Complicaciones

Preocupa la falta

de combustibles

Las estaciones independientes prácticamente no reciben naftas ni gasoil. También hay dificultades en las de YPF.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El desabastecimiento de combustible se percibe cada día con mayor intensidad en las estaciones de servicio de esta capital y la zona. El problema, como anticipó ayer este diario es ocasionado por una decisión de las petroleras de reducir los cupos de entrega, especialmente a las denominadas “estaciones blancas”, como se las conoce a las que no poseen banderas de marca clásica.

Daniel Aprile, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, reconoció esta mañana un recorte del 60% en naftas y gasoil. “Todas las petroleras están entregando combustible en cuenta gotas. Durante el fin de semana pasado quedamos desabastecidos. Ahora, están comenzando a llegar los camiones pero no dan abasto. En estos momentos no solo no está faltado gasoil sino también nafta super y premium”, aseguró en declaraciones radiales.

Más adelante, Aprile aclaró que “los proveedores no nos dan ningún tipo de explicación sobre porque está ocurriendo esta situación. Tenemos entendidos que las refinerías están trabajando pero siempre hay un problema. Por ejemplo, el fin de semana, en la Petrobrás de San Lorenzo los vecinos le cortaron la ruta porque quiere que les asfalten una cuadra. Esta situación es muy preocupante”, insistió.

El estacionero explicó que si esta situación se mantiene, las estaciones blancas “van camino a la desaparición”.

Finalmente, Aprile indicó que “el gobierno provincial ya sabe lo que está ocurriendo porque se lo hemos informado”.

“Alarmante”

Por su parte, la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) denunció la “alarmante situación por desabastecimiento” que afecta a las estaciones de servicio independientes, porque la Distribuidora Argentina de Petróleo (Dapsa) recortó el suministro. La demanda interna de combustibles creció 4 por ciento en 2009 y ya lo había hecho 11 por ciento en 2008 respecto a 2007, pese a la suba paulatina que registraron los precios del rubro en el mismo período.

Tal incremento de la demanda -357 millones de litros mas en 2009 que en 2008- llevó a las refinadoras a reforzar su producción, y en el caso de YPF “las tres refinerías están operando al máximo de su capacidad”.

Al respecto agregaron desde la principal compañía local que “en enero último vendimos 10 por ciento mas de naftas que en el mismo mes del 2009”, y admitieron que puedan registrarse momentáneos problemas de stock en algunas estaciones de servicio.

Desde otra importante petrolera refinadora y comercializadora como es Shell se indicó que “la producción de nuestra refinería es normal”. Y agregaron que “podríamos producir más gasoil, pero no tenemos suficiente oferta de crudos livianos para ello, ya que compramos todo el crudo liviano que está disponible”.

Shell aclaró que no le vende a las estaciones blancas ni naftas ni gasoil. Desde Petrobras no hubo precisiones, y datos oficiales de la Secretaría de Energía muestran una tendencia a la baja en cuanto a su participación relativa en el mercado local. Comparadas con 2008, en 2009 las ventas totales de combustibles por parte de Petrobras mermaron 9 por ciento, 3,3 por ciento las de Esso y 2,7 por ciento las de Shell.

El mercado

Una cada vez mayor porción del mercado en manos de YPF obedecería no sólo a un tema de precios de venta al público (mas bajos que el resto), sino además a su presencia en lugares del interior donde, o está sola, o tiene al menos 80 por ciento de las ventas.

Réplica

El titular de la entidad que agrupa a los expendedores de Santa Fe, Ricardo Bertola, señaló: “Aseguran que la faltante se debe a la gran demanda que hay. No es cierto. En noviembre y diciembre hemos tenido una mayor demanda de combustible que en febrero y marzo, pero tuvimos más combustible”, subrayó. Confirmó luego que en la ciudad capital “casi el 50% de las estaciones de servicio de YPF están desabastecidas”.

/// EL DATO

/// LA CLAVE