Presupuesto 2010, Ordenanza Impositiva y Emergencia Hídrica

Por el paro de municipales el Concejo sesionará el viernes

El presidente del cuerpo, José Corral, anticipó que existe una “alta probabilidad” de contar con la aprobación del Presupuesto para el año en curso y reconoció que hay diálogo sobre la emergencia hídrica y la ordenanza impositiva anual. Objeciones del justicialismo y de 100 % Santafesino.

 

La sesión extraordinaria programada para mañana a las 15, se postergó nuevamente para el viernes a la misma hora debido a la huelga de empleados municipales. El mismo encuentro iba a concretarse el jueves 18, pero no se logró terminar el trabajo de los dos temas más importantes que tiene la sesión especial: presupuesto municipal 2010 y las modificaciones a la ordenanza tributaria, Mensajes Nº 77 y Nº 78 del Ejecutivo. A su vez, la semana pasada se resolvió incluir el tratamiento de la emergencia hídrica decretada por el intendente en la zona.

Así lo confirmó el presidente del cuerpo legislativo local, José Corral, aunque no pudo asegurar que se sancionarían las tres propuestas. “El presupuesto diríamos que hay una alta probabilidad de sancionarlo, sobre la emergencia hídrica estamos discutiendo algunos términos del contenido y respecto de la norma impositiva también estamos debatiendo algunos puntos”.

Presupuesto pero sin ordenanza impositiva

La sensación que dejó la consulta a referentes de los distintos bloques sobre la votación del viernes se acerca a la incertidumbre y que aún no hay nada cerrado.

Por su parte, el edil del Frente para la Victoria Luciano Leiva, adelantó que no acompañará los cambios a la ordenanza tributaria porque en general “hay una presión fiscal muy fuerte y un importante aumento de los servicios como para sumar otro incremento, en particular a los pequeños y medianos comerciantes”.

Respecto del presupuesto señaló que “estamos conversando ya que al planteo que realizamos en enero sobre la falta de información, nos la mandaron pero no están incluida en el proyecto y pretendemos que se incluya”. A su vez, mencionó que propusieron cambios en varios artículos que pretenden sean aceptados y de eso depende su voto.

La concejala Alejandra Obeid de Santa Fe Federal, dio a conocer en un parte de prensa la postura del bloque que integra con Roberto Campanella. “Es nuestra intención, mantener la postura que siempre nos ha caracterizado oponiéndonos enfáticamente a cualquier tipo de normativa que signifique aumentos de tasas, tributos y contribuciones que impactan sobre el bolsillo de los ciudadanos y en este caso en particular sobre los comerciantes e industriales”, reza el texto.

“El Ejecutivo y los concejales oficialistas, contando con la connivencia de algunos no oficialistas, pretenden la aprobación de los Mensajes Nº 77 y Nº 78 so pretexto de una modernización, actualización y armonización fiscal, pero solo se inspira en intenciones recaudatorias”, asegura Santa Fe Federal.

En esos términos los ediles justicialistas adelantaron su rechazo a los incrementos que significaría la aprobación del Mensaje Nº 78 y en su lugar, reclamaron políticas que intensifiquen los controles para fomentar el cumplimiento de los contribuyentes.

Acerca del criterio que exhibirían en el recinto los concejales de 100% Santafesino, trascendió que también apoyarían con su voto la sanción del presupuesto pero se abstendrían de introducir cambios en la ordenanza tributaria. Asimismo, encargados de prensa del concejal Sebastián Pignata aseguraron que no apoyaría tampoco el presupuesto.

Finalmente, Jorge Henn del Frente Progresista Cívico y Social, manifestó su voto positivo a ambos mensajes que “todavía tenemos diferencias en algunos artículos de la ordenanza tributaria”.