Concurrida reunión en Armstrong

La UCR propicia la autonomía municipal

 

“La Unión Cívica Radical apoya y promueve la autonomía municipal en el marco de lo preceptuado por la Constitución Nacional”, señaló Hugo Marcucci, presidente del comité provincial del radicalismo al término del encuentro realizado en Armstrong donde intendentes, concejales, presidentes comunales y legisladores discutieron ese tema. El encuentro fue convocado por la conducción partidaria y contó además con la presencia de la vicegobernadora, Griselda Tessio.

El anfitrión fue el flamante intendente local, Pablo Verdechia, acompañado por sus pares Mario Barletta (Santa Fe), Jacinto Speranza (Reconquista), Nelson Marcolini (Totoras), Carlos Torres (Firmat), Horacio Vaquié (Villa Constitución) y Fabián Varela (Capitán Bermúdez). Además estuvieron, entre otros, el diputado provincial Jorge Alvarez y sus pares provinciales Alfredo Menna, Alicia Perna y Carlos Fascendini.

La discusión se hizo en torno a los medios necesarios para crear sistemas institucionales que promuevan la descentralización en lo político, en lo administrativo y en lo económico-financiero, fortaleciendo los municipios, como primera organización política donde se asienta el ciudadano. Para Marcucci “estas nuevas formas institucionales implican un avance sustancial en la participación y permiten dotar al ámbito de lo local de la posibilidad de encontrar mecanismos válidos para la solución de los problemas de los vecinos y consolida una política de desconcentración del ejercicio del poder”.

La conclusión fue promover la autonomía municipal tal cual lo establece el artículo 123 de la Constitución nacional que reza: “cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a lo dispuesto por el art. 5º asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

Giustiniani en Firmat

El senador nacional y presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, visitó la ciudad de Firmat, en donde se reunió con su intendente, Carlos Torres; el actual titular de la Lotería de Santa Fe y ex diputado provincial, Alfredo Cecchi, dirigentes y legisladores de la zona.

Giustiniani adelantó que a partir de marzo insistirá en el Parlamento con la aprobación de la coparticipación plena del impuesto al cheque, que significarían cerca de 600 millones de pesos anuales más para la provincia, y la aplicación de un gravamen a la renta financiera y especulaciones bursátiles.