Datos del Icasfe

La actividad económica provincial

cerró en 2009 dos años de receso

A pesar de que el cuarto trimestre registró un incremento, la contracción total del pasado año alcanzó el -1,8%. Sin embargo, el cuarto trimestre mostró una recuperación del 0,7 % gracias a los datos positivos en la comparación interanual de octubre y noviembre.

actividad economica 01a.pdf

Centro de Estudios y Servicios BCSF

[email protected]

La actividad económica en la provincia de Santa Fe mostró una notable expansión entre julio de 2002 y diciembre de 2007, alcanzando en este último año un crecimiento acumulado del 9,2%. En 2008 y 2009 se registró una fase recesiva cuyas disminuciones fueron de -3,6%y -1,8%, respectivamente.

En diciembre de 2009 el Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe (Icasfe), que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, registró una disminución del -0,2% respecto del mes anterior.

Sin embargo, la recuperación observada entre octubre y noviembre en 65% de los catorce indicadores representativos de la actividad económica provincial, compensaron para que el cierre del último trimestre sea positivo en 0,7%, luego de siete trimestres de caída.

En 2009 sólo cuatro indicadores cerraron con incrementos en las tasas acumuladas anuales. La faena de ganado (serie que presenta una constante irregularidad en la publicación de la información por parte de la Oncca) cerró con un incremento del 2,5%. Sin embargo se observa una disminución mensual en este indicador desde junio de 2009, dejando como saldo una tasa del 11,6% para el primer semestre y del -9,1% para el segundo.

Las ventas en supermercados presentan un crecimiento anual del 2,3%, mientras que en 2008 habían presentado una contracción del -1,9%. Durante el año se observó una compensación en las tasas del primer y segundo trimestre, y la caída del tercer trimestre (-1,4%) fue compensada por un notable incremento verificado durante el último período (3,7%).

Sector industrial

En cuanto a los indicadores representativos de la industria tanto el consumo de energía eléctrica como de gas presentaron disminuciones acumuladas en 2008 y 2009. Sin embargo, en consumo de energía eléctrica pasa de -4%a -6,1%, mientras que el de gas industrial pasa de -23,9% a -2,4%.

Cabe aclarar que la primera mostró una recuperación del 1,9% entre octubre y noviembre de 2009, mientras que el gas industrial presenta disminuciones mensuales desde junio de 2009, dejando un saldo de -9,5% para el segundo semestre de 2009.

El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte comenzó a mostrar leves incrementos mensuales a partir de julio de 2009. Sin embargo, la caída registrada entre abril y junio (-13,3%) no fue compensada por completo, y el saldo anual es de -4%, aunque es inferior al valor correspondiente al año anterior (-7,4%).

La molienda de oleaginosas presentó una tasa acumulada anual de -12,9%, mejorando en relación al resultado del año anterior (-23,5%). El cuarto trimestre de 2009 cerró con un incremento del 2,7%.

La producción láctea muestra sucesivas disminuciones mensuales desde abril de 2009, dejando como saldo una tasa anual del -2,9%. La producción de maquinaria agrícola fue una de las más afectadas por la crisis financiera internacional y por el conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional, marcando en 2008 una tasa acumulada del -86,7%. A partir de junio de 2009 mostró tasas positivas en su medición mensual, dejando un saldo de 13,1% para el cuarto trimestre. Igualmente el saldo anual es de -39,1%.

Por el lado de la inversión, el consumo de cemento, como representativo de la actividad de la construcción, registra un saldo para el cuarto trimestre de 2,4%, y una tasa acumulada anual del -20,8%. Este valor es inferior a la caída de -22,3% que registró la serie durante 2008. El patentamiento de vehículos nuevos presentó un saldo positivo para los tres últimos trimestres de 2009.

En particular durante el mes de noviembre mostró un incremento del 12%, mientras que en diciembre mostró una tasa del -7,4%. Esta serie mostró sucesivos incrementos y caídas durante el año, destacándose la disminución observada durante el primer trimestre (-13,3%), que no alcanzó a ser compensada por las posteriores recuperaciones, y deja un saldo anual de -6,2% para el indicador. Sin embargo esta tasa es inferior a la caída registrada en 2008 de -28,5%.

actividad economica 02a.pdf

Sostenibilidad de la recuperación

Considerando la acentuada contracción sufrida a partir de diciembre de 2007, el resultado obtenido durante el último trimestre de 2009 no deja de ser importante, pero, por otra parte, no alcanza para asegurar un crecimiento sólido en el futuro cercano. La economía mundial se está recuperando del impacto generado por la crisis financiera internacional, aunque no se descarta que puedan surgir nuevas turbulencias, que podrían ser de menor escala, permitiendo que el crecimiento económico se extienda en el mediano plazo de manera sostenida a nivel internacional.

En el contexto nacional, entre el conjunto de indicadores que generan incertidumbre hacia el mediano plazo se destaca la falta de una política concreta en materia de control de la inflación. Esto podría afectar la disponibilidad de fondos tanto a nivel público como privado, y redundar en un crecimiento inferior de la actividad económica. Esta situación se traslada al interior de nuestra provincia.

De todas formas, la recuperación neta que se registra para el cuarto trimestre de 2009 permitió que el saldo (-1,8 %) sea muy inferior a la tasa acumulada durante el año anterior (-3,6 %). Por último, la tasa de variación interanual se recupera en diciembre marcando un valor de -1,9 %.

Recaudación

La recaudación tributaria provincial cerró 2009 con un incremento del 0,5%, mientras que en 2008 había caído un -5,3%. Cabe destacar que el cuarto trimestre del último año registró una tasa del -2,1%. Esta serie está filtrada por estacionalidad y corregida por inflación, con lo cual esta disminución puede ser explicada por el incremento de precios durante dicho período (5%).

/// EL DATO

Remuneraciones

Por el lado del mercado laboral se observa que las remuneraciones reales totales muestran un incremento acumulado del 4,8% tanto en 2008 como en 2009. Sin embargo durante el primer año se verificó un incremento acumulado de precios del 20,6%, mientras que para 2009 el acumulado fue de 13,5%. Esto verifica que la recuperación del ingreso disponible para el sector registrado fue leve en comparación con el año anterior. Por su parte, la cantidad de puestos de trabajo declarados cerró 2009 con una tasa del -0,4%. Confirmando su comportamiento rezagado durante 2008 había crecido un 1,3%. El índice de demanda laboral mostró un incremento del 4,2% entre octubre y noviembre de 2009, pero en diciembre muestra una caída del -0,8%. El saldo para el cuarto trimestre es positivo (3,4%), pero el acumulado anual deja una tasa del -23,5%.

/// la clave