Subsidios a proyectos culturales por $ 38.126

Nueva entrega del fondo de asistencia para la cultura

La distribución de estos ingresos -más conocidos como FAC- alcanzó a propuestas de distintas disciplinas (danzas, plástica, letras, artes escénicas y música), así como para el desarrollo institucional.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La Municipalidad de la ciudad de Santo Tomé dio cumplimiento esta semana a una nueva distribución de recursos provenientes del Fondo de Asistencia Cultural (FAC), actividad que se realizó en el Centro Cultural 12 de Septiembre y estuvo encabezada por el número dos de la administración local, Carlos Tepp, secretario de Gobierno y Acción Social. Precisamente, acompañado por los miembros de la comisión asesora del FAC, el citado funcionario se encargó de repartir la suma total de $ 38.126, correspondientes a la primera entrega del año 2010. Han sido veinte los proyectos beneficiados; diecisiete de ellos abarcan disciplinas tales como las danzas, la plástica, las letras, las artes escénicas y la música, respondiendo las tres propuestas restantes al desarrollo de las instituciones.

Iniciativas diversas

En danzas, fueron distribuidos $ 5.000 para respaldar el viaje a Cosquín de la agrupación Uncadein (Un Camino de Integración), cuya responsable y titular es Natalia Baigoría; de igual modo, 1.395 recayeron en apoyo del proyecto Bumeran, de Graciela Zárate. En el área de la plástica, Escarabajo de Gre, consistente en la adquisición de un horno para cerámica, de Carina Lapidus, fue ayudado con $ 3.000, así como $ 1.200 fueron para Artesanías Simpay (María Belén Martires) y $ 1.000 para Chikis Bijou (Regina María Bono).

Paralelamente, en letras hubo tres reconocimientos: Carlos Antognazzi, $ 2.500 para la edición de un libro; Centro de Jubilados y Pensionados de Santo Tomé (recibió su presidente, Pablo Jatón), $ 800 para la publicación de una antología; Marianela Alegre, $ 780 para la compra de una impresora. Por otra parte, en artes escénicas, se apoyó con $ 2.000 la realización de una película en nuestra ciudad, proyecto que está a cargo de Cecilia Simonetti; a la compañía teatral Modus Vivendi (que dirige Enrique “Quique” Maillier) se le respaldó con $ 3.500 una inversión en el rubro iluminación, mientras que a la comparsa Ará Zurú (Fabio Zamirri), con $ 2.000 para mejorar su vestuario.

Instituciones y músicos

El apoyo institucional en esta oportunidad fue canalizado hacia el Club de Los Abuelos de Santo Tomé, por ejemplo, que recibió $ 2.000 (estuvo presente su presidente, Antonio Casadei), para la concreción de un escenario como parte de sus instalaciones. La Sociedad Vecinal 7 de Marzo, por su parte, fue respaldada con $ 1.500 (recibió su titular, Juan Asoli), requeridos para la compra de extractores. Además, la Asociación Italiana de Santo Tomé (estuvo Fernando Sequeira) fue contemplada con $ 2.000, para la adquisición de un proyector.

Para finalizar, bien cabe detallar los seis proyectos musicales considerados: el montaje de la obra “Canticuénticos”, con $ 2.000 (responsable del mismo, Rut Hillar); arte de tapa y copiado del CD del grupo Atrevidos, $ 1.500 (Néstor Fabián González); gastos de estadía en Buenos Aires para que pueda realizar sus estudios allá la excelente intérprete lírica Rocío Arbizu, quien se está perfeccionando en el Teatro Colón, $ 1.360; compra de un contrabajo, $ 2.000 (Javier Arteaga); compra de un instrumento, $ 589 (Julián Notaro); compra de equipos, $ 2.000 (Nicolás López Soto).

1.jpg

La cantante lírica Rocío Arbizu está estudiando en el Teatro Colón de Buenos Aires. Los recursos del FAC sirven, por ejemplo, para afrontar algunos de sus gastos de estadía. Agencia Santo Tomé