El acto fue presidido por el gobernador Binner

Inauguraron ampliaciones en la planta potabilizadora de Aguas

La obra -que demandó una inversión de más de 4 millones de pesos- permitirá incrementar en un 12% la producción de agua potable. De esta manera, se verán beneficiados unos 390.000 santafesinos.

 
1_fr.jpg

Las autoridades recorrieron el nuevo sector de la planta, tras ponerla en funcionamiento.

Foto: Flavio Raina

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner dejó inaugurada esta mañana la ampliación de la Planta Potabilizadora Santa Fe de Aguas Santafesinas SA (Assa), durante un acto que se realizó en dicho establecimiento ubicado en barrio Candioti de nuestra ciudad.

Estaba acompañado por el intendente Mario Barletta; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el presidente de Aguas Santafesinas, Alberto Danielle; el presidente del directorio del Enress, Alberto Muñoz; entre otras autoridades, además de representantes de la Vecinal Candioti Sur y del Sindicato de Obras Sanitarias, empleados de la empresa y vecinos.

Antes del tradicional corte de cintas -ubicadas en la sala de comandos- y de accionar el proceso de lavado de los filtros en el nuevo sector que se inauguraba, el titular de la empresa Danielle destacó que “la obra -que resulta tan importante para la provisión de servicios sanitarios- consistió en incorporar 100 metros cuadrados de filtración a la planta potabilizadora, que se suman a los 730 preexistentes. Esto significa la posibilidad de producir un 12% más de agua para la ciudad de Santa Fe, con sus 390.000 beneficiarios, y garantizar la calidad de esta mayor producción para que podamos seguir haciendo sustentables las ampliaciones de obras que -junto con la Municipalidad- estamos realizando en distintos barrios de la ciudad”.

Los trabajos -precisó- demandaron una inversión superior a los 4 millones de pesos y se desarrollaron en el momento más difícil de las finanzas públicas. La finalización de esta obra pone en evidencia la vocación de llevar adelante la política de Estado en materia de saneamiento de la provincia.

Sin embargo, advirtió que esta circunstancia debe ser “un motivo de reflexión: producir 1.000 litros de agua le cuesta a la empresa un peso hoy, pero percibe en concepto tarifario menos de la mitad de ese valor. Son ingentes los esfuerzos que el Estado provincial debe realizar para garantizar el balance de los costos operativos del prestador y hacer frente a inversiones, que tienen que ver con dos aspectos: recuperar un proceso de largos años de decadencia en el mantenimiento de las instalaciones y ejecutar las grandes obras de infraestructura para brindar el servicio a aquellos que todavía no lo tienen”.

Y solicitó: “Se deben garantizar los recursos para poder mantener una política de esta naturaleza. Está la política de Estado y los programas definidos, pero necesitan recursos. Esta obra que hoy habilitamos requiere dedicación adicional de personal, más energía eléctrica e insumos químicos para su operación”.

Cloacas para el Gran Santa Fe

Por su parte, el gobernador Hermes Binner destacó que “es imprescindible tener agua segura para poder tener una sociedad sana. Por eso, creemos que estas acciones tienen que ver con el bienestar que nos merecemos los santafesinos”.

En este sentido, recordó un anuncio que se realizara en septiembre de 2009 con la firma de un convenio y que -adelantó- se concretaría a partir de este año. “Tenemos un gran proyecto por delante, que va a comenzar este año, que es el de que toda la población tiene que tener servicios cloacales y que éstos tienen que llegar a un lugar donde esas aguas sean depuradas antes de ser volcadas al Paraná. En 10 años podemos tener el 100% del Gran Santa Fe cubierto por el sistema de cloacas y con la planta de tratamiento de líquidos cloacales”.

Y precisó: “Hay dos planes: uno tiene que ver con la extensión de las redes de cloacas, que queremos hacer por contribución de mejoras y con la ayuda de todos. Aquellos que hoy tienen cloacas también solidariamente creemos que puedan aportar para aquellos que no tienen. Es cierto que la planta de tratamiento es absolutamente costosa y que es difícil poder hacerlo por administración. Por eso, tenemos pedido al Banco Mundial la necesaria financiación de una planta de esta naturaleza, para darle tratamiento a los líquidos antes de ser volcados al río Paraná. Éste sería el otro eslabón fundamental que nos falta para completar al agua: el tratamiento y la disposición final de todos los efluentes, que tiene una gran ciudad y región como es el Gran Santa Fe. Si trabajamos juntos, como lo estamos haciendo con el intendente, indudablemente esto se va a lograr”.

Audiencia pública

Por último, el ministro Antonio Ciancio planteó que “hoy es un día importante por la ampliación de esta planta”, pero advirtió que “no nos tenemos que olvidar de los que no están servidos por la empresa, que en condiciones disímiles tenemos que sostener en la provincia, fundamentalmente en el norte. Con un esfuerzo enorme del presupuesto provincial les llevamos agua en camiones. El año pasado, les llevamos más de 600 millones de litros de agua y se producen bidones en la planta de Assa para acercarles al menos, a algunas personas, 2 litros de agua potable por día, necesarios para la subsistencia, insuficientes para el desarrollo”.

En tanto, y tras remarcar que “esta es una empresa de los santafesinos, no de una administración”, recordó que “la semana próxima tenemos una consulta abierta a todos los santafesinos, para que nos critiquen, para que nos digan, y que confíen que con su palabra pueden modificar las cosas, pueden ayudarnos a seguir adelante en esta empresa, que tiene como fin garantizar el acceso del agua a todos los ciudadanos de la provincia”.


En otro predio

Por cuestiones operativas, los nuevos filtros fueron construidos en el predio donde antes funcionaban las oficinas operativas de mantenimiento de servicio de la empresa. Por tal motivo, como parte del plan integral, fue necesaria la construcción de un nuevo edificio para mudar estas dependencias y trasladar el almacén de materiales, lo que demandó una inversión de 800.000 pesos.

/// EL DATO

Los trabajos

Los trabajos -encarados por la UTE integrada por las empresas Mundo Construcciones y Coemyc, que empleó más de 50 personas en forma e indirecta- consistieron en la construcción de dos nuevos filtros de agua decantada, con una superficie total de 100 metros cuadrados. De este modo, la superficie filtrante de la planta Santa Fe se eleva ahora a 835 metros cuadrados.

Los nuevos filtros cuentan con falso fondo para su retrolavado; sala de comando de filtros; galería de agua filtrada y de lavado; canal de agua filtrada; tronera de dosificación de cal; dispositivos de alimentación de agua decantada; extensiones de cañerías de vacío y de aire, tanto para cebado de los sifones como para el lavado de filtros.

Como parte de las tareas, primero fue necesario hacer una importante excavación que implicó un movimiento de suelo de aproximadamente 1.300 metros cúbicos a una profundidad promedio de 5 metros. Ello requirió la utilización de una retroexcavadora de gran porte y más de 260 viajes de camiones volcadores. Por último, se ejecutaron los enlaces a cañerías existentes y obras auxiliares necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento del sistema.