prof. Abel Monasterolo. Ámbito: Centro Experimental del Color -CEC- Rivadavia 2898. Cierre de la muestra: 15 de marzo. Entrada: Libre y gratuita.

 
5.jpg

De Alberto Méndes, ST, Técnica mixta.

3.jpg

De Eulalia Gentile,de la serie Los Espacios Habitables.

6.jpg

De Maximiliano Maignien

“El pintor primario”.

Fotos: Gentileza producción