Negociaciones contrarreloj

Definen el control del Senado

La oposición dice que tiene número para imponerse en la conformación de las comisiones, y el kirchnerismo no le cree. Postergaron la reunión de Labor Parlamentaria.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/CMI

Con un intenso debate por el número de apoyos que asegura tener cada sector, el Senado comenzaba a delinear hoy el escenario de pulseada entre el oficialismo y la oposición por el estratégico control de las comisiones en la Cámara alta.

Esto iba a ser en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria -el cuerpo que integran los presidentes de todos los bloques-, prevista para el mediodía y luego postergada a pedido del oficialismo hasta las 18.30. Ahí se apreciará el primer resultado de las intensas negociaciones de los últimos días por el reparto del poder en el Senado de la Nación, que seguían al cierre de esta edición.

Sucede que allí se definían los temas que se tratarán en la crucial sesión preparatoria de mañana en cuyo marco, voto a voto, podría definirse el reparto de cargos si finalmente naufraga la posibilidad de un acuerdo entre el kirchnerismo y el arco opositor.

El oficialismo rechazó ayer que los bloques de la oposición cuenten con el respaldo de 37 legisladores con el que aspiran a quedarse con la mayoría en la integración de todas las comisiones y la presidencia de 13 de los 25 cuerpos de trabajo.

Evaluaciones cruzadas

“La oposición no tiene los 37. La prueba de ello es que no presentaron ningún acta. Se cohesionan a través de la presión de los medios”, enfatizó el jefe de la bancada de senadores nacionales del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Angel Pichetto, que convocó para esta tarde a los integrantes de su bloque, a los efectos de delinear la estrategia para mañana.

La oposición rechazó la hipótesis del legislador kirchnerista. “Tenemos el poder suficiente no sólo para sacar el poder a los K sino también para que no toquen las reservas”, advirtió el jefe de la bancada radical, el senador Gerardo Morales.

Fuentes cercanas al legislador radical señalaron que el “acta” reclamada por el kirchnerismo con la adhesión al acuerdo por el reparto de comisiones podría ser dada a conocer hoy, una vez obtenida la firma de la media docena de senadores del interior que ya habían adelantado su postura en ese sentido, pero aún no habían tenido tiempo de refrendarla.

“No hay ninguna duda de que somos 37”, afirmó esta mañana la senadora Liliana Negre de Alonso (Frente Justicialista-San Luis). Enseguida, defendió el criterio alentado por los bloques no kirchneristas: “Se está respetando la proporcionalidad, que es fruto del resultado de las elecciones del 28 de junio. El oficialismo tiene 35 (votos) y nosotros tenemos 37. Hemos dejado los lugares para ellos en las presidencias de las comisiones de gestión, como Presupuesto y Hacienda, Acuerdos y Asuntos Constitucionales, y en las de control para nosotros”, detalló.

Amague sucesorio

En tanto, desde la bancada radical también salieron a descartar que el acuerdo opositor contemple el intento de desplazar a José Pampuro de la presidencia provisional del Senado. “Eso nunca formó parte del núcleo de debate”, explicaron las mismas fuentes. Esa jugada había sido alentada por algunos sectores del peronismo disidente, con la propuesta de promover al salteño Juan Carlos Romero.

El titular de la UCR nacional, Ernesto Sanz, dijo que “desde el radicalismo no compartimos este criterio de ir por la presidencia provisional” y “no tenemos intención de (obtener) ese lugar”. Idéntica posición sustentó el ex presidente Carlos Menem, que integra el Grupo Federal del Senado, quien considera que ese cargo debe ser ocupado por alguien del oficialismo.

Ayer, esa hipótesis de avanzada sobre el poder kirchnerista se trata del cargo que sigue en línea sucesoria al del vicepresidente Julio Cobos- fue aprobada por el ex presidente Eduardo Duhalde. “Es una oportunidad para los que tienen mayoría”, diagnosticó.

Fondo del Bicentenario

Al cierre de esta edición, todavía no se había dado a conocer el pronunciamiento de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo que debía autorizar o bloquear el uso de reservas del Banco Central para el Fondo del Bicentenario.

Esta mañana, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt afirmó que no creía que el tribunal accediese a las pretensiones del gobierno y habilite la disposición del dinero. “No creo que se lo dé, eso es todo lo que puedo decir”, se limitó a señalar el juez decano del máximo tribunal, quien salió de su vivienda, en el barrio porteño de Recoleta, con un ejemplar de la Constitución Nacional, e hizo leer a un periodista del canal Todo Noticias (TN) el artículo 99, inciso tercero.

La norma señala que “el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”.

“Lo único que yo puedo agregar, porque no puedo comentar esto, es que hace 16 años que eso está por hacerse”, señaló escuetamente Fayt al respecto.

Cuando se le repreguntó por qué la Justicia no concedería el uso de las reservas del Banco Central para pagar la deuda externa, acotó: “Por lo que ustedes acaban de leer”.

A cargo del caso están los camaristas Sergio Fernández, Luis Márquez y Jorge Morán. Ayer, el radicalismo recusó a los dos primeros, por su proximidad con el oficialismo.

1.jpg

El senador pampeano Carlos Verna reiteró que no votará el decreto del DNU

Foto: Archivo/ El Litoral

Si un funcionario nacional, para pagarnos plata que es nuestra, le pone como condición que los legisladores nacionales voten de determinada manera, estamos frente a una extorsión lisa y llana”.

Carlos Verna,

senador (PJ-La Pampa).

Verna

El senador nacional Carlos Verna (PJ Pampeano) confirmó que no votará el Decreto de Necesidad y Urgencia que creó el Fondo del Bicentenario para garantizar el pago de la deuda externa porque, sostuvo, prefiere que sea aprobado por una ley, y sugirió al gobernador Oscar Jorge (PJ) que si es presionado por la Casa Rosada los denuncie por “extorsión”. De esta manera, el kirchnerismo tiene su primera gran derrota del año, al definirse que Carlos Verna y María de los Angeles Higonet, los dos principales legisladores que inclinarán la balanza para el oficialismo y la oposición, votarán en contra del DNU. “No votaré el DNU. Estoy convencido de que este fondo debió haberse instrumentado a través de una ley”, expresó el legislador en declaraciones al diario La Reforma.