Dicen que habría importantes pérdidas económicas

Coronda: las intensas lluvias ya afectan la producción de frutilla

Hay un evidente retraso con miras a la cosecha primicia, la más rentable hoy para el productor. Advierten que la producción sembrada se reducirá. A las inusuales precipitaciones se suman problemas relacionados con la legislación laboral y la falta de mano de obra.

1.jpg

Mucha agua. El sector frutillero también sufre el impacto de las extraordinarias precipitaciones. Así se veía el sábado a la tarde la finca del productor Ulises Rivera.

Foto: Corresponsalía Coronda

 

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Productores frutilleros de la zona Coronda mostraron su preocupación por el saldo que dejaron las intensas lluvias de los últimos días. Es que en momentos del inicio de sus actividades, y con vistas a la cosecha 2010, se ven imposibilitados de avanzar, ya que estos fenómenos meteorológicos inusuales impiden el trabajo normal en las quintas.

“Hoy se está en plena preparación de la tierra y plantado pero no se pueden colocar los nylon” manifestó el productor Ricardo Ramírez. Las intensas lluvias provocaron el anegamiento de los surcos, lo que hace escapar el bromuro, además los surcos son desmoronados por la gran cantidad de agua y barro existente.

Las pérdidas económicas son importantes y hay un evidente retraso con miras a la cosecha primicia, la más rentable hoy para el productor. En algunos casos más agudos, las pérdidas estarían en el orden de los 20.000 pesos por hectárea, como el caso del productor Ulises Rivera, uno de los más perjudicados por la ubicación geográfica de sus 7 hectáreas bajo agua.

De acuerdo con lo vaticinado por los productores, este año se reducirá considerablemente el área total de frutilla plantada en la llamada “zona Coronda”, apenas que se pasaría las 300 ha. Esto obedece no sólo a las lluvias sino también a razones económicas, a las situaciones derivadas de la legislación laboral vigente sin solución, y la falta de mano de obra producto de los planes sociales implementados por el gobierno nacional. “La gente se acostumbró a subsistir con los planes”, manifestó un importante referente en la región y añadió que hay “familias numerosas con muchos hijos prefieren apostar a los ingresos de los planes que trabajar en las quintas”.

Problemas crónicos

Por otra parte, y tras los inconvenientes suscitados ayer dada la abundante agua caída en la zona, se comenzaban a normalizar lentamente las zonas más afectadas del casco urbano de la ciudad de Coronda. Varias de las cuales deben soportar, cabe destacarlo, problemas crónicos que en algunos casos son ya “históricos” y en otros más recientes (como el caso de los barrios del Plan Federal 1).

Han sido innumerables los pedidos y advertencias al municipio por parte de particulares y asociaciones vecinales. Sin embargo, nunca hubo reacción por parte del Poder Ejecutivo local, y eso obliga a buscar soluciones improvisadas para posibilitar el drenaje de las aguas.