En la provincia

Relevamiento del trabajo infantil

 

De la redacción de El Litoral

Con el propósito de identificar las características principales de las actividades realizadas por los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, se lleva a cabo el primer relevamiento sobre trabajo infantil en la provincia.

La información recabada será utilizada para el diseño de intervenciones con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil en el territorio.

La propuesta, coordinada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, es una de las acciones impulsadas por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), integrada por organizaciones de la sociedad civil, representantes de empleadores, trabajadores y del Estado.

El relevamiento consta de tres etapas. En una primera instancia ya concluida tuvo como objetivo principal la recolección de información surgida en diferentes entrevistas.

De ellas, se pudo obtener el siguiente listado con las principales actividades económicas realizadas por los niños y adolescentes: cosecha de algodón, cosecha de caña de azúcar, nutrieros, ladrilleros, tambo artesanal, cosecha de frutilla, huerta, venta ambulante, trabajo doméstico, cirujeo (trabajo en basurales y/o reciclado), pesca, prostitución infantil, embaladores y empacadores (supermercados).

Durante el trabajo en terreno se relevará el norte provincial, Reconquista, Vera y Villa Minetti; en el sur, Venado Tuerto y Rosario; y en el centro, Monte Vera y Santa Fe.

La segunda etapa tomará como insumo la información recolectada de las entrevistas a informantes claves, seleccionando las principales actividades económicas donde se comprobó la presencia de niños es significativa en cada una de las regiones santafesinas.