Inédita baja del desempleo en la ciudad

Dicen que en 3 meses se crearon 12 mil empleos

De acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, la desocupación en la ciudad de Santa Fe bajó del 13 % en el tercer trimestre de 2009 al 7,5 % en el cuarto.

 

Gabriel Rossini

[email protected]

Durante el último trimestre de 2009 se crearon en el aglomerado Santa Fe más de 12 mil empleos, que bajaron la desocupación del 13 % del tercer trimestre al 7,5 % del cuarto, lo que indicaría una reactivación sin precedentes de la economía del departamento La Capital.

Contra todos los pronósticos, la desocupación de Santa Fe es casi un punto inferior al promedio nacional, que bajó del 9,1 del tercer trimestre al 8,4 % en el cuarto.

Lo curioso del caso, además, es que semejante caída del desempleo, si bien se produjo en el trimestre de más actividad, se dio en un año donde la mejor medición de la economía dio un crecimiento interanual del 0,9 %.

Las cifras fueron dadas a conocer ayer por el Indec y reflejaron una caída superior al 40 % en la tasa de desocupación en las ciudades de Santa Fe, Santo Tome y los distritos de Sauce Viejo, Santo Tomé, San José del Rincón y Monte Vera.

Los datos con los que el Indec elabora la Encuesta Permanente de Hogares son relevados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

Especialistas y funcionarios consultados coincidieron en señalar la sorpresa que les ocasionó semejante caída del desempleo y declinaron hacer un análisis hasta tanto no se hagan de los datos con los detalles de la medición. Solo admitieron que hubo un crecimiento del empleo precario, cuyo volumen, a su criterio, está lejos de poder justificar la cantidad de nuevos empleos que dicen que se generaron.

Números

De acuerdo a las cifras oficiales, el aglomerado Santa Fe tiene una población económicamente activa de 222 mil personas, de las cuales 205 mil están ocupadas y y 17 mil desocupadas. De las ocupadas, 33 mil están subocupadas, índice que creció del 13,3 % en el tercer trimestre de 2009 al 14,7 % del cuarto.

Así, no solo se produjo en tres meses una caída llamativamente importante de la desocupación, inédita en el país, sino que alcanza la tasa de desempleo más baja de los últimos dos años y la única de un dígito de todo el año pasado.

Para encontrar un índice similar de desempleo hay que remontarse al tercer trimestre de 2007, cuando llegó al 7,3 %.

A la inversa que Santa Fe, en ese trimestre la desocupación en Córdoba aumentó del 5,7 % al 10,8 %. En la vereda opuesta aparecía La Plata, que había bajado 2,8 puntos porcentuales de 8,8 por ciento a 6 por ciento. De acuerdo con e comunicado de prensa, la desocupación había subido en 21 de las 32 ciudades estudiadas, mientras que bajó en nueve y se mantuvo sin cambios en dos.

Otros aglomerados

El Gran Buenos Aires, el Gran Rosario, Río Cuarto y el conglomerado Viedma-Carmen de Patagones fueron los núcleos urbanos que al finalizar 2009 presentaban una desocupación levemente por encima del 10%.

La tasa de desempleo nacional del 8,4 es superior al 7,3% del mismo período de 2008, pero inferior al 9,1% del tercer trimestre del año pasado.

Asimismo, el Indec confirmó que en el trimestre octubre-diciembre de 2009, para el total de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de actividad fue de 46% y la de empleo de 42,1%.

De acuerdo con los datos oficiales, el Gran Buenos Aires presenta una desocupación del 10,1% y una subocupación del 12,8%.

Por su lado, para el Gran Rosario el Indec reportó una desocupación del 10,6% y un subempleo del 9,1%, Río Cuarto 10,7 y 6; y Viedma-Carmen de Patagones 10 y 11,6%, de forma respectiva.