Complicaciones

Los rumores castigan la renta fija argentina

El mercado tuvo un martes para el olvido por supuesta salida de Amado Boudou del gabinete nacional. Hoy se sacudió Europa.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los títulos se derrumbaron ayer más de 4 % por la incertidumbre de los inversores ante la falta de certeza sobre la continuidad de Amado Boudou. Fue uno de los peores días para la renta fija local en los últimos meses.

Si bien la versión fue desmentida, la volatilidad acompañó la jornada de negocios. El riesgo país medido por el índice EMBI+ de la banca JP Morgan llegó hasta los 826 puntos, un máximo desde septiembre, al tiempo que los títulos públicos del mercado extrabursátil de Buenos Aires se derrumbaron hasta más de 4 %.

En el Mercado Abierto Electrónico, el Boden 2015, uno de los más negociados de la plaza perdió 3,95 % mientras que el Boden 2014 retrocedió 4,27 %. A la vez, otros títulos como el Bogar 2018 tuvieron una retracción de 2,59 % al tiempo que el Discount y el Par ambos en pesos sufrieron caídas de 2,78 y 1,72 % respectivamente.

“Lo más importante pasó por los títulos públicos que ajustan con fuerza tras los rumores de una posible salida del ministro de Economía”, dijo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa a la agencia Reuters.

A la vez, el analista de la estadounidense RBS Securities, Boris Segura, dijo que el incremento de los diferenciales de los bonos de Argentina se debía a “conversaciones en el mercado sobre la salida de Boudou”, aunque añadió que según su visión el ministro permanecería en el cargo. “Él está políticamente muy débil, (pero) me sorprendería si se va. Si éste es el caso, se señalaría que el poder no acompaña la dinámica del canje y que a ellos no les importa sobre las consecuencias de posponer la operación”, añadió Segura.

Caída

En tanto, hoy las Bolsas de Europa registran retrocesos generalizados de hasta 1,2 por ciento. En tanto, condiciona a los inversores la caída de la confianza sobre las economías norteamericana y alemana. Esperan declaraciones de Bernanke sobre las tasas.

Las acciones norteamericanas sufrieron su mayor caída diaria en casi tres semanas tras datos que mostraron que la confianza de los consumidores de ese país declinó en febrero a un mínimo de 10 meses, mientras que el índice Ifo de empresas alemanas bajó por primera vez en casi un año.

Los operadores también aguardan ansiosamente el testimonio que el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, ofrecerá al Congreso más tarde en busca de nuevas señales sobre políticas, tras un alza sorpresiva en la tasa de descuento de la FED que asustó a los inversores.

Los mercados bursátiles han estado volátiles desde que empezó el 2010. En Asia, hubo un retroceso de casi un 5 por ciento, en medio de la inquietud porque la recuperación global podría no tener la suficiente fuerza para que los bancos centrales comiencen a retirar sus medidas de estímulo.

Atractivos para inversores

Los fideicomisos financieros fueron la herramienta de financiamiento más utilizada dentro del mercado de capitales argentino, alcanzando a 191 series emitidas por 9.696 millones de pesos.

Así lo destacó la consultora Deloitte, que precisó que al excluir los fideicomisos sintéticos, la suma alcanza los 8.560 millones de pesos para un total de 189 series emitidas. Las emisiones menores a 20 millones de pesos se mantuvieron en valores cercanos a 30 por ciento del total, con una participación similar a la del 2008.

El segmento entre 20 y 50 millones de pesos llegó a conformar casi la mitad de las emisiones del año, con un valor 10 puntos por encima del registrado en 2008. Las series entre 50 y 100 millones de pesos disminuyeron su participación en 11 puntos. Finalmente, las emisiones con montos superiores a los 100 millones de pesos aumentaron levemente respecto al año anterior