Localidades del departamento Garay, inundadas

El temporal complicó a la Costa

Las copiosas precipitaciones que cayeron en pocos horas volvieron a complicar la situación en tres distritos del departamento Garay: Santa Rosa de Calchines, Helvecia y Cayastá. En menos de un mes precipitaron casi 600 mm lo que, en tiempos normales, sería la media anual.

1.jpg

Cada calle, un río. Se sabía que cualquier lluvia -mucho más ésta: un diluvio- complicaría a las localidades costeras. Aquí, un desolador panorama de Santa Rosa de Calchines, una de las más perjudicadas.

Foto: Jorge Luis Cisterna

 

Luis Verón

[email protected]

En la localidad de Santa Rosa de Calchines, precipitaron 150 mm en cuatro horas, lo que provocó en anegamiento de varias viviendas en la zona urbana y rural, así como algunos cultivos. La lluvia afectó principalmente al barrio Malvinas, ubicado al norte de la localidad, donde ayer a la tarde algunas viviendas tenían unos 50 cm de agua en su interior, según los dichos de sus propietarios y comenzó a un funcionar una motobomba para extraer el agua.

También sufrieron las consecuencias del temporal los barrios La Viña y Los Setenta, donde el agua ingresó a los hogares, entre 20 y 30 cm durante algunas horas.

El presidente comunal Elbio Yossen, dijo a El Litoral, que a pesar de tener, algunos desagües naturales abiertos y 8 estaciones de bombeo instaladas en el distrito, éstos fueron insuficientes para sacar tanta cantidad de agua.

Unas 30 personas debieron ser evacuadas, en su mayoría niños, y fueron alojadas en uno de los refugios construidos para tal fin, donde eran asistidos por personal de la comuna, con materiales enviados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Desde el gobierno provincial y municipalidades de la región, que no fueron afectadas por el fenómeno climático, enviaron equipos de bombeo para colaborar en la emergencia.

En Helvecia, Cayastá y Saladero Cabal.

En la cabecera del departamento Garay, llovieron 110 mm en menos de dos horas, lo que provocó el anegamiento de algunos hogares de la zona más baja del barrio Malabrigo y calles de la localidad.

Víctor Flores, presidente comunal, acompañado del secretario de obras públicas Jorge Ferreira, recorrieron las zonas afectas y controlando el funcionamiento de las 15 estaciones de bombeo, instaladas en el distrito.

Al caer la noche de ayer, llegó otra motobomba para ayudar a extraer el agua que se acumuló en la planta urbana.

En Cayastá, también precipitaron en casi dos horas 110 mm lo que ocasionó en anegamiento de algunas viviendas de las zonas más bajas.

La gran cantidad de agua caída en los últimos días, más el escurrimiento del agua de una parte de la zona urbana esa localidad provocó el anegamiento de los campos ubicados, al sur y norte de la Ruta 62, a unos 4 km al oeste de su intersección con la Ruta 1, y que ayer estaba a punto de superar la carpeta asfáltica.

Por este motivo, el presidente comunal Marcelo Duprás solicitó una máquina retroexcavadora al gobierno provincial para profundizar los desagües, paralelos a la Ruta 62; la cual ayer a la tarde comenzó con los trabajos.

Además reiteró el pedido de estaciones de bombeo, ya que hasta el momento no cuenta con ninguna, para sacar el agua acumulada en la zona rural, ubicada al oeste de la Ruta 1.

En ambas localidades, esta vez no hubo evacuados como en las lluvias anteriores, los cuales no han regresado a sus hogares y son asistidos por ambas comunas con ayuda del estado provincial.

En Saladero Cabal, habían precipitado 80 mm no hubo anegamientos en la zona urbana y el agua acumulada en el reservorio del suroeste de la localidad, estaba siendo extraída mediante una bomba, hacía la zona rural oeste de esa localidad.

Cabe destacar que el delegado del Ministerio de Aguas de la Provincia, en los departamentos Garay, San Javier y General Obligado, Ing. en Recursos Hídricos Sergio Carreras, recorrió las zonas afectadas y se entrevistó con los presidentes comunales.

En el departamento San Javier

En la primera ciudad de la costa santafesina, donde el registro pluviométrico fue de 70 mm, no hubo mayores inconvenientes, ya que las autoridades al evaluar la situación del río San Javier, que ayer a la mañana registraba 7,25 metros, decidieron abrir las compuertas del canal central, para que escurriera en forma natural el agua de la zona urbana y en pocas horas bajó su nivel donde se había acumulado. De todas maneras, estaban instaladas, en dicho canal, dos motobombas en caso de ser necesario.

Datos de lluvia en el resto del departamento: Colonia Francesa 115 mm, Romang 10, Alejandra 40, La Brava 57, Cacique Ariacaiquín 35, Colonia Teresa 60, Colonia Durán 10, San Roque 20, Costa del Toba 15, Los Corralitos 82, San José 50 y Las Catalinas 18.


Más agua para el Salado

Las lluvias, que no afectaron tanto al norte de la provincia, igualmente volvieron a “enfocar” al paraje El Lucero y alrededores del distrito Aguará, en el departamento San Cristóbal, donde ayer llovió 180 mm, lo que provocó un deterioro mayor de cosechas, siembras y caminos del distrito y una pérdida económica importante para varios productores. En lo que va del año llevan 800 mm caídos en ese lugar del departamento en el límite con Vera y el dato, no menor si recordamos que en dos años no cayó una gota, aporta caudales hacia el Río Salado y Calchaquí, y luego al Paraná, y meterán presión a las localidades ubicadas aguas abajo, especialmente a Santo Tomé. También otro de los afluentes de la baja cuenca del Salado, el Cululú, cuyo caudal depende directamente de las lluvias, se cargó de agua, con lo recuperará los pocos centímetros que se replegó en estos días.